domingo, 6 de octubre de 2013

PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA








http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos6.htm

La construcción metafórica narrativa

           
Juan José Ruiz Sánchez
             Vittorio Guidano

6.1. Características de la psicoterapia constructivista



A) LOS MITOS DE LA MODERNIDAD Y EL CONSTRUCTIVISMO EN PSICOTERAPIA
El constructivismo es un movimiento filosófico, social y psicoterapéutico de la era actual postmoderna que se caracteriza, entre otros rasgos, por la crítica a los mitos de la modernidad aún imperantes en las puertas del siglo XXI. La psicología, la psiquiatría y la psicoterapia han venido compartiendo la idea ilustrada del siglo XVIII de que el conocimiento se concibe como un plan progresivo de adecuación y representación de la realidad mediante la razón y la ciencia empírica. Conocer algo equivaldría a representarlo adecuadamente a nivel mental. Mientras más correspondiera la representación mental a la realidad, mayor y mejor sería el conocimiento.
De la anterior visión modernista han bebido las psicoterapias conductistas (valor de lo empírico), cognitivas (ajuste cognición- realidad), sistémicas (observación de secuencias de interacción) , psicoanalíticas (principio de realidad y el yo) y humanistas (autenticidad del sujeto) . También la psiquiatría moderna de raigambre biologicista pretende clasificar con precisión la enfermedad mental y descubrir las verdaderas bases biológicas del trastorno mental.


Pues bien, las psicoterapias constructivistas cuestionan todos los enfoques anteriores por basarse en mayor o menor medida en los mitos de la modernidad. A saber, el mito de la representación, el mito del objeto, el mito de la realidad independiente y el mito de la verdad. Los cuatros mitos conforman el síndrome del modernismo.
El mito de la representación mantiene que el conocimiento es válido en la medida que se adecua o corresponde con la realidad. La crítica es que para conocer la realidad hay que acceder a esta sin el conocimiento previo que tenemos de ella, lo cual es imposible. El sujeto siempre está presente. El conocimiento es una cuestión de utilidad contextual. El conocer depende de la propia estructura de los humanos, de cómo estamos constituidos.
El mito del objeto mantiene que para acceder al conocimiento hay que borrar las variables extrañas a la observación, al sujeto, para distinguir con claridad al objeto. Nadie ha podido demostrar hasta el momento como se puede observar sin sujeto. La propia definición de objeto, realidad, materia, etc...Está constituida por nuestra tradición cultural no por la aprehensión absoluta de algo ajeno a nosotros.
El mito de la realidad independiente mantiene que la realidad (el mundo) existe con independencia de lo que podamos pensar y experimentar de ella. Los constructivistas no niegan que esa realidad exista. Lo que se niega es que exista de manera independiente a las prácticas sociales, culturales e históricas de los humanos. La realidad tal como la conocemos, la conoceremos, y la conocimos, depende de nuestra propia constitución biológica y psicosocial.
El mito de la verdad se basa en se pueden encontrar unos principios universales (científicos, religiosos, psicológicos, etc.) fuera de la contingencia, la subjetividad y las culturas humana de tipo trascendente. La verdad no estaría sujeta a las contingencias del vivir humano. Si la verdad dependiera de la contingencia humana no sería verdadera. Los constructivistas apuntan a que este criterio de verdad es axiomático y arbitrario, y que esta mantenido por criterios de utilidad y poder social. El conocimiento y la verdad no son independientes de la contingencia humana. La verdad se transmuta en utilidad.

El constructivismo no se postula a sí mismo como mas verdadero que sus opuestos, ya que el mismo está sujeto a la contingencia humana. Los humanos nos limitamos a contar historias y relatos sobre nuestro conocimiento, a través de nuestra capacidad lingüística. Estas historias pueden ser más o menos atractivas o útiles.

El constructivismo ve a las otras psicoterapias y la psiquiatría como narrativa de historias que pueden ser viables en determinados sujetos y contextos; distintas historias pero no unas más verdaderas que otras. La psicoterapia constructivista es una de tantas historias, consciente de serlo sin embargo.


