lunes, 16 de diciembre de 2013

FREUD: EL PSICOANALISIS



EL PSICOANÁLISIS

Por «psicoánalisis» se entiende tanto una descripción de la mente humana, como un método de tratamiento de enfermedades psíquicas. La teoría sobre el subconsciente es imprescindible para entender lo que es el ser humano.

Los descubrimientos más importantes de Freud fueron:

Nuestros impulsos básicos pueden «disfrazarse» y dirigir nuestros actos sin que nos demos cuenta de ello.
La conciencia (psicológica) no es más que una pequeña parte del campo psíquico; depende de los procesos psíquicos inconscientes que, por esta razón, escapan al control de la ciencia: todo acontecimiento psíquico, aunque aparezca desprovisto de sentido, como el sueño, los actos fallidos, la neurosis, los despropósitos de los psicóticos, tienen una función comprensible si se consigue insertarlos en el desarrollo de la persona.

Tras una larga experiencia en el tratamiento de pacientes, Freud llegó a la conclusión de que la consciencia del hombre sólo constituye una pequeña parte de la mente humana. Lo consciente es como la pequeña punta de un iceberg que asoma por encima de la superficie. Debajo de la superficie está el subconsciente. No tenemos siempre en la parte consciente todas nuestras experiencias y recuerdos. A esas cosas que podemos recordar las llamó «lo preconsciente». La expresión «lo subconsciente» la utilizó para cosas que hemos «reprimido», es decir, cosas que hemos intentado olvidar porque eran «desagradables».

Ejemplos de actos fallidos:

Un pastor protestante que tenía tres hijas, esperaba la visita de su obispo. El obispo tenía una nariz increíblemente larga. Por eso las hijas recibieron la orden de no hacer ningún comentario sobre la nariz. Una de las niñas cuando sirvió el azúcar para el café, dijo: ¿le apetece una poco de azúcar en la nariz?
Una madre, al rellenar un permiso de viaje para su hija, escribió su nombre. Evidentemente, deseaba volar lejos de casa.

Zapatero en rueda de prensa junto al presidente ruso Medvedev dijo; "El turismo es un área económica preferente en la relación entre España y Rusia porque hay gran incremento de turistas españoles hacia Rusia. Hemos hecho ese acuerdo para estimular, para favorecer, para follar... para apoyar ese turismo"

Un padre despide en la puerta de su casa a su hija que se va con su novio: conducid con cuidado... no olvideis abrocharos el condón, digo ¡cinturón!

El segundo gran descubrimiento de Freud fue que la sexualidad infantil es muy activa, completamente independiente de la función de reproducción. Estas afirmaciones sobre la «sexualidad infantil» hicieron reaccionar a la gran burguesía de Viena con gran aversión, y Freud se convirtió en un hombre muy poco apreciado.

la sexualidad infantil, de la que también forma parte lo esencial de las relaciones padre-hijo (complejo de Edipo), es generalmente reprimida porque el niño teme que sus padres lo castiguen por actos y pensamientos sexuales (angustia de castración); de este modo, la sexualidad queda borrada de la memoria. La represión de la sexualidad infantil la suprime de la conciencia, pero sin arrebatarle su energía; por el contrario, la refuerza, de tal modo que se manifiesta en muchas alteraciones psicológicas.

Observó que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicas podían tener su origen en conflictos en la infancia. Poco a poco fue elaborando un método de tratamiento que se parece a una «arqueología mental». El psicoanalista, con la ayuda del paciente, busca las vivencias que en alguna ocasión originaron sufrimiento psíquico. El paciente durante años las ha intentado olvidar, pero ocultas en el inconsciente, han corroído sus recursos. Recuperando esa experiencia traumática, se puede superar el trauma y curarse. La palabra «trauma» es griega y significa «herida».

Lo sano es tener una puerta a medio abrir entre la consciencia y el subconsciente. Un neurótico es una persona que emplea demasiada energía en mantener «lo desagradable» alejado de la consciencia. En el tratamiento de los pacientes era importante para Freud intentar abrir la puerta cerrada con mucho cuidado.
El tercer descubrimiento fue que la moral no tiene un origen ultraterrestre, sino que es el resultado de las medidas pedagógicas que desde la más tierna infancia, toman los padres o los educadores. En el centro de estas medidas pedagógicas se encuentran las que se dirigen a la represión sexual del niño. El conflicto que opone los deseos de los niños a las prohibiciones de los padres se interioriza en la edad adulta, así se forma el superego. Las instancias morales, que pertenecen al inconsciente favorecen la represión sexual.

Cuando nacemos, damos salida directamente a todas nuestras necesidades físicas y psíquicas. Si no nos dan leche gritamos. También lloramos cuando el pañal está mojado. Nos regimos por el ELLO que se basa en el «principio de placer». Siempre lo llevamos con nosotros, pero con el tiempo aprendemos a controlar nuestros instintos y a adaptarnos a nuestro entorno. Aprendemos a ajustar nuestra conducta con el «principio de la realidad». El YO o conciencia tiene esa función reguladora. Aunque nos apetezca una cosa no podemos sentarnos y gritar sin más hasta que nuestros deseos hayan sido satisfechos. Entonces reprimimos nuestros deseos, lo cual significa que intentemos dejarlos a un lado y olvidarlos.

Pero Freud contaba con otra «entidad» en la mente humana. Desde pequeños nos topamos con las demandas morales de nuestros padres y del mundo que nos rodea. Cuando hacemos algo mal, los padres dicen: «¡No, así no!» o «¡Qué malo eres!». incluso de mayores arrastramos un eco de ese tipo de demandas morales. Las exigencias morales del entorno penetran hasta dentro, y se convierten en una parte de nosotros mismos. Eso es lo que Freud llama el SUPERYO.

Las normas sociales hacen demasiado difícil la vida para la mayoría de las personas, cada vez es más difícil dar satisfacción a nuestros impulsos instintivos.


LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa tienen la función de evitar la censura del superyó. Las pulsiones no pueden ser eliminadas, sólo reprimidas. Las pulsiones tienden a su descarga, si no es posible su expresión consciente, entonces deben transformarse.

Represión es el mecanismo de defensa más importante. La represión mantiene a los impulsos inaceptables fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por actos conscientes. Si hago algo de lo que me avergüenzo, trato de no pensar en ello y a la larga puedo incluso no ser capaz de recordarlo. La represión permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso, hay que emplear mucha energía para mantener los contenidos inconscientes.

Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que vea la televisión. En general las excusas son racionalizaciones.

Proyección: significa que transferimos a otras personas cualidades que intentamos reprimir en nosotros mismos. Una persona muy tacaña desconfía de los demás. “Piensa el ladrón que todos son de su condición”

Desplazamiento: el sentimiento conectado a una persona se une a otra persona. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarse. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

Formación reactiva: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: ante una persona importante que nos produce antipatía, mostramos una excesiva amabilidad. A veces el asesino o el secuestrador organizan la búsqueda para encontrar a la víctima. La envidia o el resentimiento se esconden detrás de sonrisas y halagos.

Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Los chistes, las bromas son formas de conducta infantil, que permiten satisfacer deseos de forma aceptable.

Un proceso psíquico algo diferente, aunque suela confundírsele con los mecanismos de defensa psíquica, es la Sublimación. Aquí el impulso es canalizado a un destino aceptable. La pulsión (impulso) sexual se realiza en actividades socialmente valoradas, principalmente la actividad artística. Ejemplo: el deseo de exhibirse puede sublimarse en una carrera teatral. La agresividad en los deportes o trabajando como policía. Satisfacción indirecta.


Cuando estas técnicas no bastan, el resultado puede ser:

Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad o depresión, acompañadas frecuentemente por alteraciones biológicas, como las del apetito, el sueño o enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos.

Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad como la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, pero cualquier persona puede recurrir a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda las capacidades defensivas del individuo.

Desde la década de los años veinte, el psicoanálisis tuvo influencia en el arte y la literatura. Poetas y pintores intentaron usar las fuerzas subconscientes en su obra creativa, es el caso de los surrealistas. «Surrealismo» es una palabra francesa que se puede traducir por «sobrerrealismo». En 1924 André Breton publicó su Manifiesto surrealista, en el que señaló que el arte debe brotar del subconsciente. Así, el artista recogería en una libre inspiración sus imágenes soñadas y llegaría a una «sobrerrealidad» en la que ya no existe distinción entre el sueño y la realidad. También puede ser importante para un artista derrumbar la censura de la consciencia con el fin de dejar correr libremente las palabras y las imágenes. Eso es lo que podemos llamar inspiración, es como si lo que se dibuja o lo que se escribe no viniera de nosotros mismos. Eso ocurre cuando esta abierta un poco la tapa del inconsciente.

La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce. RENE MAGRITTE

“Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él.” RENE MAGRITTE




EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD

Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel nos dan mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.

La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto "sexualmente calmados", cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar "a los médicos". En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación.

La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestro carácter o personalidad.

Si, teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar, ya sea porque mamá está incómoda o incluso es muy ruda con usted, o sencillamente quiere destetarle demasiado rápido, usted puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente buscan "gratificaciones orales" tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron en la infancia.

Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción es causante de displacer o se corta demasiado rápido. Podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva. Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, chicles, así como personas. Tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos y demás.
En el estadio anal estamos fascinados con nuestras "funciones corporales". Al principio, podemos hacerlo de cualquier forma y en cualquier lugar. Posteriormente, sin razón aparente empezamos a comprender que podemos tener control sobre ello, haciéndolo en ciertos lugares y a ciertas horas. ¡Y los padres parecen valorar sobremanera el producto final de estos esfuerzos!.

Algunos padres se someten a merced del niño en el entrenamiento del control de esfínteres. Le piden de rodillas que lo hagan en el váter, se alegran considerablemente cuando lo hacen bién y se rompe su corazón cuando no lo hacen correctamente. El niño, mientras, es el rey de la casa, y él lo sabe. Este niño, con esos padres, desarrollará una personalidad anal-expulsiva (también anal-agresiva). Estas personas tienden a ser sensibleros, desorganizados y generosos ante una falta. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y los grafiti. El personaje de Oscar Madison en la película "Un par de gruñones" (The Odd Couple) es un buen ejemplo.

Otros padres son estrictos. Pueden estar compitiendo con los vecinos a ver cuál de los niños controla primero los esfínteres (muchas personas creen que si un niño lo hace muy pronto en su evolución, es un signo de gran inteligencia). Pueden llegar a usar la humillación o el castigo. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva. Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial. En otras palabras el anal-retentivo está atado por todas partes. El personaje de Félix Unger en la película mencionada es un ejemplo perfecto.
Existen también dos personalidades fálicas, aunque a ninguna de ellas se le ha dado nombre. Si el niño, por ejemplo, es rechazado en demasía por su madre y además amenazado por su padre excesivamente varonil, tendrá posiblemente una sensación muy pobre de autovalía en cuanto a su sexualidad. En este caso, intentaría lidiar con esto o bién declinando cualquier actividad heterosexual; convirtiéndose en un ratón de biblioteca o llegando a ser el macho de todas las mujeres. En el caso de una niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamente femenina, también producirá una autoestima muy baja en el área de la sexualidad. Así, podría llegar a ser un jarrón de flores de adorno y una belleza exageradamente femenina.

En otra situación, si un niño no es rechazado por su madre y más bien es sobreprotegido en sus debilidades por ella mucho más que su padre pasivo, podría desarrollar una opinión de sí mismo bastante grande (lo cual le remitirá mucho sufrimiento al enfrentarse al mundo real y darse cuanta de que los demás no le quieren como su madre lo hizo) y parecer afeminado. Después de todo, no existe ninguna razón por la que tenga que identificarse con su padre. De la misma manera, si una niña es la princesita de papá y su mejor colega y mamá ha sido relegada a una posición casi de sirvienta, la chica será muy superficial y egocéntrica, o por el contrario muy masculina.

Estos distintos caracteres fálicos demuestran un punto importante de la caracterología freudiana: los extremos conllevan a los extremos. Si usted se encuentra frustrado o es demasiado indulgente, tiene problemas.. Y, aunque cada problema tiende a desarrollar ciertas características, éstas últimas pueden ser fácilmente reversibles. Así, por ejemplo, una persona anal-retentiva puede volverse excesivamente generosa o ser bastante desorganizada en algunos aspectos de su vida. Esto puede llegar a ser suficientemente frustrante para los científicos, pero de hecho es la realidad de la personalidad.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ADLER: TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htm


Alfred Adler 1870 - 1937
Dr. C. George Boeree
Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier





Me gustaría introducirles a Alfred Adler hablando de alguien a quien éste nunca conoció: Theodore Roosevelt. Hijo de Martha y Theodore y nacido en Manhattan el 27 de octubre de 1858; se dice que fue un bebé particularmente bello que no necesitó prácticamente ninguna ayuda para venir a este mundo. Sus padres eran fuertes, inteligentes, guapos y echados para adelante. Debió pasar una infancia idílica.
Pero "Teddie", como le llamaban, no fue tan sano como parecía ser a primera vista. Padecía de un asma grave y tendía a resfriarse con facilidad; presentaba con bastante frecuencia fiebres y toses y sufría de náuseas y diarrea. Era pequeño y delgaducho. Su voz era muy aguda y así permaneció hasta su adultez. Se volvió un joven enfermizo y con asiduidad tenía que dormir sentado en una silla debido al asma. Varias veces estuvo a punto de morir debido a la falta de oxígeno.

Pero para no pintar demasiado negro el cuadro, Teddie era un niño activo (algunos considerarían hiperactivo) y tenía una personalidad fantástica. Estaba lleno de curiosidad con respecto a la naturaleza y lideraba a un grupo de primos en aventuras de búsqueda de ratones, ardillas, culebras, ranas y cualquier otra cosa que pudiese disecarse o puncionarse. Su confinamiento repetido debido a su asma le conducía a aprovechar el tiempo en los libros, los cuales devoraría durante toda su vida. ¡Podía ser un niño enfermo, pero desde luego tenía ganas de vivir!.

Después de viajar por Europa con su familia, su salud empezó a empeorar. Había crecido en altura, pero no en su musculatura. Finalmente, con la ayuda del médico familiar y secundado por su padre, se le instó a levantar pesas. Tenía 12 años. De la misma forma en que hacía con todo lo que le enseñaban, Teddie desarrolló la tarea con entusiasmo. Su salud mejoró, se hizo más sano y por primera vez en su vida pudo pasar un mes sin un ataque de asma.

