miércoles, 2 de noviembre de 2016

232






2.3.2. Analiza y aprecia el impulso que estas técnicas de investigación cerebral han dado al conocimiento del comportamiento humano y a la solución de algunas patologías existentes.

El cerebro humano es un misterio. Hace ya milenios que se sabe que es en él donde surgen los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones subjetivas y la consciencia de uno mismo. Además, hasta hace poco quien quería estudiarlo no podía más que hacerlo de manera pasiva e indirecta, examinando cerebros de personas fallecidas.

Afortunadamente. hoy en día existen tecnologías que permiten estudiar no solo la anatomía del cerebro de las personas vivas y conscientes, sino también su funcionamiento y actividad en tiempo real. Estas nuevas técnicas son la encelografía (EGG), la tomografía axial computerizada (TAC), la tomografía por emisión de positrones (o TEP), el angiograma y la resonancia magnética funcional ( RMI)

La EEG es muy sencilla y versátil, por lo que se puede utilizar tanto para medir la actividad de unas pocas neuronas o de zonas más amplias de la corteza cerebral. Se utiliza mucho para estudiar casos de epilepsia, así como las ondas cerebrales del sueño, pero como no es muy precisa no permite saber exactamente en qué parte del encéfalo se inician esos patrones de activación. Además, saber interpretar las encefalografías es complicado y se necesita una buena formación y entrenamiento.

La tomografía axial computerizada (TAC), a diferencia de la encefalografía, nos da una imagen del cerebro y su anatomía vista desde varios ángulos, pero no de su actividad. Es por eso que sirve básicamente para estudiar las formas y las proporciones de las distintas partes del cerebro en un momento dado.

La tomografía por emisión de positrones, o TEP  sirve para estudiar la actividad cerebral en áreas concretas del cerebro, a partir de esta información se recrea una pantalla la imagen de un cerebro con las zonas más activadas señaladas.

El angiograma se parece un poco a la TEP, aunque en este caso se inyecta una especie de tinta en la sangre. Además, la tinta no queda acumulada durante un rato en las zonas del cerebro más activadas, se mantiene circulando por los vasos sanguíneos hasta que desaparece, permite obtener una imagen de  la estructura y anatomía cerebral. no permite obtener una imagen de la actividad cerebral. Se utiliza especialmente para detectar zonas del encéfalo que están enfermas.




https://psicologiaymente.net/neurociencias/tecnologias-estudio-cerebro#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario