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La interpretación teleoanalítica de Adler
Juan José Ruiz Sánchez
Su primer encuentro con Freud se produce en 1899. Adler
defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina, en los
círculos médicos locales y en la prensa. Desde 1902 participó en una
pequeña tertulia organizada en casa de Freud. Escribe (1904) "El doctor
como educador". Ya por esta época Adler, a petición de Freud, desiste de
su primera decisión de romper con el círculo. En 1907 escribió su
monografía sobre la inferioridad de un órgano y su compensación
psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su
compensación psicológica”. En 1908 da una conferencia en Viena sobre "el
instinto de agresión”. En 1910 es nombrado presidente de la rama
vienesa de la asociación psicoanalítica. Edita, junto con Freud y
Steckel en 1910 "Revista de psicoanálisis", siendo Adler su director.
Entre enero y febrero de 1911 dicta cuatro conferencias que constituyen
"una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". Al
terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes
decidieron, pese a la opinión contraria de Steckel, seguir siendo
miembro de la sociedad psicoanalítica, pero advirtiéndole de no rechazar
la teoría sexual de Freud. En agosto de 1911 anuncia en la editorial de
la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo
editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En
1912 se publicó "El carácter neurótico" . En este trabajo Adler
establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del
individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente.
En
esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento
percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta
final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrollo su
modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y
familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones
subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo
de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la
primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en
Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil de
nuestra era. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los
Estados Unidos. El modelo de la psicología adleriana concibe la
psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra
los intereses de la cooperación social. La psicoterapia y la pedagogía
adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana
salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la
compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual
parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una
meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia
fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las
metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida
por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a
compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y
los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Otras
de las obras de Adler son: "La práctica y la teoría de la psicología
individual" de 1920, "Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930,
"La educación de los niños" de 1929,
"Superioridad e interés social" (obra póstuma de 1965).
2.1. Teoría de los sueños: Sueños y Estilo de vida
La
llamada "psicología individual" fundada por Alfred Adler en 1912, es
una de las escuelas de psicoterapia más antigua, y con gran influencia
sobre otras escuelas actuales, como son las psicoterapias
interpersonales, neo-psicoanalíticas, humanistas, cognitivas y
constructivistas.
A. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA INDIVIDUAL Y TELEOANÁLISIS
Con
el término "individual" Adler entendía que el individuo era
indivisible, que la mente humana era un todo holístico dirigido por unos
fines o metas. Actualmente los adlerianos prefieren usar el término de
"teleoanálisis" (Dreikurs, 1969) para referirse a la concepción
adleriana de la mente humana como dirigida a fines o metas.
B. DIFERENCIAS BÁSICAS CON EL PSICOANµLISIS
Adler
desde 1902 a 1910 formó parte del movimiento psicoanalítico de Freud,
hasta que se separó de este para fundar su psicología individual. Los
motivos de tal separación están en su desacuerdo con Freud sobre la
naturaleza de la mente y del inconsciente. En 1931, Adler enumeraba las
diferencias entre la psicología individual y el psicoanálisis (Adler,
1931) : Rechazo de la concepción sexual del inconsciente por aceptación
del inconsciente como actitudes o metas hacia la superioridad,
reinterpretación del complejo de Edipo como una lucha de poder del niño
con su padre, mayor importancia a la educación e influencias familiares
en la formación del carácter frente a la concepción más biologicista de
los instintos de Freud , reinterpretación del narcisismo como basado en
el complejo de inferioridad y su compensación, reinterpretaciones del
deseo de muerte, complejo de castración, ideal, etc. La diferencia
básica para Adler con el psicoanálisis estriba en una concepción
diferente de la naturaleza humana. Freud parte de la suposición de que
el hombre por naturaleza tiende a satisfacer sus deseos, y que a menudo
choca con la cultura como impedimento a esta satisfacción. La psicología
individual parte de la concepción de la falta o limitación del ser
humano y sus intentos de compensación de sus limitaciones; intentos que
cuando son ajenos al interés social-cooperación, generan trastorno
mental. Cuando el sujeto intenta, a menudo de manera inconsciente,
imponerse a los otros mediante la lucha de poder, está abocado al
sufrimiento emocional.
Respecto
a los sueños, mientras que para Freud expresaban de manera simbólica
los deseos inconscientes, para Adler son un intento de resolver un
problema presente, intento guiado por el plan inconsciente del estilo de
vida, que supone un autoengaño al sentido de cooperación.
C. ESTILO DE VIDA Y ATMÓSFERA FAMILIAR
Los
adlerianos entienden que toda conducta tiene un propósito, de modo que
las personas actúan en las situaciones según sus creencias y metas
subjetivas. Las creencias personales están orientadas a metas, a menudo
inconscientes, de modo que se articulan en el llamado "Estilo de vida"
(Lebensstil).
