viernes, 14 de marzo de 2014

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR



Esta es una poderosa técnica que permite analizar un problema desde varios puntos de vista.


Nos fuerza a cambiar la forma de pensar.


Un problema puede presentar muchos aspectos en los que hay que profundizar. El cerebro no puede procesarlo todo a la vez, lo mismo ocurre cuando un grupo de personas tiene que tomar una decisión. Los diversos pensamientos de sus miembros suelen ser divergentes, eso dificulta la claridad de la discusión como alcanzar una solución.


Edward De Bono hace referencia a dos tipos de pensamientos para resolver problemas y conflictos, el lógico /analítico y el emocional / creativo. La combinación de estos pensamientos pueden asegurar una mejor solución para los problemas.
Las soluciones de los problemas deben ser racionales, el proceso para encontrarlas no lo es.


Muchas personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. Sin embargo, pueden fallar al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.
Los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos.
La gente muy sensible puede fallar por no ver una decisión con calma y racionalmente.


Los seis sombreros representan seis formas de pensar. Esta técnica fomenta los resultados en vez del ego, ya que todos los participantes usan el mismo tienen la oportunidad de dar sus opiniones desde cualquier sombrero, aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista contrario.



Si hay sentimientos fuertes sobre un tema conviene comenzar con el sombrero rojo.


El Sombrero Blanco: la falta de color indica una estructura neutral de la mente. Tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. Funciona en forma similar a las computadoras: arroja hechos, no opiniones.



Es más difícil ser optimista tras haber sido pesimista.


El Sombrero Amarillo: es el opuesto al pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Sólo toma en cuenta los beneficios. El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo.


El Sombrero Negro: El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades y evitarlas a tiempo. Los participantes identifican barreras, peligros y riesgos. Es el pensamiento crítico. La intención del sombrero negro es la crítica constructiva. Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el enfrentamiento.


El Sombrero Verde: Es el Sombrero de las ideas creativas y no tiene prejuicios. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento.


El sombrero rojo permite valorar la propuesta elaborada.


El Sombrero Rojo: es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, sin necesidad de justificarlos.


El Sombrero Azul: Este es el sombrero con el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. Este sombrero se utiliza al principio y el fin de cada sesión, fija objetivos, define la ruta y evalúa lo que se tiene y lo que queda por hacer. Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a que el grupo permanezca enfocado a su labor.






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