B) RASGOS GENERALES DE LAS PSICOTERAPIAS CONSTRUCTIVISTAS

Las psicoterapias constructivistas se definen en general como relaciones cliente-terapeuta que tienen como finalidad la revisión de las construcciones del cliente sobre su experiencia a fin de facilitarle otras más útiles o viables.

El terapeuta se ocupa de la interfaz experiencia/construcción del sujeto cliente. No se trata de una visión exclusivamente cognitiva del ser humano (sus construcciones) ya que destaca la relevancia del afecto (la experiencia como forma de conocimiento). La formación de los significados subjetivos y sus disfunciones en el interfaz experiencia/explicación se constituye en el objetivo de las psicoterapias constructivistas.


A nivel filosófico la inspiración de estas psicoterapias se basa en las concepciones historicistas, contextualistas y constructivistas del conocimiento humano, puesta de relieve por filósofos como Vico, Kant y Vaihinger. La realidad humana se constituye en guiones ficticios que orientan las acciones con mayor o menor utilidad. A nivel psicológico se destaca el papel de construcción de la experiencia que tienen los significados, destacado por psicólogos como Piaget. Barlett, Korzybski y Kelly.


Los enfoques constructivistas de la psicoterapia consideran que mediante el lenguaje es posible configurar múltiples realidades. Los seres humanos no pueden acceder a la realidad inmediata más allá del lenguaje, definido ampliamente como el repertorio de expresiones y acciones simbólicas que nos proporciona la cultura.


A pesar de lo dicho, no se defiende el subjetivismo solipsista de que todas las construcciones son igual de válidas o útiles. Hay construcciones que encajan peor o mejor en las experiencias subjetivas e intersubjetivas (relaciones con otros). Cuando el encaje de las construcciones (como nos explicamos las cosas) y las experiencias del sujeto (lo que nos pasa) es inadecuado, aparece el síntoma. El síntoma es un mensaje a elaborar, una posibilidad experiencial inadecuadamente construida (explicada) o pobremente percatada.
           
C) EL POST-RACIONALISMO DE VITTORIO GUIDANO


Guidano es uno de los terapeutas constructivistas más influyentes en la actualidad. Para este psicólogo el problema más importante que plantea la perspectiva constructivista es el cambio radical que tiene lugar en la forma de entender y concebir la relación entre el observador y lo observado (Guidano, 1994).
En la posición empirista/racionalista el observador está frente a una realidad objetiva que existiría de manera independiente a el mismo. El observador seria imparcial y objetivo, y su observación, eliminando las variables extrañas, seria imparcial y certera. Cuanto más certera fuera más real seria. En la concepción de Guidano lo anterior no es posible.
El observador con su observación introduce un orden en lo observado mediante su aparato perceptivo, la realidad que observa es co-dependiente de su construcción de ella. El observador ha dejado de ser una persona neutra y vacía de experiencias y emociones.
Lo interesante ahora, según Guidano, es comprender como el sujeto observador ordena su experiencia en significados, como conoce.


El postracionalismo de Guidano distingue dos aspectos, niveles o dimensiones fundamentales en la experiencia humana: la experiencia inmediata y la explicación.
La experiencia inmediata (el "mi") se refiere a nuestras vivencias, a lo que nos ocurre, algo que no decidimos. Nuestro mundo emocional se relaciona con este nivel. Nuestras emociones básicas están regidas por modulaciones o cambios anímicos ligados a los vínculos afectivos pre verbales experimentados en las épocas tempranas de nuestras vidas . Operan independientemente de nuestras creencias y explicaciones , por lo que no pueden ser reestructuradas verbalmente como suponen los psicólogos cognitivos racionalistas (p.e Ellis Y Beck ) .


