Realiza una presentación, colaborando en grupo y utilizando medios informáticos, sobre el proceso de socialización humana y la influencia de los grupos, los roles y los status sociales en el desarrollo de la persona.
La socialización es un proceso por el que el sujeto va adquiriendo patrones de conducta que le permiten acceder e integrarse en la sociedad en la que desarrolla su vida, proceso que influye de forma decisiva en su desarrollo como persona.
Socializarse es adquirir cultura: conocimientos, símbolos, valores y pautas de comportamientos de la sociedad y de los grupos sociales que rodean al sujeto, y por eso, las diferencias entre culturas marcan diferencias de socialización y desarrollo personal.
El proceso de socialización es inseparable del proceso general de educación, se inicia desde el nacimiento, dura toda la vida, y es interactivo, pues el sujeto no es un depósito a llenar, o algo pasivo, sino que interviene de forma activa en el proceso, construyéndose a sí mismo.
La Sociología distingue tres áreas en los contenidos de la socialización: aprendizajes básicos para vivir en sociedad (comer, hablar, relaciones,…), conocimientos complejos (habilidades profesionales, conocimientos y comportamientos sociales), y los roles sociales (patrones de conducta de acuerdo a situaciones y posiciones concretas). La socialización tiene diferentes funciones: enculturación, adaptación social, satisfacción de necesidades, cambio social y estructura de la personalidad.
Hemos de distinguir entre dos tipos de socialización:
- Intencional: voluntaria y metódica, que será la educación propiamente dicha (escuela.)
- Funcional: involuntaria, se produce en las estructuras e instituciones sociales en las que viven el niño y el adulto. Aquí estarían la familia, los grupos de iguales, los medios de comunicación, etc.
Los agentes de socialización son muy diversos:
a) Marco familiar: padre, madre, hermanos y hermanas, y otros (abuelos…)
b) Marco escolar: profesorado, compañeros, diseños curriculares, organización y relaciones, etc.
c) Marco social: clase y nivel económico (estatus), contexto social y cultural, hábitat, grupos de iguales, vivienda, servicios, grupo étnico, marco profesional, roles sociales, etc.
d) Medios de comunicación: publicaciones, cine, radio, televisión, prensa, ordenador, Internet, etc.
La Sociología distingue tres áreas en los contenidos de la socialización: aprendizajes básicos para vivir en sociedad (comer, hablar, relaciones,…), conocimientos complejos (habilidades profesionales, conocimientos y comportamientos sociales), y los roles sociales (patrones de conducta de acuerdo a situaciones y posiciones concretas). La socialización tiene diferentes funciones: enculturación, adaptación social, satisfacción de necesidades, cambio social y estructura de la personalidad.
Hemos de distinguir entre dos tipos de socialización:
- Intencional: voluntaria y metódica, que será la educación propiamente dicha (escuela.)
- Funcional: involuntaria, se produce en las estructuras e instituciones sociales en las que viven el niño y el adulto. Aquí estarían la familia, los grupos de iguales, los medios de comunicación, etc.
Los agentes de socialización son muy diversos:
a) Marco familiar: padre, madre, hermanos y hermanas, y otros (abuelos…)
b) Marco escolar: profesorado, compañeros, diseños curriculares, organización y relaciones, etc.
c) Marco social: clase y nivel económico (estatus), contexto social y cultural, hábitat, grupos de iguales, vivienda, servicios, grupo étnico, marco profesional, roles sociales, etc.
d) Medios de comunicación: publicaciones, cine, radio, televisión, prensa, ordenador, Internet, etc.
Según las relaciones de afectividad, pueden clasificarse en grupos primarios y grupos secundarios. Los grupos primarios o comunidades son fundamentales para la formación de la sociedad y se basan en unas relaciones de intimidad y afectividad entre sus miembros, como por ejemplo, la familia o el grupo de amigos. Los grupos secundarios o asociaciones se basan en las relaciones de interés; aquí estarían un club deportivo, una asociación ecologista, un partido político, una empresa, etc.
Según la organización y estructura del grupo podemos distinguir entre grupos formales y grupos informales. En los grupos formales hay unas normas fijas y claras (reglamento) que marcan las relaciones entre sus miembros, que son sustituibles, sin que por ello deje de existir el grupo. Los grupos informales son más flexibles y se basan en relaciones personales de simpatía, cordialidad, satisfacción, etc.
Dentro de los grupos, desempeñamos papeles o roles, que son el conjunto de expectativas de comportamiento que se atribuye a cada posición social. Un papel que ha sido objeto de interés en el estudio del funcionamiento de los grupos es el del líder, el de la persona que ejerce más influencia sobre la conducta de los miembros del grupo.
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