El estilo de vida refleja la orientación inconsciente de la
persona en su vida y los métodos para conseguir sus metas. En la
formación del estilo de vida influyen en mayor medida los defectos
físicos o "inferioridades orgánicas" y la familia (la constelación
familiar y la atmósfera emocional de la familia). En la infancia se
desarrolla el núcleo inconsciente del estilo de vida con sus metas
ficticias o meta central. El niño en la infancia, a pesar de las
influencias familiares y déficits físicos, no es un mero receptor de
tales influencias, ya que se posiciona ante las mismas mediante la
elaboración de las mismas. Una vez formado el estilo de vida, este se
mantiene por diversos procesos mentales, destacando entre ellos el de la
"selectividad" de las experiencias que lo confirman y rechazando lo que
no encaja con el mismo. Las percepciones del individuo, la valoración
que hace de los hechos y sus emociones y conducta están guiadas por su
estilo de vida. Los cuatro primeros años del niño tienen una importancia
capital en la formación del estilo de vida, en conjugación con las
influencias familiares.
Los
factores e influencias que parten de las personas más próximas al niño
(padres, hermanos, parientes, amigos de la familia, etc. y las
relaciones de estos entre sí) actuando sobre el niño le denomina Adler
como "atmósfera familiar". En esa dinámica es central la relación entre
ambos padres, y el modelo de conducta-afecto que aportan a sus hijos.
Los
padres a menudo establecen unas expectativas hacia el funcionamiento
familiar global y el de sus hijos a partir de los "valores familiares".
Estos valores familiares representan objetivos sobre los que los padres
mantienen una fuerte creencia. Objetivos como la educación, el dinero,
la religión, el deporte, el éxito, las relaciones de cuidado humano o la
obediencia, suelen formar parte de estos valores. Las ambiciones de los
padres hacia los hijos expresan estos objetivos. El niño puede aceptar o
rebelarse ante estos objetivos de los padres. La relación entre
hermanos conforma otro aspecto de la dinámica familiar, la "constelación
familiar". El "orden de nacimiento" de los hermanos, influye, aunque no
determina, la perspectiva del niño respecto a las relaciones con sus
hermanos y sus propios padres. El primer hijo suele disfrutar de una
posición de favor, que puede ser amenazada por la experiencia de
"destronamiento" al nacer nuevos hermanos. El segundo hijo suele entrar
en una competición constante con el primero por obtener los favores
parentales; a menudo desarrolla características de personalidad opuestas
al primero, más cuando hay poca diferencia de edad y son del mismo
sexo. El niño más joven de una serie de tres hermanos puede ser el
portador para los padres de características especiales y ser tratado de
manera infantil por estos, desarrollando actitudes dependientes.
Titze (1982) enumera las repercusiones de la atmósfera
familiar sobre el estilo de vida inconsciente del sujeto tanto a nivel
verbal (creencias semánticas) como no verbal (guiones de escenas
analógicas).
Cada familia de acuerdo con las características de su
atmósfera emocional crea un "lema" que expresa de manera consciente o
inconsciente su forma de estar en el mundo.
(1) La atmósfera de rechazo:
Los padres o los adultos dominantes tienen un estilo educativo
coercitivo que justifican por la importancia que conceden a la
disciplina en la formación del carácter del niño. Además los padres
rechazan a sus hijos por diversos motivos (por que los perciben como una
carga, porque les coarta la libertad, etc.). El niño percibe el mundo
como hostil, distanciado, malo cruel y violento. La imagen de sí mismos
suele girar en torno a sentirse rechazados y si se sienten fuertes
suelen usar la violencia con frecuencia para defenderse de los otros.
Estos niños se pueden convertir en delincuentes, niños difíciles,
neuróticos o suicidas. El lema familiar es del tipo: "Cada uno sabe lo
que le conviene", "Ese es su problema".
(2) La atmósfera autoritaria:
Se asemeja al anterior, pero en este caso la dureza y severidad de los
padres no conllevan rechazo incondicional. El niño puede recibir afecto,
afín de que se doblegue a las exigencias parentales. El niño percibe a
los otros como duros y prepotentes, y a sí mismos como débiles,
sometidos y dependientes. Suelen mostrarse como tímidos e inhibidos; y
pueden mostrar síntomas de ansiedad como los tics, angustia y otros
síntomas de ansiedad. El lema familiar típico es: "El que quiere a sus
hijos tiene disciplina con ellos", "Los niños son tontos y deben
obedecer".
(3) La atmósfera doliente:
Uno de los padres se presenta como mártir y sacrificado de una mala
situación familiar. Los niños perciben una atmósfera emocional de
sufrimiento. Forjan una imagen del mundo y los otros como hostiles,
amenazantes y no fiables. Ellos mismos suelen desarrollar una imagen de
sí mismos como sufridores. El lema familiar es: "El mundo es ingrato y
desagradecido", "El mundo es un valle de lágrimas y la vida carece de
alegría".
(4) La atmósfera represiva:
Semejante a la atmósfera autoritaria, pero además el niño es controlado
también en la esfera privada junto a las normas formales de conducta.
Estos niños desarrollan una sensación de estar actuando mal con
frecuencia. Suelen percibir al mundo y a los otros como injustos, malos y
controladores, y a sí mismos como débiles e impotentes. En el futuro
suelen evitar las relaciones estables y suelen tener problemas de
relaciones en la vida íntima o de pareja.
El lema familiar es: "Hay que obedecer y no replicar", "Tienes que seguir las normas de quien te da de comer".
(5) La atmósfera desesperada:
Los padres están en una situación socioeconómica o de salud adversa o
marginal (enfermedades crónicas, problemas económicos, marginación
política, etc.) Que pueden conllevar problemas añadidos como el hambre,
el alcoholismo, chabolismo, etc. El niño desarrolla una imagen del mundo
y los otros como esencialmente negativo y una imagen de sí mismos,
básicamente insegura. El lema familiar es: "Para nosotros no hay
esperanza", "El que tiene dificultades cada vez va peor".
(6) La atmósfera humillante: Los
padres tienden a rebajar, despreciar o desalentar con su actitud
crítica persistente las conductas del niño. El niño desarrolla una
imagen del mundo-otros como represiva, autoritaria y de rechazo. La
imagen de sí mismos suele ser negativa. En su vida estas personas suelen
ser solitarias o esquizoides en los casos extremos, y en grado menor en
pesimistas e hipercríticos de sí mismos y los otros. Intentan compensar
sus sentimientos de inferioridad rebajando a los demás. El lema
familiar es: "Rebaja a los demás para que ellos no te rebajen a ti".
(7) La atmósfera de desavenencia:
Los padres se dedican a la disputa y reyertas entre ellos o con otros
allegados. Es frecuente que intenten fomentar alianzas con los hijos
contra el otro padre. El niño se percibe a sí mismo y a los otros bajo
el prisma de la lucha y la discusión. El lema familiar es: "No hay que
condescender y dar el brazo a torcer nunca".
(8) La atmósfera competitiva:
Los padres están excesivamente preocupados por la productividad, el
éxito y el rendimiento. El niño percibe a los otros como competidores y
sí mismo como buscador del
éxito y competencia. El lema familiar es: "En la vida hay que hacer algo de provecho".
(9) La atmósfera pretenciosa:
Idéntica a la atmósfera competitiva, pero destacando la relación entre
el rendimiento y el prestigio o elitismo social. El niño percibe a los
otros como rivales y a si mismo tendentes a ser los mejores en sus
empresas. El lema familiar es: "Nadie puede compararse con nosotros,
tenemos que ser los mejores".
(10) La atmósfera materialista: También
relacionadas con la productividad, pero más interesada en la
adquisición de medios materiales que de prestigio. El niño suele
percibir a los demás como fríos, extraños y distanciados, y a sí mismos
como seres despreciables guiados por el afán de búsqueda de dinero y
bienes materiales. El lema familiar es: "El dinero gobierna el mundo y
la vida, sin dinero la vida
no vale nada".
(11) La atmósfera sobre-protectora o mimosa:
Los padres protegen y cuidan a sus hijos en exceso, sin permitirles
esforzarse en sus logros. El niño suele percibir el mundo externo a su
familia como extraño, malo y peligroso, y se percibe a si mismo seguro
solo si tiene el cuidado y apoyo de los otros significativos. El lema
familiar es: "Sólo puedo sentirme seguro con mi familia, los otros me
decepcionarán".
(12) La atmósfera de compasión:
Es una variante de la atmósfera de mimo, y se suele relacionar con la
presencia de un niño con algún déficit corporal o psíquico (las llamadas
"inferioridades orgánicas" de Adler). El niño suele percibirse a sí
mismo como impotente, débil o deforme, y a los otros como fuertes,
felices y sanos. El lema familiar es: "Sólo nosotros nos compadecemos de
los lisiados".
(13) La atmósfera inconsecuente:
Los padres suelen ser caprichosos e imprevisibles en el trato con el
niño. El niño suele percibir el mundo y a los otros como caóticos e
imprevisible, y a sí mismo como trastornados o deficitarios. Puede
llevar a la psicosis. El lema familiar es: "Los sentimientos nos pueden
desbordar".
(14) La atmósfera democrática:
Los padres diferencian entre las conductas y el carácter del niño, y
aunque orientan las conductas inadecuadas, continúan mostrando afecto
por el niño. Además intentan no compararlos con los otros hijos en
términos de cualidades absolutas, fomentando la cooperación. El niño
percibe el mundo y a los otros como iguales con los que cooperar, y a sí
mismo como dignos de existir. El lema familiar gira en torno a : "Hay
que respetar a los otros, y distinguir entre su persona y sus actos".
D. LA ESTRUCTURA DEL ESTILO DE VIDA
El
estilo de vida fue llamado inicialmente "lógica privada " por Adler.
Con este término pretendida diferenciarla de la lógica racional y el
sentido común. El estilo personal de vida conlleva las metas, las
estrategias y métodos para conseguir los fines o propósitos personales.
La parte del estilo de vida que se refiere a los métodos o conductas
inconscientes para alcanzar esos fines se llama "plan inconsciente de
vida".
Los
procesos mentales dominantes en el funcionamiento del estilo de vida
están en torno a la "apercepción tendenciosa" (atención selectiva):
seleccionan los criterios de intereses y relevancia de la percepción
subjetiva y la gama de experiencias a las que atiende el sujeto. Adler
cree que los "primeros recuerdos" que tenía el sujeto de su vida
reflejan el ámbito selectivo del estilo de vida; ya que este guía la
actividad de la misma memoria. Por ello pedía a sus pacientes el relato
de los mismos.
En realidad, la actividad automática e inconsciente de la mente está guiada por el estilo de vida.
Lo que se almacena y recupera en la memoria está guiado por el
estilo de vida. Lo que se aprende, y es deseado, reforzante, o
atractivo para el sujeto también es influido por su estilo de vida; en
la misma línea están sus "fantasías", "expectativas" y sus símbolos,
incluidos sus sueños.
La
actividad simbólica (p.e fantasías y sueños) son una especie de ensayo o
preparación para manejar problemas actuales inacabados o esperados,
guiados por el estilo de vida . Las emociones que acompañan a la
actividad simbólica suelen indicar la dirección o fin del estilo de
vida. De esta manera por ejemplo la ansiedad, la tristeza o la ira
pueden indicar fines o anticipaciones tendentes a la evitación, abandono
o lucha en diversas tareas o relaciones interpersonales.
E. EL CONCEPTO DE APAÑO CREATIVO COMO MANIOBRA COGNITIVA
El
estilo de vida, guiado por la meta compensatoria de la superioridad,
invade el estilo de personalidad del individuo, su patología y actividad
simbólica. Los síntomas, y gran parte de los sueños, son "apaños
creativos" organizados para lograr las metas o fines de la persona.
Conforman una especie de procesos o maniobras cognitivas, entre los que destacan (Shulman, 1988) :
- La evitación de dificultades anticipadas : ignorar las información no deseada (percepción selectiva), despreciar las amenazas contra el concepto de sí mismo, crear obstáculos e imágenes de dificultades anticipadamente para justificar la evitación de tareas, y la "nadería" o auto-incapacitaciones fóbicas ante tareas Las imágenes de los sueños pueden expresar esta creación de obstáculos anticipados..
- Cuidado y alimentación de los síntomas: Para conseguir las ventajas inconscientes y los apaños creativos del estilo de vida, el sujeto selecciona las experiencias que los confirman e incluso las genera para mantenerlos. Shulman (1985) pone el ejemplo de una mujer que cree que los hombres la explotarán e invita inconscientemente a estos a que lo hagan. Los sueños pueden expresar simbólicamente estas anticipaciones confirmatorias o profecías auto cumplidas
- Hipersensibilidad a las cosas pequeñas: El neurótico compulsivo está alerta a cualquier cosa fuera de lugar, el hipocondriaco a los pequeños cambios sensoriales, el sujeto paranoide a los gestos de los otros, etc. Con estos ejemplos, los adlerianos se refieren a las cogniciones, llamadas posteriormente en la terapia cognitiva "distorsiones cognitivas". Las exigencias y filtros atencionales que derivan del estilo personal de vida inconsciente, hacen que el sujeto perciba su experiencia interna y externa de manera particular manteniendo su lógica privada. El contenido del sueño y su temática se puede referir a esta hipersensibilidad subjetiva.
F. EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD
Llamado
también sentimiento social (Gemeinschaftsgesfhl). Adler entiende que
la persona vive en sociedad, y que la manera de cooperar y relacionarse
con otras personas es de suma importancia. La posibilidad de cooperar
con otros se modela a partir de la atmósfera familiar. La persona que ha
desarrollado un sentimiento social acepta y aprecia sentirse igual, con
el mismo valor que sus semejantes. También acepta que los desafíos y
problemas de la vida se afrontan de manera más funcional y adecuada en
colaboración con otras personas, o buscando el beneficio general, más
que el beneficio personal y particular. El sentimiento de comunidad
refleja la visión humanista de Adler, y su concepto de salud mental
(Oberts, 1998). El gran impedimento del sentimiento de comunidad es el
Estilo de Vida: el buscar el interés personal, la superioridad personal
sobre los otros, el interés particular sin contar con los otros. El
estilo de vida es el promotor del trastorno emocional y mental.
G. LA FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS: LA EXPRESIÓN DEL ESTILO DE VIDA ANTE PROBLEMAS ACTUALES O ANTICIPADOS
Adler
solo coincide con Freud en afirmar que los sueños son una
representación de los elementos inconscientes de la persona. A pesar de
ello, la noción de inconsciente de Adler no se refiere a contenidos
psíquicos reprimidos en conflicto con las normas del sujeto; más bien el
inconsciente para él representa los aspectos tácitos no entendidos de
uno mismo. En "El sentido de la vida" (Adler, 1933) enumera las
semejanzas y diferencias de la interpretación de la psicología
individual y el psicoanálisis. No se comparte la visión del conflicto
entre consciente e inconsciente. El sueño refleja el mismo estilo de
vida consciente, pero en sus aspectos no entendidos, el sujeto es un
continuo con aspectos más entendidos y otros menos. Entre el consciente y
el inconsciente no hay contradicción ya que ambos son expresiones del
mismo estilo de vida .No se comparte el fondo sexual de los sueños.