La dimensión de la explicación (el "yo") se refiere a como nos explicamos lo que nos sucede a través del lenguaje que construye teorías y atribuciones, creencias y narrativas (historias). A través del lenguaje establecemos distinciones entre lo verdadero y lo falso, lo justo e injusto, lo bueno y lo malo. El conocimiento tácito de la experiencia inmediata o vivencia que tenemos del mundo externo e interno no requiere palabras ni pensamientos ni lenguaje. Es algo que nos acontece, lo queramos o no. Sobre esa experiencia inmediata (y no sobre la adecuación de la representación de la realidad) el sujeto se explica, posteriormente, lo que le sucede. Cualquier creencia o explicación se basa en la experiencia inmediata. Todas las filosofías, teorías científicas y creencias personales están fundadas sobre las emociones y no en la racionalidad como se suele mantener. Es más, sin emociones (experiencias) no puede haber razón (explicación). La psicoterapia post-racionalista de Guiadano se fundamenta en el trabajo con los niveles de explicación/experiencia de los clientes a fin de que estos construyan significados alternativos a aquellos con los que su sistema de vida se ha bloqueado. La terapia tiene un carácter eminentemente exploratorio de posibilidades de revisión de las experiencias vividas y sus construcciones alternativas.


D) EL MOVIMIENTO NARRATIVO EN PSICOLOGÍA
Uno de los teóricos del movimiento narrativo en psicología es el psicólogo Jerome Bruner (1991). Este autor propone que hay dos modalidades de pensamiento en la mente humana, en el sistema cognoscitivo (conocimiento) de las personas. Cada uno de estos sistemas conforman maneras diferentes de construir la realidad. Por un lado estaría el modo de "pensamiento paradigmático" y por el otro el "modo narrativo".
La modalidad paradigmática o lógico científica tiene que ver con las capacidades humanas de razonamiento, explicación y análisis lógico empírico o científico. La metáfora para representar a este estilo o tipo de pensamiento es la computadora que procesa información. La finalidad de este sistema está vinculada a la resolución de problemas prácticos de la vida diaria. La abstracción que produce es sistema de pensamiento paradigmático está relacionada con los aspectos más universales o generales del conocimiento .La mayoría de las personas suelen creer que es el único sistema de pensamiento existente; y así lo creían también los psicólogos hasta hace 10 o 15 años.
La modalidad narrativa de pensamiento es menos conocida. A pesar de ello es la modalidad más antigua del pensamiento humano. Consiste en contar historias a otras personas y a nosotros mismos. Al contar o narrar estas historias vamos construyendo los significados en que nuestras experiencias adquieren sentido. De esta manera el significado surge de la narración, actividad constante en nuestra vida . La modalidad de abstracción que produce el modo de conocimiento narrativo se relaciona con el interés por lo particular. Se ocupa de las intenciones de las acciones humanas en su acontecer histórico. La historia suele surgir de aquello que es particular, de lo inesperado y sorprendente. Cosas que no deberían pasar y pasan, que se alejan de lo establecido. Este pensamiento narrativo no sigue una lógica lineal y de razonamiento verbal o matemático. Se fundamenta en imágenes, es analógico. Funciona por la analogía de las semejanzas. Las imágenes se combinan y juntan en la trama narrativa por la semejanza de sus contenidos y por las similitudes de las tonalidades emotivas que despiertan. Los sueños constituyen un tipo de narrativa.


E) EL INCONSCIENTE COGNITIVO Y CONSTRUCTIVISTA
La concepción constructivista del inconsciente es distinta a la psicoanalítica y al del resto de la psicología profunda (Gonsalves, 1992).
Los terapeutas cognitivos semánticos (ver capítulo 2) y los constructivistas han ido reconociendo cada vez más el papel de las narrativas tempranas y los procesos inconscientes en la psicopatología La mente para los constructivistas está constituida por varios niveles de representación cognitiva o de conocimientos. Estos niveles están organizados jerárquicamente. Los niveles profundos y más centrales controlan y determinan la organización y funcionamiento de los niveles más superficiales.
A pesar de que tanto los psicólogos cognitivos semánticos (p.e Beck, capítulo 2) como los constructivistas o post-racionalistas mantienen la estructura pluri nivel de organización del sistema cognitivo, con la centralidad del nivel tácito-inconsciente, hay diferencias en su concepción del nivel inconsciente. Para los cognitivos semánticos (p.e Beck, 1979) el nivel cognitivo inconsciente o primitivo está conformado por esquemas cognitivos que contienen los llamados "Supuestos personales" que son creencias personales e idiosincrásicas conformadas como reglas verbales. Para los constructivistas (p.e Guidano, 1994; Gonsalves, 1992, 1998,) este nivel tácito o inconsciente no está estructurado de manera verbal sino de manera analógica en forma de imágenes y metáforas. Esto conllevaría la conclusión de que no puede ser trabajado ni modificado mediante los procedimientos racionales y empíricos que proponen los terapeutas cognitivos semánticos. Los procedimientos experienciales y narrativos estarían más adecuados al acceso y trabajo con el sistema cognitivo inconsciente.
Para Guidano (1991) las narrativas inconscientes conforman las metáforas prototípicas de la experiencia que guían a las experiencias venideras . Estas narrativas derivan de experiencias de vinculación afectiva del niño con las figuras de apego. Se refieren a "escenas nucleares" y de ellas derivan patrones emocionales básicos llamados "esquemas emocionales prototípicos”. Estos guiones nucleares regularían a nivel inconsciente la actividad mental humana.


F) LOS SUEÑOS COMO MODALIDAD NARRATIVA
Los sueños son un tipo de trama narrativa con una características definidas (Dimaggio, Serio y Ruggeri, 1998): En primer lugar reflejan bastante bien la realidad inconsciente o tácita del sujeto, bastante apartada de lo cotidiano, a excepción de los "residuos diurnos" que ya mencionaba Freud . En segundo lugar, los sueños contienen una trama narrativa que tienen un lugar de la escena, episodios aparentemente desconectados entre si y conectados en esa trama. Además en el sueño es posible representar escenas que serian imposibles en la realidad por limitaciones físicas (volar, caer), psíquicas (represión) o social (leyes y normas sociales).
Dimaggio y cols. (1998) Proponen que el sueño es un caso de "Auto-narración Nuclear Recursiva”: Un tema narrativo, como un cortometraje endomental que la mente proyecta a sí misma constantemente, en alternancia con otros temas, bajo la forma de sueño, fantasía, imágenes de relaciones interpersonales o de relaciones consigo mismo, de sí mismo con el mundo externo; que sirven para la construcción, mantenimiento y remodelación de la personalidad.
Los autores anteriores mantienen que las auto-narraciones nucleares recursivas son la expresión más primitiva y profunda del inconsciente humano. Este modelo se basa en el propuesto por Gonsalves, que expondremos más adelante.
Los constructivistas narrativos están interesados en comprender como la mente tácita o inconsciente integra la experiencia y le otorgan significado. En los modelos constructivistas de la mente el sujeto humano (self) tiene la necesidad de organizar su experiencia fluyente a través de una narrativa coherente. Estas narrativas se constituyen en contendidos pre-verbales y analógicos, desarrollados ya en la primera infancia como secuencia de imágenes. Las "narrativas prototípicas" o construcciones mentales más fundamentales y antiguas evolutivamente hablando, están organizadas de modo inconsciente y en forma de imágenes o metáforas.
Los productos mentales como las metáforas, las ensoñaciones o fantasías en vigilia, y los sueños, están vinculados a este sistema narrativo prototípico nuclear e inconsciente .


G) COMO LA METAFORA ESTRUCTURA LOS SUEÑOS
Lakoff (1998) un lingüista cognitivo y constructivista entiende a los sueños como un proceso natural a través del cual se expresan los miedos, deseos y experiencias cargadas emotivamente, por medio de representaciones metafóricas. Las metáforas son analogías con semejanza de contenido con lo representado en ella, y permiten tanto estructurar el sueño como, descifrándolas acceder a su interpretación oculta.
Dado un "contenido manifiesto del sueño", es decir lo recordado conscientemente del mismo, es posible acceder a su "contenido latente u oculto", es decir los significados inconscientes, a partir de las metáforas que conlleva y contextualizándolo en el conocimiento que tenemos de la vida del soñador y sus problemas presentes.
Básicamente, Lakoff (1998) indica identificar los casos generales de analogías presentadas en el sueño y su relación con el soñador. Parte del principio: "lo general es específico", lo que conlleva identificar las analogías generales presentadas en el sueño y su relación con la vida y problemas específicos del soñador .


H) LA PSICOTERAPIA COGNITIVA NARRATIVA DE OSCAR GONSALVES
En estos últimos años Gonsalves (1992, 1994, 1995) ha desarrollado su teoría respecto a los procesos de cambio. Ha partido de la idea de que se puede acceder y modificar de una forma más adecuada las cogniciones del nivel tácito e inconsciente a partir de los significados metafóricos, incluido la producción y manejo de los sueños .
En su modelo de la mente plantea la existencia de dos niveles de funcionamiento humano, el nivel "profundo/tácito/inconsciente" y el "nivel superficial/explícito consciente”. El nivel inferior de funcionamiento es de naturaleza prelógica, ya que se desarrolla en la época infantil antes del desarrollo del lenguaje, a través de las experiencias de vinculación afectiva de apego con los cuidadores. Este nivel profundo e inconsciente regula por completo el sistema cognitivo de la mente humana, y se estructura de manera metafórica y analógica, y no de manera verbal o de reglas como sugería Beck (capítulo 2). Esto explicaría la resistencia al cambio de este sistema por vías lógicas, racionales o empíricas.
En esta terapia se plantea una serie de estrategias, en forma secuencial para elicitar las metáforas subyacentes del nivel inconsciente de la mente y la introducción de metáforas alternativas. Con estos procedimientos se produciría lo que Gonsalves llama una "implosión de nuevas metáforas”, de modo que el cliente desarrolla nuevas formas de construir su realidad.
La terapia cognitiva narrativa parte de la concepción del síntoma y el trastorno psicológico como resultado de una incapacidad para dar cuenta de la diversidad de experiencias vivenciadas por el sujeto. Cuando el sujeto se encierra en una manera de significar absoluta o preponderante sus vivencias, aparece el síntoma. Esta incapacidad deriva a su vez de la preponderancia de ciertas metáforas inconscientes estructuradas como "narrativas prototipos" o secuencias de imágenes entrelazadas por analogía que sesgan la dirección en que se viven las experiencias. La terapia trataría de hacer consciente estas narrativas prototípicas y producir narrativas alternativas, de modo que el sujeto pueda atender a nuevos matices de sus experiencias y construir una realidad de múltiples significados.
Los métodos más analógicos y menos racionales que pueden permitir un acceso más fácil y modificar los niveles más tácitos de la organización del conocimiento, son expuestos por Gonsalves de modo secuencial en su proceso de psicoterapia. El proceso y secuencia de los métodos de esta psicoterapia en orden secuencial serian:

1º. Fase de recuerdo: El sujeto aprende a llevar un diario de recuerdos actuales (narrativas diarias), de cada día, y otro de sus experiencias biográficas, uno por año de vida. Es entrenado en un estado de relajación a elicitar sus recuerdos. Este método de suave relajación se mantiene en todas las siguientes fases, y el trabajo se hace en ese estado, para posteriormente anotarlo en un diario.

2º. Fase de objetivación: Los recuerdos anteriores se intentan de apreciar sensorialmente de modo visual, auditivo, gustativamente, por los olores y el tacto que producen su reactivación vivencial. En esta fase el sujeto es orientado a escoger un recuerdo biográfico que estime ha jugado un papel central en su vida, la "narrativa prototipo".

3º. Fase de subjetivación: Consta de dos subfases. 
En la primera el sujeto es enseñado a apreciar las emociones relacionadas con sus recuerdos, usando un procedimiento similar al "focusing" de Gendlin.
En la segunda sub-fase aprecia las cogniciones automáticas y los significados relacionadas con ellas, que se relacionan con los recuerdos, usando el procedimiento de elicitar los pensamientos y la cadena descendente de significados, en la línea de la terapia cognitiva de Beck. Se hace lo mismo con la narrativa prototipo .

4º. Fase de metaforización: Se instruye al cliente en el uso de metáforas para que las aplique a sus narrativas diarias y a su narrativa prototipo. Se enseña al sujeto a usar consignas para producir sus propias metáforas:
    • A) Consignas estructurales: P.e. "¨Si pudieras encontrar un concepto que simbolizara, de forma metafórica, tus experiencias en esta situación, cual sería?"
    • B) Consignas de orientación: P.e. "¨Si pudieras encontrar una metáfora (analogía) de relación espacial que simbolizara tus experiencias en esta situación, cual sería?".
    • C) Consignas físicas: P.e. "¨Si pudieras encontrar un objeto o substancia que simbolizara de manera metafórica tu experiencia, cual sería?"
    • D) Resumen: P.e. "De todas las metáforas que has desarrollado, cual o que combinación, ¨cual o qué combinación simbolizaría mejor tu experiencia?" .
    • El cliente trata de desarrollar metáforas de sus narrativas cotidianas y de la narrativa prototípica. Posteriormente es invitado a recorrer con la metáfora seleccionada de la narrativa prototipo los recuerdos diarios y biográficos, de modo que aprecie el efecto de la misma en su vida.

