Recurre a su iniciativa para realizar una presentación, con medios informáticos, acerca de las causas de la frustración, partiendo de la clasificación de los conflictos de Lewin y valorando las respuestas alternativas a ésta, como la agresión, el logro indirecto, la evasión, la depresión o su aceptación (tolerancia a la frustración).
La frustración es un estado de ánimo o emoción que sentimos cuando no conseguimos nuestros objetivos. La frustración supone una vivencia emocional desagradable y una desorganización de la conducta, no sabemos qué hacer o reaccionamos de una manera anormal. La frustración depende de factores externos e internos y su intensidad está relacionada con la intensidad de la motivación para alcanzar un objetivo. No es lo mismo no poder asistir a una obra de teatro que no poder beber después de una larga travesía porque el pozo está vacío.
Las consecuencias de la frustración suelen ser el aprendizaje de nuevas conductas para resolver la situación conflictiva, rigidez de conducta, ansiedad, agresividad, etc.
El psicólogo Kurt Lewin ha establecido cuatro tipos de conflictos.
-Atracción – Atracción: las dos posibilidades son igualmente atrayentes. Pero son incompatibles entre sí. Es el caso de elegir entre dos carreras.
-Evitación – Evitación: cuando ambas posibilidades son rechazadas de la misma forma. Al niño no le gusta ir a la escuela pero lo hace para evitar los reproches de sus padres.
-Atracción – Evitación: el objeto/objetivo se desea y rechaza al mismo tiempo, confusión de querer o no querer algo, lo deseado pero indebido. Una chica quiere ir a una fiesta, pero está cansada y no quiere hacer el esfuerzo de vestirse.
-Doble conflicto Atracción-Evitación: el sujeto se encuentra entre dos objetos con valencia positiva y negativa. Ninguna de las dos opciones es del todo buena o mala.
Según Lewin, las respuestas alternativas a la frustración son: agresión, logro indirecto o compensación, evasión, depresión, aceptación (tolerancia a la frustración: capacidad para aceptar la realidad cuando las cosas no salen como tu esperas o necesitas.)
Las estrategias de afrontamiento son esfuerzos conscientes para manejar la frustración (reducir la intensidad o tiempo de exposición a la situación desagradable). No siempre tienen éxito, cuando tienen éxito, pueden convertirse en pautas de conducta individuales.
Las principales estrategias de afrontamiento son:
Según Elisabeth Kübler-Ross, las 5 etapas del duelo es el recorrido que se transita para afrontar una pérdida inevitable, como una enfermedad o la muerte de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
-Doble conflicto Atracción-Evitación: el sujeto se encuentra entre dos objetos con valencia positiva y negativa. Ninguna de las dos opciones es del todo buena o mala.
Según Lewin, las respuestas alternativas a la frustración son: agresión, logro indirecto o compensación, evasión, depresión, aceptación (tolerancia a la frustración: capacidad para aceptar la realidad cuando las cosas no salen como tu esperas o necesitas.)
Las estrategias de afrontamiento son esfuerzos conscientes para manejar la frustración (reducir la intensidad o tiempo de exposición a la situación desagradable). No siempre tienen éxito, cuando tienen éxito, pueden convertirse en pautas de conducta individuales.
Las principales estrategias de afrontamiento son:
- Negación: no aceptar el problema distorsionarlo o desfigurarlo.
- Evasión: distraerse, pensar en otra cosa.
- Control emocional: ocultar, disimular o regular los sentimientos para producir un efecto distinto en los observadores, acudir a otras personas buscando consuelo y comprensión.
- Reacción depresiva: reaccionar con pesimismo y pasividad ante el problema, no atuar.
- Reevaluación positiva: ver el lado positivo del problema, dándole un nuevo significado, por ejemplo, ver el problema como una oportunidad para superarse o distanciarse para quitarle importancia.
- Planificación: analizar y buscar una respuesta eficaz.
- Reevaluación positiva: ver el lado positivo del problema, dándole un nuevo significado, por ejemplo, ver el problema como una oportunidad para superarse o distanciarse para quitarle importancia.
- Planificación: analizar y buscar una respuesta eficaz.
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