jueves, 9 de febrero de 2017

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http://iesfranciscodelosrios.es/sites/default/files/users/7/arch/psicologia_2.pdf
3.3.1. Relaciona los conceptos de atención y concentración, como puntos de partida de la memoria, distinguiendo los tipos de atención que existen y los tipos de alteración que pueden sufrir.

El proceso de la memoria consta de tres operaciones:

1. CODIFICACIÓN: transformar la información sensorial en elementos reconocibles y manipulables por la memoria mediante códigos verbales (palabras, números, letras) y códigos visuales (imágenes y figuras.) 
Esta codificación no es neutra sino que de toda la información sensorial que llega se selecciona la que interesa y se interpreta de acuerdo a vivencias e ideas anteriores.
En esta operación influyen de manera decisiva la atención y concentración.

- La atención es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Existen dos tipos de atención: involuntaria o espontánea (aquella en la que no ponemos intención, es inconsciente y se dirige hacia los gustos personales, vocación, atracción, estímulos llamativos como un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.); y voluntaria (aquella que requiere una elección por nuestra parte y por tanto un esfuerzo para evitar la atracción que ejercen otros estímulos hacia nosotros, requiriendo esfuerzo y voluntad.)

- La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención.
Algunos obstáculos para la atención y la concentración son las distracciones externas (conversaciones, radio, televisión, ruidos…), las distracciones internas (preocupaciones, indecisión, problemas personales, falta de interés…), las distracciones fisiológicas (fatiga física, dieta, sueño, enfermedades…)

Existen diferentes trastornos o patologías en las que la atención se ve afectada (esquizofrenia, lesiones cerebrales debidas a traumatismos craneales, ICTUS,

Las alteraciones de la atención más comunes son:
– Alteraciones en atención sostenida que pueden provocar fatiga o disminución del rendimiento en la tarea.
– Alteraciones en la atención selectiva que provocarían distractibilidad (dificultad existente para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes.)
– Alteraciones en la atención alternante que provocaría una perseverancia en las repuestas y conductas difíciles de modificar y flexibilizar.
– Alteraciones en la atención dividida que provocaría dificultad en realizar diferentes tareas de manera simultánea aunque sean tareas sencillas como llevar una conversación y meter algo en un cajón, etc.

2. ALMACENAMIENTO: retener la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Según dónde se guarden los datos permanecerán más o menos tiempo en la memoria, desde unos segundos, hasta toda la vida.
3. RECUPERACIÓN: localizar y reactualizar la información almacenada. Esto es lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la conciencia la información. El problema suele consistir en encontrar el camino adecuado para llegar hasta ella, aunque si la información ha quedado bien organizada y guardada en el lugar correcto, nos será más fácil encontrarla.
Si alguna de estas operaciones se realiza de forma incorrecta, será más difícil recordar la información. En ellas intervienen factores como la alimentación, el descanso, la relajación, la respiración, tranquilidad, etc.




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