Cuando tenía 13 años, se dio cuenta de otro defecto en él. No podía acertar a nada con el rifle que su padre le había regalado. Cuando sus amigos le leían lo escrito en una pizarra (él no se había dado cuenta de que había algo escrito ahí), se percató de que era extremadamente miope.

Ese mismo año, fue enviado en solitario al campo después de un ataque grave de asma. En su viaje fue atracado por otros dos chicos de su edad. Se percató de que no sólo no podía defenderse a sí mismo, sino que ni siquiera había podido ponerles una mano encima. Más tarde anunció a su padre su intención de aprender a boxear. En la época en que estuvo en Harvard, ya no solamente era el Teddy Roosevelt sano, sino un campeón frecuente de una gran variedad de competiciones atléticas.

El resto, como dicen muchos, es historia. "Teedie" Roosevelt se hizo un gran asambleísta de Nueva York; un vaquero de Dakota del Norte; Comisionado de Policía de Nueva York; Secretario Asistente de la Marina; Teniente Coronel de los "Rough Riders"; Gobernador de Nueva York y autor de "best sellers"; todo esto a la edad de 40 años. Después de la muerte del presidente americano William McKinley en 1901, Theodore Roosevelt asume el cargo de Presidente más joven de los Estados Unidos.

¿Cómo es posible que alguien tan enfermizo pueda volverse una persona tan vigorosa, sana y exitosa?. ¿Por qué algunos niños, ya sean enfermizos o no, prosperan y otros se amedrentan?. ¿Es un impulso particular de Roosevelt o es algo que subyace a todos nosotros?. Este tipo de preguntas fueron las cuestiones que intrigaron a un joven médico vienés llamado Alfred Adler  y que le llevarían a desarrollar su teoría llamada Psicología individual.



Teoría

Alfred Adler postula una única "pulsión" o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

La cuestión es que "perfección" e "ideal" son palabras problemáticas. Por un lado son metas muy positivas, de hecho,  ¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por definición, cosas que nunca alcanzaremos. De hecho, muchas personas viven triste y dolorosamente tratando de ser perfectas. Como sabrán, otros autores como Karen Horney y Carl Rogers, enfatizan este problema. Adler también habla de ello, pero concibe este tipo negativo de idealismo como una perversión de una concepción bastante más positiva. Luego volveremos sobre el particular.

El afán de perfección no fue la primera frase que utilizó Adler para designar a esta fuerza motivacional. Recordemos que su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados. Sería más apropiado el nombre de pulsión asertiva, dado que consideramos la agresión como física y negativa. Pero fue precisamente esta idea de la pulsión agresiva la que motivó los primeros roces con Freud. Era evidente que éste último tenía miedo de que su pulsión sexual fuese relegada a un segundo plano dentro de la teoría psicoanalítica. A pesar de las reticencias de Freud, él mismo habló de algo muy parecido mucho más tarde en su vida: la pulsión de muerte.

Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo en sus primeros escritos, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantiene inmutable a lo largo de su teoría, pero tiende a ser rechazada como etiqueta, por la sencilla razón de que parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

Una de las frases más tempranas de Adler fue la protesta masculina. Él observaba algo bastante obvio en su cultura (y de ninguna manera ausente de la nuestra): los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las chicas. Los chicos deseaban, a veces de forma desesperada, que fuesen considerados como fuertes, agresivos o en control (masculinos) y no débiles, pasivos o dependientes (femeninos). Por supuesto, el tema es que los hombres son de alguna manera básicamente mejores que las mujeres. Después de todo, ellos tienen el poder, la educación y aparentemente el talento y la motivación necesarios para hacer "grandes cosas" y las mujeres no.

Todavía hoy podemos escuchar a algunas personas mayores comentando esto cuando se refieren a los chicos y chicas pequeños. Si un niño demanda o grita buscando hacer lo que quiere (¡protesta masculina!), entonces es un niño que reacciona de forma natural (o normal). Si la niña pequeña es callada y tímida, está fomentando su feminidad. Si esto ocurre con un chico, es motivo de preocupación, ya que el niño parece afeminado o puede terminar en mariquita. Y si nos encontramos con niñas asertivas que buscan hacer lo que creen, son "marimachos" y ya se buscará la manera de que abandone esa postura.

Pero Adler no creía que la asertividad masculina y su éxito en el mundo fuesen debido a una cierta superioridad innata. Creía más bien que los niños son educados para lograr una asertividad en la vida y las niñas son alejadas de este planteamiento. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo con la misma capacidad de protesta. Dado que muchas personas malinterpretan a Adler al respecto, constriñen el uso de la frase.

La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo, fue afán de superioridad. El uso de esta frase delata una de sus raíces filosóficas de sus ideas: Friederich Nietzsche desarrolló una filosofía que consideraba a la voluntad de poder el motivo básico de la vida humana. Aunque el afán de superioridad se refiere al deseo de ser mejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos. Más tarde, Adler intentó utilizar el término más en referencia a afanes más insanos o neuróticos.


Estilo de vida

Todo el juego de palabras que usa Adler nos remite a una teoría de la personalidad bastante más distanciada de la representada por Freud. La teoría de Freud fue lo que hoy día llamaríamos una teoría reduccionista: trató durante toda su vida de retraer a niveles fisiológicos todos sus conceptos. Aún cuando admitió al final su fallo, la vida es explicada no obstante en base a necesidades fisiológicas. Además, Freud tendió a enclavar al sujeto en conceptos teóricos más reducidos como el Ello, el Yo y el Superyo.

Adler fue influenciado por los escritos de Jan Smuts, el filósofo y hombre de estado surafricano. Éste defendía que para entender a las personas, debemos hacerlo más como conjuntos unificados en vez de hacerlo considerándolas como una colección de trozos y piezas, y que debemos hacerlo en el contexto de su ambiente, tanto físico como social. Esta postura es llamada holismo y Adler tuvo mucho que ver con esto.
Primero, para reflejar la idea de que debemos ver a los demás como un todo en vez de en partes, el autor decidió designar este acercamiento psicológico comopsicología individual. La palabra "individual" significa de forma literal "lo no dividido".

Segundo, en vez de hablar de la personalidad de un sujeto en el sentido de rasgos internos, estructuras, dinámicas, conflictos y demás, prefería hablar en términos de estilo vital (hoy estilo de vida). El estilo de vida significa cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales. Pasamos a citar en sus propias palabras cómo explicaba esto: "El estilo de vida de un árbol es la individualidad de un árbol expresándose y moldeándose en un ambiente. Reconocemos un estilo cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que esperábamos, por lo que somos conscientes entonces de que cada árbol tiene un patrón de vida y no es solo una mera reacción mecánica al ambiente".

Teleología

Este último punto (el de que el estilo de vida no es "meramente una reacción mecánica") es una segunda postura en la que Adler difiere considerablemente de Freud. Para este último, las cosas que ocurrieron en el pasado, como los traumas infantiles, determinan lo que eres en el presente. Adler considera la motivación como una cuestión de inclinación y movimiento hacia el futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. Somos impulsados hacia nuestras metas, nuestros propósitos, nuestros ideales. A esto se le llama teleología.

