jueves, 1 de mayo de 2014

LOS MONSTRUOS Y EL INCONSCIENTE





Un monstruo es un ser extraño, su forma no nos resulta familiar, que nos produce temor y fascinación, por su tamaño y por su poder. Sus características coinciden con las de lo sagrado según Rudolf Otto.

El monstruo surge de la naturaleza o de una construcción singular. El minotauro vive en un laberinto, Drácula en su castillo, o bien de mansiones góticas. Su origen está relacionado con el pasado.

Los nuevos superheroes surgen por mutaciones dentro de la evolución, por la radiación o por sustancias desarrolladas en laboratorios. Su origen está en el presente o incluso en el futuro.

En la mitología clásica hay monstruos terribles como Medusa, la Esfinge, la Hidra o las harpías.

En los cuentos también aparecen:

La bruja es en el fondo una mujer con conocimientos sobre la naturaleza. Representan el rechazo a que la mujer desarrolle su inteligencia. Resulta sorprendente que se haya mantenido a las mujeres en la ignorancia siendo tan inteligentes como los hombres.

La mujer fatal o la vampiresa usa su sexualidad para atrapar a los hombres. Podría ser una prostituta de lujo o una mujer sexualmente liberada.

El poder no es un valor apreciado en la mujer. Las grandes lideres políticas son despreciadas, y se califica a las mujeres de mandonas o marimachos cuando tienen carácter. Sin embargo las mujeres van aumentando su poder e influencia en la sociedad.

En ocasiones aparece la imagen de la dominatrix o mujer sexualmente dominante. Las dominatrices profesionales no suelen tener ningún tipo de contacto sexual con sus clientes.


El lobo de Caperucita Roja. El elemento salvaje es muy astuto y peligroso, devora a las mujeres. Representa la sexualidad masculina.


Si con tus garras me quisieras tu abrazar,
si con tus dientes me quisieras tu besar.
Yo lo que quiero, es tu cuerpo tan brutal,
y lo que adoro es tu fuerza de animal.
Yo sólo quiero una noche sin final,
en la que ambos nos podamos devorar.

Caperucita feroz



En La Bella y la Bestia, el principe (el hombre solitario) se convierte en un monstruo y sólo el amor puede humanizarlo

Blancanieves y los siete enanitos. Los enanitos son pequeños monstruos aunque muy productivos. Sólo el principe puede salvarla

Eduardo manos tijeras. Nos recuerda a un gótico. No puede vivir con los humanos a pesar de su talento artístico, resulta muy torpe en la vida cotidiana. Kim no es capaz de integrarlo y convertirlo en plenamente humano

Shrek El protagonista es un Ogro. La princesa Fiona no tiene una naturaleza definida, finalmente se revela que es una Ogra, es posible el final feliz.

Crepúsculo: La protagonista, Bella Swan, desea convertirse en monstruo. La familia de vampiros, los Cullen, nos recuerdan a los góticos. 

Ella tiene la opción de emparejarse con un hombre-lobo, su padre tiene mucha amistad con los indios, pero no muestra apego a su padre. Ella será un puente entre ambos mundos aunque se convertirá en vampira.








No hay comentarios:

Publicar un comentario