Algunos sueños pueden tener un fondo sexual, pero por lo general
reflejan una preparación del estilo de vida. Si se comparte con el
psicoanálisis la importancia del contenido latente del sueño (su
significado oculto e inconsciente), y la forma de expresión simbólica y
metafórica de los significados en el sueño.
Al
estudiar los sueños de una persona no nos interesa que esta nos lo
relate con todo detalle. Nos importa mucho más el significado personal
que otorga a los fragmentos recordados. El mismo método se aplica a los
primeros recuerdos. No interesa tanto el recuerdo de los primeros
acontecimientos de la vida (ni el recuerdo exacto de los sueños) ni su
verdad histórica, sino los significados que despliegan los mismos en el
sujeto. Para los adlerianos la interpretación psicoanalítica de los
sueños solo es aplicable y valide para el caso del "niño mimado", donde
este anhela inconscientemente a la satisfacción de todos sus deseos. Las
emociones relacionadas con los sueños, son un elemento crucial para
descifrar su significado. Ellas apuntan hacia el significado de los
sueños. El elemento crucial del sueño es crear sentimientos que
refuerzan el Estilo de Vida. "Todo sueño tiene la misión de provocar la
disposición anímica más apropiada para el logro de los objetivos más
importantes" (Adler, 1927). Allanan el camino venidero para la ejecución
del estilo de vida. Los sueños expresan lo más nuclear del estilo de vida. Sus significados están al margen de la lógica racional del estilo social de vida/cooperación.
¨Cual
es la finalidad de los sueños? En su obra "Conocimiento del hombre"
(Adler, 1927) afirma que los sueños son intentos de dominar cuestiones
importantes para el sujeto. Reflejan la actitud inconsciente frente a la
vida, y como esta actitud se presenta como opción para manejar
determinados problemas. En el sueño se revela de manera metafórica y
simbólica la forma de manejar un problema o asunto personal. Revela que
el sujeto está ocupado con un problema importante y su actitud hacia el
mismo. Por otro lado en el sueño se trata de rehuir el sentimiento de
comunidad-cooperación al hilo del afán de dominio del estilo de vida y
su intento o apaño compensatorio.
¨
¿Cómo es posible que el sueño tenga una finalidad si al despertarnos no
lo recordamos? Efectivamente, al despertarnos han podido desaparecer
los recuerdos de los contenidos del sueño, pero siempre quedan unos
sentimientos. Estos sentimientos que provocan los sueños son su más
importante finalidad (Adler, 1933). Los sentimientos pueden perdurar a
lo largo del día, y van en consonancia con el estilo de vida,
facilitando su expresión.
En
su obra "El sentido de la vida" (Adler, 1933) describe las tareas más
importantes del sueño. Hay una conexión de continuidad entre las
preocupaciones del estado de vigilia y las metáforas de los sueños. La
tarea del sueño es atender a las dificultades a las que nos enfrentamos y
darnos una solución. La solución dada es regida por el Estilo de Vida; y
va en contra del sentimiento de comunidad. "El Estilo de Vida es el
señor de los sueños, siempre despertará los sentimientos que el
individuo necesita" (Adler, 1933). En el sueño, el estilo de vida
propone al sentimiento de comunidad y la razón consciente del sujeto una
especie de "autoengaño" a través de varios procesos:
- Selección tendenciosa de imágenes: El estilo de vida selecciona de la memoria y la producción de fantasías sólo la imagen coherente con el objetivo personal de superioridad, mediante estrategias ajenas al sentido común y la racionalidad.
- Selección de procesos simbólicos y metafóricos: En la misma línea anterior las fantasías oníricas proponen vías de como el sujeto puede acceder a sus propósitos personales, de modo que queden encubiertos bajo los símbolos a su sentido común.
- Transformación de problemas vitales reales en metáforas (simplificación): Las posibles alternativas reales a la solución de problemas cuando son costosas para el sujeto, se transforman en metáforas e imágenes más asequibles para el estilo de vida .
La
concepción adleriana de interpretación de los sueños es incompatible, y
rechaza las fórmulas generales para interpretar las metáforas y
símbolos de los sueños, ya que estos reflejan los estilos personales de
cada sujeto. La única guía general para interpretar un sueño de una
persona es llegar a conocer el "talante residual" que dejan los
sentimientos provocados por los mismos. Este residuo puede dar pistas
sobre el Estilo de Vida implicado. En su publicación " Psicología
individual y psicoanálisis" (Adler, 1931) resume su concepción de los
sueños:
- 1º. El sueño es un intento de resolver un problema presente
- 2º. La persona sueña para auto engañarse y no entender mediante su razón lógica y racional (sentido común) la autentica finalidad y sentido inconsciente de su estilo de vida.
- 3º. Junto al autoengaño, la finalidad y función del sueño es crear un estado de ánimo que favorezca el Estilo de Vida ajeno al Sentido Comunitario, en el intento de dar o proponer una solución al problema
- en cuestión.
- 4º. El sueño se sirve de varios procesos o mecanismos para su funcionamiento metafórico y simbólico, regidos por el estilo de vida: la selección de imágenes, la selección de símbolos comunes o semejantes y la simplificación de los problemas.
