lunes, 28 de noviembre de 2016

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1.1.1. Explica y construye un marco de referencia global de la Psicología, desde sus orígenes en Grecia (en las filosofías de Platón y Aristóteles), hasta su reconocimiento como saber independiente de la mano de Wundt, Watson, James y Freud, definiendo las diferentes acepciones del término psicología a lo largo de su evolución, desde el etimológico, como “ciencia del alma”, a los aportados por las diferentes corrientes actuales: Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis, Humanismo o Gestalt.



Se ha distinguido en la psicología dos etapas:  

Precientífica.- Que se remota desde los estudios de los griegos hasta los mediados del siglo XIX.  La psicología era concebida como el estudio o ciencia del alma, a la cual se asociaban la consciencia y la razón. La psicología estaba ligada a la filosofía

Científica.- Se dice que la psicología es ciencia desde el año 1879, con la creación del primer laboratorio experimental de Wundt. Posteriormente aparecen diversas escuelas y corrientes psicológicas.


La Psicología nace cuando el ser humano se pregunta sobre la causa del sujeto que percibe, recuerda, siente, etc. desde. 

Para Platón el alma era separable del cuerpo, eterna e inmortal.
Platón dividió el alma en tres parte:  
Racional: En la cabeza, 
Irascible: En el pecho, 
Apetitiva (Concupiscible): en el vientre. 

 Aristóteles es el padre de la psicología antigua, ya que le pertenece el concepto etimológico de la palabra psicología “estudio del alma”. Negó que el alma estuviera separada del cuerpo. El alma nos permite vivir, pensar y sentir. 
Distinguió tres clases de alma: 
Alma racional (Hombre) 
Alma sensible (Animales)
Alma vegetativa (Plantas) 

A partir del Renacimiento empieza el proceso de separación de la Psicología de la Religión y de la Filosofía.  Se inicia la desvalorización de la especulación metafísica y empieza a cobrar valor la observación. Descartes propone el dualismo cuerpo y mente. El cuerpo es una máquina mecánica y se rige por leyes deterministas, en cambio el alma es libre.

En los siglos XVII y XVIII  los empiristas británicos consideraban que el conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación. La explicación de las ideas se basaba en la leyes de asociación, según los cuales, los fenómenos más complejos resultan de la asociación de los más simples, que son las sensaciones.

Willhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología de la Universidad fundó en Leipzig el primer Instituto de Psicología en el mundo, y el primer laboratorio científico de psicología, en 1879. Este hecho es la fundación de la Psicología como ciencia.
Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la consciencia, mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación.

Hacia 1900, Freud estableció el método psicoanalítico,que ha ejercido una gran influencia en la sociedad moderna. 

El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta. Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas de la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos. Existen dos impulsos básicos: vida (eros) y muerte (tánatos). La energía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria. Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales. El individuo tiende a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia al inconsciente. Método: Introspección: análisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueños, asociación libre de ideas.

En 1920, John Watson publicó el ensayo que definía la escuela que se conocería como conductismoB.F. Skinner es un importante continuador.

Watson. Se centra en la conducta observable. Los psicólogos estudian los sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ). El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos( observación y experimentación). A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos. 

Psicología cognitiva. 
Surge como reacción al conductismo, porque tratan a las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el después, pero no lo que ocurre dentro. Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la información proporcionada por ellos. Se basan en la analogía mente-ordenador. 
La Psicología debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos. 

Psicología humanista
Abrahan Maslow y Carl Rogers. Su objetivo es favorecer la autorrealización, buscando el equilibrio entre la propia vocación y las demandas sociales. Al Psicólogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible, para que se acepte tal y como es. Métodos: científicos, introspección, análisis producción literaria, intuición. 

Psicología de la Gestalt
Es una escuela de psicología que se dedico principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partes constitutivas: "El todo no es igual a la suma de las partes"



http://www.educa.madrid.org/web/ies.laserna.fuenlabrada/filosofia/psicologia/psicologia_ciencia.pdf



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