El atraer cosas del pasado hacia el futuro tiene ciertos efectos dramáticos. Dado que el futuro todavía no ha llegado, un acercamiento teleológico de la motivación supone escindir la necesidad de las cosas. Si utilizamos un modelo mecanicista, la causa lleva al efecto: si a, b y c ocurren, entonces x, y, y z deberían, por necesidad, ocurrir también. Pero no necesitamos lograr nuestras metas o cumplir con nuestros ideales y de hecho, ellos pueden cambiar durante el proceso. La teleología reconoce que la vida es dura e incierta, pero siempre queda un lugar para el cambio.

Otra gran influencia sobre el pensamiento de Adler fue la del filósofo Hans Vaihinger, quien escribió un libro titulado The Philosophy of "As If" (La Filosofía del "Como Sí"). Vaihinger creía que la verdad última estaría siempre más allá de nosotros, pero que para fines prácticos, necesitábamos crear verdades parciales. Su interés particular era la ciencia, por lo que nos ofrece ejemplos relativos a las verdades parciales a través de la existencia de protones y electrones, ondas de luz, la gravedad como distorsión del espacio y demás. Contrariamente a lo que muchos de los no-científicos tendemos a asumir, estas no son cosas que alguien haya visto o haya probado su existencia: son constructos útiles. De momento, funcionan; nos permiten hacer ciencia y con esperanza nos llevará a otros constructos más útiles y mejores. Los utilizamos "como si" fuesen reales. Este autor llama a estas verdades parciales ficciones.(En la actualidad existe todo un debate ideológico en torno a la física cuántica, donde hay una cierta incertidumbre con respecto al destino de un ente sin la intervención de un sujeto observador que modifique este destino con sus percepciones sensoriales. N.T.)

Ambos autores postularon que todos nosotros utilizamos estas ficciones en la vida cotidiana. Vivimos con la creencia de que el mundo estará aquí mañana, como si conociéramos en su totalidad lo que es malo y bueno; como si todo lo que vemos fuera realmente así, y así sucesivamente. Adler llamó a esta tendencia finalismo ficticio. Podríamos entender mejor la frase si ponemos un ejemplo: muchas personas se comportan como si hubiera un cielo o un infierno en su futuro personal. Por supuesto, podría haber un cielo y un infierno, pero la mayoría de nosotros no pensamos en ello como un hecho demostrado. Esta postura hace que sea una "ficción" en el sentido vaihingeriano y adleriano. Y el finalismo se refiere a la teleología de ello: la ficción descansa en el futuro, y al mismo tiempo, influye nuestro comportamiento en el presente.
Adler añadió que en el centro de cada uno de nuestros estilos de vida, descansa alguna de estas ficciones, sobre aquella relacionada con quiénes somos y a dónde vamos.

Interés social
El segundo concepto en importancia sólo para el afán de perfección es la idea de interés social o sentimiento social (llamado originariamente comoGemeinschaftsgefuhl o "sentimiento comunitario"). Manteniendo su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Como animales sociales que somos, no sólo no podemos tener afán, sino incluso existir. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social.

Adler creía que la preocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida: era una combinación de ambas; es decir, está basada en un disposición innata, pero debe ser amamantada para que sobreviva. El hecho de que sea innata se ilustra claramente por la forma en que un bebé establece una relación de simpatía por otros sin haber sido enseñado a hacerlo. Podemos observar que cuando un bebé llora en la sala de neonatología, todos los demás empiezan a llorar también. O como nosotros, al entrar en una habitación donde todos se están riendo, empezamos a reirnos también (En el argot hispano, existe la frase de que "la risa se contagia". N.T.).

Al tiempo que podemos observar cuán generosos y simpáticos pueden ser los niños con otros, tenemos ejemplos que ilustran cuán egoístas y crueles pueden ser. Aunque instintivamente podemos considerar que lo que hace daño a los demás puede hacérnoslo también, y viceversa, al mismo tiempo somos capaces de saber que, ante la necesidad de hacer daño a aquel o hacérmelo a mí, escojo hacérselo a él siempre. Por tanto, la tendencia a empatizar debe de estar apoyada por los padres y la cultura en general. Incluso sin tomar en cuenta las posibilidades de conflicto entre mis necesidades y las del otro, la empatía comprende el sentimiento de dolor de los demás y desde luego en un mundo duro, esto puede volverse rápidamente abrumador. Es bastante más fácil ignorar ese sentimiento displacentero, a menos que la sociedad esté cimentada sobre creencias empáticas.

Un malentendido que Adler quiso evitar fue el relativo a que el interés social era una cierta forma de extraversión. Los americanos en particular tienden a considerar la preocupación social como una cuestión relacionada con ser abierto y amigable; de dar una palmadita en la espalda y tratar por su primer nombre a los demás. Es cierto que algunas personas expresan su interés social de esta manera, pero no es menos cierto que otros usan las mismas conductas para perseguir un interés personal. En definitiva, lo que Adler quería decir con interés, preocupación o sentimiento social no estaba referido a comportamientos sociales particulares, sino a un sentido mucho más amplio de cuidado por el otro, por la familia, por la comunidad, por la sociedad, por la humanidad, incluso por la misma vida. La preocupación social es una cuestión de ser útil a los demás.

Por otro lado, para Adler la verdadera definición de enfermedad mental radica en la falta de cuidado social. Todas las fallas (incluyendo la neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, problemas infantiles, suicidio, perversiones y prostitución) se dan por una falta de interés social: su meta de éxito está dirigida a la superioridad personal, y sus triunfos sólo tienen significado para ellos mismos.


Inferioridad

Bueno, así que aquí estamos; siendo "empujados" a desarrollar una vida plena, a lograr una perfección absoluta; hacia a la auto-actualización. Y sin embargo, algunos de nosotros, los "fallidos", terminamos terriblemente insatisfechos, malamente imperfectos y muy lejos de la auto-actualización. Y todo ello porque carecemos de interés social, o mejor, porque estamos muy interesados en nosotros mismos. ¿Y qué es lo que hace que estemos tan autocentrados?.

Adler responde que es una cuestión de estar sobresaturados por nuestra inferioridad. Si nos estamos manejando bien, si nos sentimos competentes, nos podemos permitir pensar en los demás. Pero si la vida nos está quitando lo mejor de nosotros, entonces nuestra atención se vuelve cada vez más focalizada hacia nosotros mismos.

Obviamente, cualquiera sufre de inferioridad de una forma u otra. Por ejemplo, Adler empieza su trabajo teórico hablando de la inferioridad de órgano, lo cual no es más que el hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o la fisiología. Algunos de nosotros nacemos con soplos cardíacos, o desarrollamos problemas de corazón tempranamente en la vida. Otros tienen pulmones o riñones débiles, o problemas hepáticos en la infancia. Algunos otros padecemos de tartamudeo o ceceo. Otros presentan diabetes o asma o polio. Están también aquellos con ojos débiles, o con dificultades de audición o una pobre masa muscular. Algunos otros tienen la tendencia innata a ser fuertes y grandes; otros a ser delgaduchos. Algunos de nosotros somos retardados; otros somos deformes. Algunos son impresionantemente altos y otros terriblemente bajos, y así sucesivamente.

Adler señaló que muchas personas responden a estas inferioridades orgánicas con una compensación. De alguna manera se sobreponen a sus deficiencias: el órgano inferior puede fortalecerse e incluso volverse más fuerte que los otros; u otros órganos pueden superdesarrollarse para asumir la función del inferior; o la persona puede compensar psicológicamente el problema orgánico desarrollando ciertas destrezas o incluso ciertos tipos de personalidad. Existen, como todos ustedes saben, muchos ejemplos de personas que logran llegar a ser grandes figuras cuando incluso no soñaban que podían hacerlo. (Tomemos como ejemplo muy conocido el caso de Stephen Hopkins. N.T.).

No obstante, por desgracia, existen también personas que no pueden lidiar con sus dificultades, y viven vidas de displacer crónico. Me atrevería a adivinar que nuestra sociedad tan optimista y echada para adelante desestima seriamente a este grupo.

Pero Adler pronto se percató de que esto era solo una parte de la cuestión. Hay incluso más personas con inferioridades psicológicas. A algunos de nosotros nos han dicho que somos tontos, o feos o débiles. Algunos llegamos a creer que sencillamente no somos buenos. En el colegio, nos someten a exámenes una y otra vez y nos enseñan resultados que nos dicen que no somos tan buenos como el otro alumno. O somos degradados por nuestras espinillas o nuestra mala postura, sólo para hallarnos sin amigos o pareja. O nos fuerzan a pertenecer al equipo de baloncesto, donde esperamos a ver que equipo va a ser nuestro contrincante; ése que nos aplastará. En estos ejemplos, no es una cuestión de inferioridad orgánica la que está en juego (realmente ni somos deformes, ni somos retardados o débiles) pero nos inclinamos a creer que lo somos. Una vez más, algunos compensamos nuestra inferioridad siendo mejores en el particular. O nos hacemos mejores en otros aspectos, aún a pesar de mantener nuestra sensación de inferioridad. Y existen algunos que nunca desarrollarán para nada una autoestima mínima.

Si lo anterior todavía no ha removido tu personalidad, entonces nos encontramos con una forma bastante más general de inferioridad: La inferioridad natural de los niños. Todos los niños, por naturaleza, más pequeños, débiles y menos competentes intelectual y socialmente que los adultos que les rodean. Adler sugirió que si nos detenemos a observar sus juguetes, juegos y fantasías; todos tienen una cosa en común: el deseo de crecer, de ser mayores, de ser adultos. ¡Este tipo de compensación es verdaderamente idéntica al afán de perfección!. No obstante, muchos niños crecen con la sensación de que siempre habrá otros mejores que ellos.

Si nos sentimos abrumados por las fuerzas de la inferioridad, ya sean fijadas en nuestro cuerpo, o a través de la sensación de estar en minusvalía con respecto a otros o simplemente presentamos problemas en el crecimiento, desarrollaremos un complejo de inferioridad. Volviendo atrás en mi niñez, puedo identificar varias fuentes causales de futuros complejos de inferioridad: físicamente, siempre tendí a ser más bien grueso, con estadios de verdadero "niño gordo". Además, dado que había nacido en Holanda, no crecí con las aptitudes para jugar baloncesto o baseball o fútbol americano en mis genes. Finalmente, el talento artístico de mis padres con frecuencia me dejó (no intencionadamente) con la sensación de que nunca sería tan bueno como ellos. Por tanto, a medida que fui creciendo, me fui tornando tímido y tristón, concentrándome en aquello en lo que yo sabía que era realmente bueno: la escuela. Me tomó bastante tiempo lograr una autovalía.

Si no hubieses sido un "súper lerdo", quizás no hubieras tenido que desarrollar uno de los complejos de inferioridad más comunes: ¡la fobia a las matemáticas!. Quizás empezó porque nunca podía recordar cuánto eran 7 por 8. Cada vez había alguna cosa que no podía recordar. Cada año me sentía más alejado de las matemáticas, hasta que llegamos al punto crítico: el álgebra. ¿Cómo podía esperar saber lo que era "x" si ni siquiera sabía cuánto era 7 por 8?.

Bastantes personas realmente creen que no están hechos para las matemáticas, considerando que se debe a que les falta alguna parte del cerebro o algo así. Me gustaría transmitir en este momento que cualquiera puede hacer matemáticas, siempre y cuando hayan sido enseñados apropiadamente y cuando estén listos para hacerlo. Tomando en cuenta lo anterior, imaginemos cuántas personas han dejado de ser científicos, profesores, hombres de negocios o incluso simplemente ir al colegio, debido su complejo de inferioridad.
En este sentido, el complejo de inferioridad no es solamente un pequeño problema; es una neurosis, significando con esto que es un problema considerable. Uno se vuelve tímido y vergonzoso, inseguro, indeciso, cobarde, sumiso y demás. Empezamos a apoyarnos en las personas sólo para que nos conduzcan e incluso llegamos a manipularles para que aseguren nuestra vida: "soy bueno/listo/fuerte/guapo/sexy/; ¿no crees?". Eventualmente, nos volvemos el sumidero de los demás y podemos vernos como copias de los otros. ¡Nadie puede mantener esta postura de minusvalía durante mucho tiempo!.

Aparte de la compensación y el complejo de inferioridad, otras personas responden a la inferioridad de otra manera: con un complejo de superioridad. Este complejo busca esconder tu inferioridad a través de pretender ser superior. Si creemos que somos débiles, una forma de sentirnos fuertes es haciendo que todos los demás se sientan aún más débiles. Esas personas a las que llamamos tontos, fanfarrones y esos dictadores de pacotilla son el mejor ejemplo de este complejo. Ejemplos más sutiles lo constituyen aquellos que buscan llamar la atención a través del dramatismo; o aquellos que se sienten más poderosos al realizar crímenes y aquellos otros que ridiculizan a los demás en virtud de su género, raza, orígenes étnicos, creencias religiosas, orientaciones sexuales, peso, estatura, etc. Algunos ejemplos aún más sutiles son aquellas personas que esconden sus sentimientos de minusvalía en las ilusiones obtenidas por el alcohol y las drogas.


Tipos psicológicos

Aunque para Adler todas las neurosis se pueden considerar como una cuestión de un interés social insuficiente, sí hizo una distinción en tres tipos, basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban.
El primero de estos tipos es el tipo dominante. Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.

El segundo es el tipo erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten sobresaturados o abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente, dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida.

El tercer tipo es el evitativo. Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.

Existe un cuarto tipo también; es el tipo socialmente útil. Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía, realmente no se puede tener interés social dado que seremos incapaces de hacer nada por nadie.

Adler señaló que estos cuatro tipos se parecían mucho a los propuestos por los antiguos griegos, los cuales también observaron que algunas personas estaban siempre tristes, otras rabiosas y demás. Pero en su caso, éstos atribuyeron tales temperamentos (de la misma raíz terminológica que temperatura) a la relativa presencia de cuatro fluidos corporales llamados humores.

Si alguien presenta mucha bilis amarilla, sería colérico (una persona visceral y seca) y rabioso la mayoría del tiempo. El colérico sería, básicamente, como el dominante. Correspondería más o menos, al tipo fortachón.

Si otra persona tiene mucha flema, sería flemática (fría y distante) ? un poco necio. Sería, vulgarmente hablando, el tipo que se apoya en todos.

