miércoles, 2 de noviembre de 2016

231


2.3.1. Describe y compara las diferentes técnicas científicas de investigación del cerebro: angiogramas, EEG, TAC, TEP, IRM, intervenciones directas y estudio de casos.



4. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

La invención del microscopio electrónico entre 1925 y 1930 permitió dar un salto espectacular en el conocimiento de las neuronas y su funcionamiento. La aparición de nuevas técnicas de neuroimagen ha permitido comprender mejor la actividad cerebral. Algunas de estas técnicas son: 

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG): registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas alfa (despierto y relajado), beta (concentrado), delta (dormido) y theta (meditación, pensamiento creativo). La presencia de ondas anormales ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones. 

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC): se trata de una imagen de rayos X mejorada por computadora al ordenar múltiples imágenes en una sola. Tiene una resolución mayor que la de las radiografías convencionales pero se limita a ofrecer una visión estática del cerebro. 

TOMOGRAFIA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET): muestra la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa. Permite observar que áreas del cerebro desarrollan más actividad, el consumo de la energía del cerebro y proporciona imágenes de las funciones encefálicas en tiempo real.

IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM): proporciona una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro, mide el consumo de oxígeno y revela detalles anatómicos sin inyectar colorantes ni sustancias radioactivas. Permite mirar dentro del cerebro como si fuera transparente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario