5.1.1. Utiliza y selecciona información acerca de las teorías de la motivación: Homeostática, de las Necesidades, del Incentivo, Cognitivas, Psicoanalíticas y Humanistas, utilizando mapas conceptuales y elaborando conclusiones.
Podemos definir la motivación como una fuerza o estimulación interna que resulta de una necesidad o un deseo, y que es capaz de impulsar una conducta orientada a satisfacerla.
Otra forma de definirla sería: “conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción.”
En toda motivación existen dos elementos: la pulsión o energía básica y el objetivo que se pretende alcanzar.
Hay que distinguir entre necesidad y deseo. Las necesidades están relacionadas con la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener. Las necesidades son más importantes que los deseos. Lo que uno desea no es esencial para la vida, pero en ciertos casos no es fácil categorizar lo que para una persona es un deseo o una necesidad, ya que esto puede variar dependiendo de la persona y la situación. Por ejemplo: tener un coche, ¿es un deseo o una necesidad?
Hay que distinguir entre necesidad y deseo. Las necesidades están relacionadas con la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener. Las necesidades son más importantes que los deseos. Lo que uno desea no es esencial para la vida, pero en ciertos casos no es fácil categorizar lo que para una persona es un deseo o una necesidad, ya que esto puede variar dependiendo de la persona y la situación. Por ejemplo: tener un coche, ¿es un deseo o una necesidad?
La cultura puede transformar las necesidades en deseos, y los deseos en necesidades.
La motivación puede ser extrínseca (conjunto de recompensas, castigos externos) y motivación intrínseca (conjunto de necesidades psicológicas internas)
Teoría homeostática de la motivación (Hull, Freud, Lewin).
Cuando el organismo sufre alguna carencia, surge una necesidad biológica o psicológica para satisfacerla. Los impulsos actúan entonces para restablecer el equilibrio interno, buscando la satisfacción de esa necesidad. Si se alcanza ésta, la tensión desaparece y el organismo retorna a su estado inicial, calmándose. Por tanto, los motivos serían instrumentos mediante los cuales el organismo satisface sus necesidades y retorna al estado de equilibrio u homeostasis.
Hull distingue:
- Las motivaciones primarias o fisiológicas se originan en las necesidades fisiológicas del organismo, en sus procesos de autorregulación: sed, hambre, sexo, dormir, huir del dolor, mamar, respirar, defecar, etc. (necesidades)
- Las motivaciones secundarias o sociales (psicológicas) se adquieren durante el proceso de socialización y varían de unas personas a otras y de una cultura a otra. Algunas motivaciones sociales en el mundo occidental serían: éxito personal o logro, dinero, prestigio, poder, contacto social, comunicación, etc. (deseos o intereses).
Dentro de la teoría homeostática estaría también la teoría de Freud. El impulso sexual y los conflictos internos son la base motivacional de la conducta.
Psicología humanista (Maslow y Rogers)
Maslow (1908-1970) considera que el aspecto fundamental de las motivaciones es su carácter integrado y jerárquico.
Mientras no esté cubierto un nivel, no aparecen necesidades del nivel superior. Cuando las necesidades de un nivel están satisfechas de forma aceptable, dejan de motivar, y aparecen las necesidades del nivel superior.
Maslow establece una jerarquía de las necesidades:
-Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
-Necesidades de protección y seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
-Necesidades de afiliación /pertenencia: amistad, afecto, amor.
-Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, fama, respeto.
-Necesidades de autorrealización: Es la necesidad humana de hacer lo máximo que pueden dar de sí las habilidades propias. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser.
Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza continua. Con ella alcanzamos la felicidad.
Si no tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas no podemos ser felices, pero cuando somos felices no necesitamos tener cubiertas todas nuestras necesidades.
Teoría de los tres factores de McClelland (1917-1989).
Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:
1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito, destacar en algo, superar retos, alcanzar metas.... La motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
3. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.
Teorías del incentivo.
Para esta teoría, la conducta humana se produce por una doble motivación: motivación extrínseca (conjunto de recompensas, castigos e incentivos que recibe el sujeto desde el exterior, y que acrecienta, mantiene o disminuye su actividad) y motivación intrínseca (conjunto de necesidades psicológicas internas que regulan la actividad, tales como la autonomía, la curiosidad y la autoeficacia.)
Teoría de la motivación cognitiva.
Según esta teoría, parte de la conducta humana surge, con sentido y significado, de procesos mentales conscientes y valorativos. Los principales motivos cognitivos son: la congruencia (necesidad de coherencia), consistencia (conciliación entre pensamiento y acción) y estabilidad (buena organización, rechazo del caos)
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