Si otro tiene mucha bilis negra (y desde luego no sabemos a qué se referían los griegos con esto) éste será melancólico (frío y seco) y es un sujeto tendiente a estar triste todo el tiempo. Este sería como el tipo evitativo.

Y, por último, si hay una persona que tenga más sangre que el resto de los humores, será una persona de buen humor o sanguínea (calurosa y cariñosa). Este sujeto afectuoso y amistoso representaría al tipo socialmente adaptado o útil.

Antes de seguir, una palabra ante todo sobre los tipos adlerianos: Adler defendía con saña que cada persona es un sujeto individual con su propio y único estilo de vida. Por tanto, la idea de tipos es para él solo una herramienta heurística, significando una ficción útil, no una realidad absoluta.


Infancia

De la misma manera que Freud, Adler entendía la personalidad o el estilo de vida como algo establecido desde muy temprana edad. De hecho, el prototipo de su estilo de vida tiende a fijarse alrededor de los cinco años de edad. Las nuevas experiencias, más que cambiar ese prototipo,  tienden a ser interpretadas en términos de ese prototipo; en otras palabras, "fuerzan" a esas experiencias a encajar en nociones preconcebidas de la misma forma que nuevas adquisiciones son "forzadas" a nuestro estereotipo.

Adler sostenía que existían tres situaciones infantiles básicas que conducirían en la mayoría de las veces a un estilo de vida fallido. La primera es aquella de la que hemos hablado ya en varias ocasiones: las inferioridades orgánicas, así como las enfermedades de la niñez. En palabras de Adler, los niños con estas deficiencias son niños "sobrecargados", y si nadie se preocupa de dirigir la atención de éstos sobre otros, se mantendrán dirigiéndola hacia sí mismos. La mayoría pasarán por la vida con un fuerte sentimiento de inferioridad; algunos otros podrán compensarlo con un complejo de superioridad. Sólo se podrán ver compensados con la dedicación importante de sus seres queridos.

La segunda es la correspondiente al mimo o consentimiento. A través de la acción de los demás, muchos niños son enseñados a que pueden tomar sin dar nada a cambio. Sus deseos se convierten en órdenes para los demás. Esta postura suena maravillosa hasta que observamos que el niño mimado falla en dos caminos: primero, no aprende a hacer las cosas por sí mismo y descubre más tarde que es verdaderamente inferior; y segundo, no aprende tampoco a lidiar con los demás ya que solo puede relacionarse dando órdenes. Y la sociedad responde a las personas consentidas solo de una manera: con odio.

El tercero es la negligencia. Un niño descuidado por sus tutores o víctima de abusos aprende lo que el mimado, aunque de manera bastante más dura y más directa: aprenden sobre la inferioridad dado que constantemente se les demuestra que no tienen valor alguno; adoptan el egocentrismo porque son enseñados a no confiar en nadie. Si uno no ha conocido el amor, no desarrollaremos la capacidad para amar luego. Debemos destacar aquí que el niño descuidado no solo incluye al huérfano y las víctimas de abuso, sino también a aquellos niños cuyos padres nunca están allí y a otros que han sido criados en un ambiente rígido y autoritario.

Orden de nacimiento
Adler debe ser tomado en cuenta como el primer teórico que incluyó no sólo la influencia de la madre, el padre y otros adultos en la vida del niño, sino también de los hermanos y hermanas de éste. Sus consideraciones sobre los efectos de los hermanos y el orden en que nacieron es probablemente aquello por lo que más se conoce a Adler. No obstante, debo advertirles que Adler consideró estas ideas también como conceptos heurísticos (ficciones útiles) que contribuyen a comprender a los demás, pero no deben tomarse demasiado en serio.

El hijo único es más factible que otros a ser consentido, con todas las repercusiones nefastas que hemos discutido. Después de todo, los padres de un hijo único han apostado y ganado a un solo número, por decirlo vulgarmente, y son más dados a prestar una atención especial (en ocasiones un cuidado lleno de ansiedad) de su orgullo y alegría. Si los padres son violentos o abusadores, el hijo único tendrá que enfrentarse solo al abuso.

El primer hijo empieza la vida como hijo único, con toda la atención recayendo sobre él. Lástima que justo cuando las cosas se están haciendo cómodas, llega el segundo hijo y "destrona" al primero. Al principio, el primero podría luchar por recobrar su posición; podría, por ejemplo, empezar a actuar como un bebé (después de todo, parece que funciona con el bebé comportándose como lo hace, ¿no?), aunque sólo encontrará la reticencia y la advertencia de ¡que crezca ya!. Algunos se vuelven desobedientes y rebeldes; otros hoscos y retraídos. Adler creía que los primeros hijos estaban más dispuestos a desarrollar problemas que los siguientes. Mirando la parte positiva, la mayoría de los hijos primeros son más precoces y tienden a ser relativamente más solitarios (individuales) que otros niños de la familia.

El segundo hijo está inmerso en una situación muy distinta: tiene a un primer hermano que "sienta los pasos", por lo que tiende a ser muy competitivo y está constantemente intentando sobrepasar al mayor, cosa que con frecuencia logran, pero muchos sienten como si la carrera por el poder nunca se realiza del todo y se pasan la vida soñando en una competición que no lleva a ninguna parte. Otros chicos del "medio" tienden a ser similares al segundo, aunque cada uno de ellos se fija en diferentes "competidores".
El último hijo es más dado a ser mimado en las familias con más de uno. Después de todo, ¡es el único que no será destronado!. Por lo tanto, estos son los segundos hijos con mayores posibilidades de problemas después del primer hijo. Por otro lado, el menor también puede sentir una importante inferioridad, con todos lo demás mayores que él y por tanto "superiores". Pero, con todos estos "trazadores del camino" delante, el pequeño puede excederles también.

De todas formas, quién es verdaderamente el primero, segundo o el más joven de los chicos no es tan fácil como parece. Si existe demasiada distancia temporal entre ellos, no tienen necesariamente que verse de la misma manera que si este rango fuese más corto entre ellos. Con respecto a mis hijos, hay una diferencia entre mi primera y segunda hija de 8 y 3 años entre ésta y la tercera: esto haría que mi primera hija fuese como hija única; la segunda como primera, y la segunda como la última. Y si algunos de los hijos son varones y otros chicas, también existe una diferencia marcada. Un segundo hijo de sexo femenino no tomará a su hermano mayor como un competidor; un varón en una familia de chicas puede sentirse más como hijo único; y así sucesivamente. Como con todo el sistema de Adler, el orden del nacimiento debe entenderse en el contexto de las circunstancias especiales personales de cada sujeto.


Diagnóstico

Con el objetivo de descubrirnos las "ficciones" sobre los que descansan nuestros estilos de vida, Adler se detendría en una gran variedad de cosas, como el orden del nacimiento, por ejemplo. Primero, le examinaría y estudiaría su historia médica en busca de cualquier raíz orgánica responsable de su problema. Una enfermedad grave, por ejemplo, podría presentar efectos secundarios que imitarían muy cercanamente a síntomas neuróticos y psicóticos.

En la misma primera sesión con usted, le preguntaría acerca de sus recuerdos infantiles más tempranos. En estos recuerdos, Adler no estaría buscando tanto la verdad de los hechos, sino más bien indicadores de ese prototipo inicial de su vida presente. Si sus recuerdos tempranos comprenden seguridad y un alto grado de atención, podría estar indicándonos un mimo o consentimiento. Si recuerda algún grado de competencia agresiva con su hermano mayor, podría sugerirnos los afanes intensos del segundo hijo y el tipo de personalidad dominante. Y si finalmente, sus recuerdos envuelven negligencia y el esconderse debajo del lavadero, podría sugerirnos una grave inferioridad y evitación.

También le preguntaría por cualquier problema infantil que hubiera podido tener: malos hábitos relacionados con el comer o con los esfínteres podría indicar la forma en que ha controlado a sus padres; los miedos, como por ejemplo a la oscuridad o a quedarse solo, podría sugerir mimo o consentimiento; el tartamudeo puede asociarse con ansiedad en el momento del aprendizaje del habla; una agresión importante y robos podrían ser signos de un complejo de superioridad; el soñar despierto, aislamiento, pereza y estar todo el día tumbado serían formas de evitar la propia inferioridad.

De la misma forma que para Freud y Jung, los sueños (y las ensoñaciones) fueron importantes para Adler, aunque los abordaba de una forma más directa. Para éste último, los sueños eran una expresión del estilo de vida y en vez de contradecir a sus sentimientos diurnos, estaban unificados con la vida consciente del sujeto. Con frecuencia, los sueños representan las metas que tenemos y los problemas a los que nos enfrentamos para alcanzarlas. Si usted no recuerda ningún sueño, Adler no se da por vencido: Póngase a fantasear en ese momento y allí mismo; al fin y al cabo, sus fantasías también reflejarán su estilo de vida.

Adler también prestaría atención a la manera en que usted se expresa; su postura, la forma en que estrecha las manos, los gestos que usa, cómo se mueve, su"lenguaje corporal" como decimos en la actualidad. Adler, por ejemplo, ha observado que las personas mimadas tienden a reclinarse sobre algo en la consulta. Incluso, sus propias posturas al dormir pueden servir de ayuda: una persona que duerme en posición fetal y con la cabeza tapada por la sábana es claramente diferente de aquella que se extiende por toda la cama completamente sin arroparse.

También le llamaría la atención los factores exógenos; aquellos eventos que provocaron la chispa de la emergencia de los síntomas que tiene. Adler aporta varios de ellos que considera comunes: problemas sexuales como incertidumbre, culpa, la primera vez, impotencia y demás; los problemas propios de la mujer como la maternidad y nacimiento de los hijos, el inicio de la menstruación (en términos psiquiátricos, menarquia, N.T.) y finalización de la misma (menopausia, N.T.); su vida amorosa como los ligues, citas, compromisos, matrimonio y divorcios; su vida laboral y educativa, incluyendo la escuela, el colegio, exámenes, decisiones de carrera y el propio trabajo, así como peligros que hayan atentado contra su vida o las pérdidas de seres queridos.

Por último, pero no menos importante, Adler estaba abierto a aquella parte más pseudo-artística y menos racional y científica del diagnóstico. Sugirió que no ignorásemos la empatía, la intuición y, simplemente, el trabajo deductivo.


Terapia

Existen diferencias considerables entre la terapia de Freud y la de Adler. En primer lugar, Adler prefería tener al cliente sentado frente a él, cara a cara. Más adelante se preocuparía mucho por no parecer autoritario frente al paciente. De hecho, advirtió a los terapeutas a no dejarse que el paciente le situase en un papel de figura autoritaria, dado que le permite al paciente jugar un papel que es muy probable que ya haya jugado muchas veces anteriormente: el paciente puede situarte como un salvador que puede ser atacado cuando inevitablemente le revelamos nuestra humanidad. En la medida en que nos empequeñecen, sienten como si estuviesen creciendo, alzando igualmente sus estilos de vida neuróticos.

Esta sería, en esencia, la explicación que Adler dio a la resistencia. Cuando el paciente olvida las citas, llega tarde, demanda tratos especiales o se vuelve generalmente terco y poco cooperador no es, como pensó Freud, una cuestión de represión, sino más bien una resistencia como signo de falta de valor del paciente a enfrentar su estilo de vida neurótico.

El paciente debe llegar a entender la naturaleza de su estilo de vida y sus raíces en sus ficciones de autocentramiento. Esta comprensión (o "insight") no puede forzarse: Si le decimos simplemente a un paciente "Mire, éste es su problema", sencillamente el mismo se volverá atrás buscando nuevas vías para mantener sus fantasías. Por tanto, debemos llevar al paciente a un cierto estado afectivo que a él le guste escuchar y que quiera comprender. Solamente a partir de aquí es que puede influenciarse a vivir lo que ha comprendido (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 335). Es el paciente, no el terapeuta, el que será finalmente responsable de curarse.

Finalmente, el terapeuta debe motivar al paciente, lo que significa despertar su interés social, y la energía que lo acompaña. A partir de una genuina relación humana con el paciente, el terapeuta provee de una forma básica de interés social que luego puede ser trasladado a otros.




Discusión
Aunque la teoría de Adler parece ser menos interesante que la de Freud con su sexualidad o la de Jung con su mitología, probablemente le llama a uno la atención por ser la más basada en el sentido común de las tres. Los estudiantes generalmente simpatizan más con la teoría de Adler. De hecho, también unos cuantos teóricos de la personalidad también les gusta. Maslow, por ejemplo, dijo una vez que cuanto mayor se hacía, más razón parecía tener Adler. Si usted tiene una cierta noción de la rama teórica de Carl Rogers, se habrá dado cuenta de cuán parecidas son. Y un gran número de estudiosos de las teorías de la personalidad ha observado que los llamados neo-freudianos (Horney, Fromm y Sullivan) de hecho deberían llamarse neo-adlerianos.

Problemas
Las críticas contra Adler tienden a detenerse sobre la cuestión de si su teoría es o no, o hasta qué grado, científica. La corriente principal de la psicología actual se dirige hacia lo experimental, lo que significa que los conceptos que usa una teoría deben ser medibles y manipulables. Por tanto, este enfoque supone que una orientación experimental prefiera variables físicas o conductuales. Tal y como vimos, Adler utiliza conceptos básicos muy lejanos de lo físico y lo conductual: ¿afán de perfección?; ¿cómo se mide eso?, ¿y la compensación?, ¿y los sentimientos de inferioridad?, ¿y el interés social?. A esto se añade que el método experimental también establece un supuesto básico: que todas las cosas operan en términos de causa-efecto. Adler estaría desde luego de acuerdo conque esto es así para los fenómenos físicos, pero negaría rotundamente que las personas funcionen bajo este principio. Más bien, él toma el camino teleológico, estableciendo que las personas están "determinadas" por sus ideales, metas, valores y "fantasías o ficciones finales". La teleología extrae la necesidad de las cosas: una persona no tiene que responder de una determinada manera ante una circunstancia específica; una persona tiene elecciones para decidir; una persona crea su propia personalidad o estilo de vida. Desde una perspectiva experimental estas cuestiones son ilusiones que un científico, incluso un teórico de la personalidad, no toma en cuenta.
Incluso si uno se abre ante la postura teleológica, existen críticas que se apoyan en la poca cientificidad de la teoría adleriana: muchos de los detalles de su teoría son demasiado anecdotarios, es decir, son válidos en casos particulares pero no necesariamente son tan generales como Adler sostenía. Por ejemplo, el primer hijo (incluso definido ampliamente) no necesariamente se siente desplazado, como tampoco necesariamente el segundo se siente competitivo.