2.2. Método de interpretación de los sueños: Del método clásico a la tipificación y tematización de los sueños.
El
método de la asociación libre de Freud fue el escogido inicialmente por
Adler para interpretar los sueños, aunque adaptado a su teoría.
Proponía al paciente referir todas aquellas asociaciones (pensamientos,
imágenes, sentimientos) que le sugería su propio residuo de recuerdos
del sueño. Incluso si el paciente no recordaba ningún sueño, a partir
del estado de ánimo actual del paciente con el que se había levantado,
le proponía que se inventara uno. Este método proviene de la capacidad
selectiva del estilo de vida que rige en los sueños y la fantasía, y que
a través de los sentimientos que despierta lo autoverifica. El método
original o clásico de Adler de interpretación de los sueños se basa en
las siguientes consideraciones:
- El terapeuta debe conocer previamente, a través de la anamnesis y las entrevistas con el paciente, el Estilo de Vida del sujeto en cuestión. De esta manera puede establecer una relación o nexo entre el sueño actual y el estilo de vida.
- El sueño es siempre un intento de solución a un problema actual y constituye un ensayo o entrenamiento para el futuro del soñador. Son un intento de manejo de un problema para el paciente.
- Hay que otorgar una especial importancia a los sentimientos que despiertan el sueño, y que pueden durar días más que a su contenido específico. Los sueños son una "fábrica de sentimientos" que preparan al sujeto para intentar resolver el problema a partir de su estilo de vida.
- El terapeuta pide asociar libremente al paciente sobre su sueño, y presta una especial atención a los sentimientos que suscitan.
- Las dos únicas intervenciones del terapeuta en la asociación a partir del sueño, se dirigen a establecer dos cuestiones centrales:
- Tratar de detectar de un lado los "objetivos" del paciente expresados en el sueño. Se puede preguntar al paciente: "¿Qué se proponía usted en este sueño, que deseaba alcanzar, cual es su objetivo? ", y esperar la cadena de asociaciones al respecto.
- Tratar de detectar a partir de las asociaciones anteriores de los objetivos, los "métodos y estrategias" para la realización de los mismos. El terapeuta puede preguntar: "Qué iniciativa tomó en el sueño, que hizo para alcanzar este objetivo?". Se espera que las nuevas asociaciones den respuesta de ello.
- El terapeuta y el paciente reflexionan sobre el material producido y lo ponen en relación, como hipótesis probable de expresión, del estilo de vida.
Los
terapeutas neoadlerianos, reconociendo el valor potencial del método
clásico, consideran más coherente para la psicología adleriana un método
no basado en el asociacionismo (p.e Titze, 1982). La tradición
asociacionista abarca a muchos psicólogos relevantes del siglo XX, como
los reflexólogos rusos Betchterev y Pavlov, los conductistas como
Skinner y los propios fundadores de la psicología profunda Freud y Jung.
La
base filosófica del asociacionismo es el llamado elementarismo o
atomismo. Se trataría de descomponer la realidad o el objeto de estudio
en sus partes o componentes. De hecho el mismo Freud en su obra "La
interpretación de los sueños" (1900) defiende esta concepción, al
afirmar: "El primer paso en la aplicación de este método (de
interpretación de los sueños) enseña que no es el sueño como un todo,
sino cada una de las partes de su contenido lo que debe ser objeto de
análisis...Debo proponer (al paciente) el sueño diseccionado...El método
por mí practicado (es, pues) una interpretación en detalle, no en
conjunto; y, así, dicha interpretación concibe el sueño como algo
compuesto de partes, como un conglomerado..." (Freud, 1900, p.95).
La
teoría de Adler es más coherente con los modelos holista y
fenomenológicos (Titze, 1983), con los cognitivos (Ansbacher y
Ansbacher, 1968) ,incluso con los modernos modelos de la psicoterapia
constructivista (Oberts, 1998). Para Adler la denominación de psicología
"individual" apunta hacia la indivisibilidad del sujeto, su totalidad.
La
alternativa propuesta al método clásico de análisis de los sueños de
Adler, se basa en el constructivismo de Kelly, ya anticipado por Adler
en su teoría del "Esquema de apercepción antitética" y la filosofía
ficcionalista de Hans Vaihinger . En concreto, la formación de opiniones
y significados subjetivos se fundamentan en categorías mentales de
carácter generalizador en base a opuestos (p.e agradable versus
desagradable, bueno versus malo, etc.) Esta estructura de significados
antitéticos es común a todas las personas, y en especial al pensamiento
infantil, neurótico y psicótico. El estilo personal de vida está
vinculado a estos esquemas antitéticos de significados, al generarse el
mismo en la etapa infantil. El niño, afirma Adler, (Ansbacher y
Ansbacher, 1968) en sus primitivos ensayos de orientación en el mundo
para sentirse seguro, establece dicotomías por parejas opuestas. Entre
estas dicotomías se encuentran las siguientes: "arriba versus abajo" y
"masculino versus femenino" . La lógica privada de las personas regidas
por el estilo de vida inconsciente se rige por el esquema antitético. A
estos esquemas le llamó Kelly, treinta años después, "constructos "
(Kelly, 1955). Por lo tanto en Adler están las bases del primer
teórico-cognitivo y del primer teórico constructivista.
Titze (1983) propone un método de análisis de los sueños
coherente con la visión cognitiva y constructivista de Adler, no
relacionada con el asociacionismo. A este método le llama "Tipificación y
Tematización de los sueños".
La
tipificación, supone un primer acercamiento más breve de interpretación
de sueño en bloque, viéndolo en conjunto de manera holística. La
tematización supone una visión en detalle del sueño de manera más amplia
y profunda. El procedimiento de tipificación parte del relato del sueño
y de la identificación de los personajes animados e inanimados que
aparecen en el mismo. A continuación se pide al soñador que informe de
las características (tipificaciones) de las que son portadoras esos
objetos.
Por
lo general las tipificaciones se refieren a la (1) autoimagen del
sujeto (como me veo y valoro yo), (2) la hetero-imagen (como veo y
valoro a los otros significativos) , (3) la cosmo-imagen (como percibo y
valoro el mundo y el entorno) y (4) las opiniones sobre la vida
(relacionada con el tono emocional del sueño. Los pasos que se
seguirían, serian entonces los siguientes:
- 1º. Relato del sueño o los fragmentos recordados
- 2º. El soñador identifica los objetos animados e inanimados de su sueño (personajes, escenarios-situaciones y cosas) .
- 3º. El terapeuta pide al soñador, que subjetivamente tipifique los objetos del sueño. Para ello le pregunta al soñador: " ¨Qué características tiene este objeto para usted? " ¿Cómo es o parece ser para usted?".
- 4º. El terapeuta reúne las tipificaciones en la autoimagen, heteroimagen, cosmo-imagen y opinión de la vida , las pone en relación con su conocimiento previo del estilo de vida del paciente (historia clínica, entrevistas previas, etc.) y le presenta como hipótesis la interpretación del sueño al paciente/cliente .
- 5º. Al igual que con el método clásico las emociones proporcionan información central sobre el sentido o finalidad del sueño, en particular sobre las opiniones del sujeto sobre la vida en general.
Un
ejemplo presentado por Titze (1983) ilustra este método más breve de
tipificación. Se trata del sueño de un joven paciente que soñó con un
viaje en coche con un amigo. El terapeuta le fue pidiendo tipificar el
sueño, de modo que el sueño fue detallado y concluido de la siguiente
manera:
"
Voy en un coche destartalado que es conducido por mi amigo. Es de noche
y vamos por una carretera mal asfaltada. Me asomo por la ventanilla y
veo cómo un perro corre detrás de una oveja, consigue atraparla y la
despedaza. De pronto salta otro perro a la calzada. Mi amigo lo pilla
con el guardabarros"
Interpretación:
- --Autoimagen: Yo soy pasivo
- --Heteroimagen: Los otros son activos, se concentran y conjuran el peligro .
- --Cosmoimagen: El mundo es cruel y lleno de peligros
- --Sentimientos: La vida es horrible
- --Objetivos de futuro: Sólo deseo escapar a un lugar donde me encuentre seguro.
Por su lado el método más amplio de la "tematización de los
sueños" (Titze, 1983) requiere de la tipificación y un paso adicional
más , el preguntar al sujeto soñador porque otras cosas o personas son
portadoras de tale tipificaciones. Los pasos a seguir serian:
- 1º. El paciente relata su sueño o los recuerdos del mismo
- 2º. Se le pide que identifique los objetos animados e inanimados presentes en el sueño.
- 3º. El soñador tipifica esos objetos respondiendo subjetivamente a la pregunta del terapeuta de: " ¨Que hay de característico en este objeto (por ejemplo, casa o árbol)?" . Una formulación alternativa seria:
- "¿Qué calificativos se le ocurren?". Una vez obtenidas estas tipificaciones, se le pide que describa su característica opuesta o antitética. Se trabaja con la serie de opuestos.
- 4º. Una vez que el soñador ha nombrado las características de los objetos, o sea los ha tipificados; el terapeuta le pregunta por qué otros objetos de la vida del soñador forman parte de esas tipificaciones. La pregunta sería: "¨Y qué persona o cosa es (además, también, etc.) buena, estrecha, excelente, etc. ?" . Con las nuevas personas o cosas aportadas se continúa la tipificación.
Con
este proceso el terapeuta obtiene la información de cómo el sueño
refleja las categorías antitéticas y los objetos con ellas relacionadas
del estilo personal de vida. Hoy en día se diría que el sueño refleja la
estructura de los esquemas nucleares del sujeto, sus constructos
nucleares, la forma en que la mente inconsciente otorga significado.
2.3. Caso clínico
Presentamos
el caso de un paciente joven tratado por Titze (1983) mencionado
anteriormente al hablar de la tipificación del sueño. Esta persona
aportó la siguiente serie de sueños, que fueron tematizados. En las
líneas horizontales se recogen las tipificaciones otorgadas a los
objetos del sueño, y en las verticales los otros objetos con ellos
relacionados. Los objetos identificados en los sueños van entre
paréntesis en el relato del sueño.
SUEÑO Nº1:
"Iba
en coche con mi (amigo) por una (carretera) mal asfaltada. Mi amigo
conducía bastante deprisa. De pronto un (perro) se lanzó a la calzada"
Amigo------> tranquilo- (intranquilo), amable- (antipático)
su mi su mi
padre padre padre padre
Carretera-----> mala- (buena), mojada- (seca), estrecha- (ancha)
heridas abiertas los la fuera crematorio mis
incurables hombres soledad mi vida desapacible posibilidades
Perro--------> grande - (pequeño)
yo mis posibilidades
pacífico, reservado, callado, concienzudo
SUEÑO Nº 2 :
"Había
(hombres) vestidos de negro que tenían aire de ir a un (entierro) . En
el púlpito estaba un orador que se parecía a (Heinneman), el de la
revista humorística . De pronto vino un (hombre) que vestía una chaqueta
de punto de color violeta bajo una americana negra, y que comenzó a dar
vueltas alrededor de la (gente). (Yo) estaba fuera de la aglomeración y
me veía como un niño pequeño, llevaba un (perro) atado de la cuerda, y
creo que eché a correr delante de él. Luego me encontré en el (bosque) .
El perro me mordió en el (dedo meñique) y dos veces en el (dedo índice)
."
Hombres--------> negros-----(blancos), dócil-------(indócil), grande------(pequeño)
noche nieve yo un niño yo un niño
frío frío pacífico, a salvo
pusilánime
hielo inerte los muertos
inerte
el futuro
Entierro----------->solemne--------(cotidiano)
comienzo de la vida
una nueva fase
vital torturante
"Heinneman"----->elocuente------(callado), poco natural--------(natural), cariturizado-¨?
compañeros yo yo, los demás revista humorística
de trabajo mi situación
vital extraño dibujado
angustioso hombres achacosos
yo sin esperanza
mi situación
Hombre de la chaqueta violeta--> corre --(está quieto), es perseguido--(está seguro)
tiempo yo, yo por mis la vida de los otros
mi vida pensamientos
interminable
torturante
Multitud----> amenazante-----(no peligroso)
los hombres la soledad
extraño no natural
Perro---> peligroso---------------------------------------(no peligroso)
dinamita, fuego, niñez
destructor, amargo pasado
mi situación en la vida
SUEÑO Nº 3 :
"
Voy en (coche) sentado junto al conductor. Este baja dos gruesas
(palancas) , nada naturales. Entonces veo de pronto un (oso) gigante,
erguido junto al coche . El (conductor) sostiene un barrote de hierro en
la mano"
Coche-------->nada natural---------(natural), estrecho--------(ancho)
silla, productos fruta cuarto firmamento
químicos
dulce obscuro eterno
hecho por los
hombres el sueño mi porvenir la vida después de la muerte
del niño
guerras
peligrosas para la vida
cáncer
angustioso
mi situación en la vida, mi destino
Palanca---> gruesa--------(delgada), nada natural--------(natural)
sangre estratosfera mi situación el niño
venosa vital
libre
Oso----> grande--------(pequeño), peligroso-------(no peligroso)
yo hormiga la vida objetos inanimados
no sociable sociable
Conductor-------> atemorizado------(sin temor), desesperado------(esperanzado)
yo los muertos yo la gente en navidad
revivificante
resurrección de los muertos
Interpretación:
Los
adlerianos, incluido Titze (1983) afirman que todos los sueños,
incluidos los presentados solo pueden interpretarse adecuadamente cuando
el terapeuta tiene información previa del estilo de vida del paciente o
sujeto en cuestión, evaluada por las entrevistas anteriores.
Pero,
sin embargo cabe también interpretar los sueños, aunque de manera aún
mas tentativa e hipotética, de una persona sin el conocimiento del
estilo de vida de aquella.
En el caso mencionado los contenidos temáticos se agrupan en torno a lo siguiente:
- Yo: " Yo me veo como miedoso, callado, no natural, perseguido por pensamientos torturantes, inestable, pasivo, concienzudo, desesperado.”
- Mi situación: "la situación de mi vida es amarga, angustiosa y no natural "
- Mis posibilidades: "son escasas"
- Mi vida y mi destino : "son desabrido y duro"
- Los demás: "son malos, peligrosos, extraños y seguros"
- El futuro: "es inerte y oscuro"
- Los muertos : "están a salvo, sin peligro, reviven"
- Los niños: "son pequeños, naturales, están protegidos , son indóciles, pueden dormir interminablemente y dulcemente, son una parte de mi pasado"
- Mi padre: "es inquieto y antipático"
Resumiendo:
El sujeto de estos sueños se percibe a sí mismo como cohibido, medroso y
torturado por pensamientos. Percibe la vida y a los otros con actitud
negativa. Se ve con pocas posibilidades de salir adelante en el futuro, y
se refugia en los recuerdos de seguridad de su niñez. Dado que el ya es
"grande" y no puede retornar al estado de seguridad de la "niñez"
directamente, busca su salvaguarda en el mundo de los muertos. En ese
mundo encuentra cierta añoranza de un estado similar al de la niñez,
donde podría encontrar esa seguridad perdida.
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