5º. Fase de proyección de narrativas: En esta fase final de la terapia se entrena al cliente a desarrollar una actitud de proyección futura y a desarrollar metáforas alternativas a la narrativa o guión prototipo. El sujeto es invitado y entrenado en producir metáforas alternativas subjetivas. Para ello primero selecciona las metáforas alternativas deseadas a proyectar, y después realiza un proceso similar al que generó la metáfora raíz o prototipo: objetivación y subjetivación de la metáfora alternativa en las narrativas diarias y biográficas. Las consignas de conceptos (consigna estructural), relaciones espaciales (consigna de orientación), objetos o sustancias (consigna física) y de resumen se emplean también para desarrollar las metáforas alternativas. P.e, tras seleccionar como desearía el sujeto afrontar esa situación biográfica o actual de manera alternativa a la producida por la narrativa prototípica, se le preguntaría por las consignas estructurales ("Si pudieras encontrar un concepto que simbolizara una metáfora alternativa a la metáfora raíz, ¨cual sería?") . Lo mismo se haría con las otras consignas.

Una vez producida la metáfora alternativa, en el estado de relajación, el sujeto practica en consulta y después en casa a aplicarla (proyectarla) en sus recuerdos diarios, biográficos o situaciones anticipadas o que desea afrontar con otras actitudes. En su aplicación la metáfora alternativa, como ya se ha indicado, es objetivada y subjetivizada.

6.2. El método de implosionar la metáfora del sueño

El método de trabajo con los sueños basado en la psicoterapia cognitiva narrativa de Gonsalves, sigue una secuencia similar al trabajo con los recuerdos:
  • 1º. Se invita al cliente a llevar un diario de sueños. En un estado de relajación trata de recordar el sueño, y después de anotar lo recordado. Las notas constituyen su narrativa de sueños diarios.
  • 2º. El cliente selecciona un sueño para objetivar : Mientras repasa mentalmente las escenas recordadas de su sueño en el estado de relajación se pone en contacto con las dimensiones sensoriales del mismo : "¨Qué experiencias visuales suscita el sueño, que abarca su vista, que ve , como ve que suceden las escenas, qué ángulos observa, etc.? , ¨Qué sonidos capta en el sueño?, ¨Qué experiencias olfativas y gustativas elicitan este sueño?, ¨Qué experiencias táctiles y sensaciones de movimiento se producen en el propio cuerpo al tener este sueño ?".
  • 3º. El cliente subjetiva su sueño: Mientras recuerda su sueño y lo objetiva se le enseña a concentrarse en su experiencia anterior que recorre lentamente, observa los cambios internos, sin ponerle nombre, y focaliza las experiencias emocionales, a las que finalmente trata de identificar hasta que encajen con el adjetivo propuesto (focusing de Gendlin). Posteriormente se centra en la cadena de pensamientos automáticos que este sueño despierta en su mente, y usando la flecha descendente trata de detectar sus significados subyacentes, como si fuera pelando una cebolla , y descubriendo significados más profundos o abstractos (p.e "¨Qué significa esto para mí, ¨como y en qué me importa?". A las respuestas obtenidas se le aplica la misma pregunta hasta llegar a significados más profundos).
  • 4º. El cliente produce una metáfora relacionada con su sueño : Usa las consignas estructurales ("¨Si pudiera encontrar un concepto que representara este sueño, cual sería ?") , espaciales ( "¨Si pudiera encontrar una metáfora de relación espacial, p.e alto/bajo, profundo/superficial...etc., que simbolizara este sueño, cual sería?"), físicas ("¨Si pudiera encontrar un objeto, sustancia o animal que representara este sueño de manera metafórica, cual sería?") y de resumen ("¨Qué metáfora o combinación de la anteriores representa mejor el sueño?"). El sujeto una vez seleccionada la metáfora puede en estado de relajación volver a re-experimentar su sueño objetivándolo y subjetivándolo desde esta.
  • 5º. Proyectar una metáfora alternativa: En el caso de que su sueño se construya como una experiencia negativa a resolver o afrontar, se puede plantear el producir una metáfora alternativa, que una vez constituida es reintroducida y proyectada en estado de relajación en el sueño tenido.
         Ello produce un cambio de afrontamiento y reconstrucción de los significados metafóricos problemáticos que el sueño ha puesto de manifiesto.

6.3. Caso clínico:

En este punto, el autor de este capítulo, trata de implosionar la metáfora de uno de sus propios sueños acontecido recientemente, y que le han impresionado con gran fuerza. El sueño (cadena de escenas) en cuestión recordado es el siguiente: " En una primera escena me veo caminando por una gran avenida de edificios majestuosos de estilo renacentista, por una amplia plaza. Me encuentro en mi paso con dos amigos, matrimonio de psicólogos a los que tengo gran aprecio, les saludo y prosigo mi paseo. En una segunda escena me veo buscando una biblioteca en una callejuela escondida y obscura, tengo la impresión de haber estado antes aquí. En la tercera escena me veo descendiendo las escalinatas de un gran castillo cogido de la mano de mi hija de 10 años."
En un primer acercamiento general a mi propio sueño, y siguiendo las sugerencias de Lakoff (1991), aparecerían los siguientes casos analógicos:
  • 1º. Analogías generales de salida a espacios abiertos y con edificios =búsqueda de nuevas experiencias y posibilidades.
  • 2º. Analogías de calle oscura, escondida, con poca luz y que tiene una biblioteca oculta= búsqueda del conocimiento oculto e inconsciente.
  • 3º. Analogías de salir de un castillo en lo alto y descender una escalinata con mi hija =dejar un lugar seguro y resguardado de lo alto (convicciones conscientes) y bajar a un nivel de los sentimientos (niña) del inconsciente.

En resumen: Mi propio sueño podría representar la metáfora de iniciar un viaje hacia el mundo de lo inconsciente, un viaje emocionante, pero con el riesgo de abandonar lo seguro y conocido. Mi mismo interés por este libro va en la misma línea.
Un acercamiento a mi sueño, más detallado, siguiendo el método de implosionar la metáfora ha sido el siguiente:
Tras la fase de recuerdo intento objetivar mi sueño en estado de relajación, obteniéndose las siguientes conclusiones:
Visualizo el cielo azul en el espacio abierto de la avenida, los rostros sonrientes de mis amigos, ando con paso firme y ligero; después observo las calles oscuras donde está la biblioteca. En esta biblioteca encuentro viejos libros polvorientos que leo con gran interés. En la escena del castillo, desciendo con mi hija con un paso pausado, siento la mano caliente de mi hija, veo el viejo torreón, clima suave en la piel, no percibo ningún sonido, olor o sabor en la secuencia de escenas.


En la fase de subjetivación, en la escena de la avenida focalizo mi estado emocional interno como "alegre y contento", y se elicitan en mi cabeza los pensamientos automáticos y significados asociados siguientes: "Tengo posibilidades de encontrar algo nuevo e interesante". En la escena de la biblioteca me percibo con un estado interno que simbolizo como de "Intriga y misterio" y mis cogniciones se refieren a: "Aquí hay un conocimiento oculto, viejo pero siempre presente" . En la escena de mi hija focalizo mi estado corporal y emocional como de "Tranquilo, cómodo y en calma", con las cogniciones relacionadas de: "Salir de un sitio seguro para explorar nuevas posibilidades".


Intento metaforizar mi sueño con una consigna estructural (concepto) del tipo: "Aventura detectivesca", espacial: "Viaje a lo profundo", y física: "Submarino". Mi propia metáfora global queda de la siguiente manera: "Viaje hacia lo profundo (de mi inconsciente), lleno de posibilidades (de una mayor flexibilidad en mi vida y en mi forma de trabajar como psicólogo)". Como en este caso encuentro en mi sueño más una experiencia de cambio personal que un problema, no proyecto la metáfora encontrada.






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