De todas formas, Adler respondería fácilmente a estas críticas. Primero, tal y como acabamos de mencionar, si uno acepta la teleología, no necesitamos saber nada acerca de la personalidad humana. Y segundo, ¿no fue Adler bastante claro en su investigación sobre el finalismo ficticio?. Todos sus conceptos son constructos útiles, no verdades absolutas y la ciencia es sólo una cuestión de crear incesantemente constructos útiles. Así que, si usted tiene mejores ideas, ¡oigámoslas!.

martes, 3 de diciembre de 2013

BLOQUE 4. Psicoanálisis e inconsciente.



BLOQUE 4. Psicoanálisis e inconsciente.
La teoría psicoanalítica. Etapas evolutivas del psiquismo.
Los mecanismos de defensa. Estudios de los principales
mecanismos de defensa en la vida cotidiana. La
terapia psicoanalítica.

10 ESTADOS PSICOLOGICOS



http://pijamasurf.com/2013/08/10-estados-psicologicos-que-quiza-desconozcas-pero-seguramente-has-experimentado/

10 estados psicológicos que quizá desconozcas
(pero seguramente has experimentado)


La mente humana es simple y complicada a la vez. Sus conflictos de pronto se resuelven de la manera más inesperada y sencilla y, en otro momento, tiene que transitar por caminos confusos antes de encontrar una respuesta.

Curiosamente, a veces parece que la mente hace esto por sí misma, sin que importe mucho que conozcamos o no el nombre de aquello en lo que incurre.

A continuación enlistamos 10 de estos fenómenos psicológicos que quizá sean poco conocidos pero no así poco frecuentes.



1. Disforia

Lo contario a la euforia, la disforia se caracteriza por un estado general de tristeza, cansancio, ansiedad, falta de energía e irritación. En algunos se manifiesta luego de haber consumido algún estimulante como chocolate o café, pero igualmente puede ser respuesta a la tensión, el aburrimiento o la depresión.



2. Embeleso

El embeleso (una traducción lo más cercana posible al “Enthrallment” definido por el psicólogo W. Gerrod Parrott) se identifica como un rapto intenso, una emoción tan fuerte que parece sacar a la persona de sí misma, específicamente en situaciones de profunda alegría o satisfacción. Como el arrebato de las distintas tradiciones místicas, durante el embeleso el espíritu parece elevarse a alturas insospechadas.



3. Normopatía

Las normas sociales —y dicho más precisamente: su cumplimiento— pueden convertirse en algunos en una obsesión lindante con la manía y aun la locura. Se dice que quienes se inclinan hacia la normopatía no tienen personalidad propia, pues solo hacen lo que la sociedad espera de ellos. Paradójicamente, también es usual que este comportamiento alcance un límite, un conflicto, el cual la persona resuelve usualmente volviéndose violento y, sí, violando las reglas que antes tanto le habían preocupado.



4. Abyección

Un término de amplia herencia cultural, la abyección ha sido definida por la filósofa francesa Julia Kristeva, quien parte de la experiencia traumática que surge al darnos cuenta de que fuimos separados del cuerpo de nuestros padres, para después referirse a la experiencia que sobreviene cuando vemos algo tan horroroso que nos perturba incluso fisiológicamente (y, por ejemplo, vomitamos). En buena medida se trata de una sensación que nos recuerda, irrefutablemente, que entre un cuerpo muerto o herido y nuestro propio cuerpo no hay mucha diferencia.



5. Sublimación

Este es uno de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud. En esta, la sublimación se identifica con ese fenómeno mediante el cual la pulsión sexual, como una corriente imparable y sin embargo frenada por las convenciones sociales vueltas subjetivas, se manifiesta bajo otra forma. Así, por ejemplo, en vez de dar rienda suelta a las perversiones o tener una sesión de sexo desenfrenado, hay quien pinta un cuadro o compone una canción. Lo mismo aplica para la pulsión destructiva: en vez de matar a su adversario, hay quien escribe una crítica demoledora contra su novela recién publicada.



6. Compulsión a la repetición

“El deseo de regresar a un estado anterior de las cosas”, escribió alguna vez Freud para definir la repetición, ese mecanismo psicológico mediante el cual el sujeto se siente compelido a hacer lo mismo una y otra vez: desde ir al mismo restaurante hasta atarse a más o menos el tipo de personas en sus relaciones significativas. Para Freud el lado más siniestro de la repetición coqueteaba con la no-existencia, el verdadero “último estado anterior” a todo.



7. Desublimación represiva

Herbert Marcuse, teórico social cercano a las ideas de Freud, dio la vuelta al concepto de sublimación para explicar por qué una liberación sexual no redunda necesariamente en una liberación general o auténtica y, por el contrario, contribuye a fortalecer mecanismos represivos. Marcuse vivió las protestas mundiales de la década de 1960, caracterizadas en muchos casos por esta apertura masiva de la sexualidad, al mismo tiempo que en otros ámbitos como la familia o el gobierno, las restricciones sociales ganaban presencia. En cierta forma puede decirse que la desublimación represiva distrae de la consecución de la verdadera libertad.



8. Aporía

Otro concepto de profundas resonancias en la psique humana, la aporía se refiere a la sensación de vacío que ocurre cuando nos damos cuenta de que algo en lo que creíamos al final no es verdad o, lo que al parecer es más frustrante, cuando esa creencia cae en el abismo ambiguo de lo que puede ser tan verdadero como falso.



9. Compersión

Este neologismo, relativamente contemporáneo, busca nombrar el sentimiento opuesto a los celos cuando se descubre que la pareja está saliendo con algo más. En buena medida se encuentra ligado a relaciones abiertas y de poliamor, en las cuales existe un acuerdo que permite esta situación. Alguien involucrado en este tipo de afecto puede sentir cierta satisfacción cuando ve a la otra persona besarse con alguien distinto. En un ejemplo tanto o más asequible, la compersión también puede ser eso que se siente cuando un amigo gana un premio por el cual tú también competías.



10. Sentimientos grupales

Para algunos psicólogos ciertos sentimientos solo son posibles en grupo, esto es, surgen solo cuando estamos con otros. Su particularidad es que por la interacción es común que estos entren en conflicto con nuestras creencias personas. Así, por ejemplo, si una discusión colectiva alguien habla en contra de la homosexualidad o de la religión, de pronto otra persona que quizá nunca había pensado sobre el asunto, se descubre defendiendo el asunto (aunque individualmente le sea indiferente tomar una posición al respecto).

Test de Personalidad MBTI



 http://www.emprendedor.com
http://manzanamecanica.org/2008/02/tipo_de_personalidad_myersbriggs.html




Test Myers-Briggs (MBTI)



Hoy día el MBTI es uno de los instrumentos psicológicos más utilizados.




Marque aquellas opciones que reflejen algún aspecto de su personalidad o se identifiquen con sus preferencias de acción ante las situaciones que se plantean.


1. Se enorgullece de su objetividad -a pesar del hecho de que algunos lo acusan de ser frío e indiferente.


2. Necesita recargar energías solo, después de reuniones, llamadas telefónicas o socialización; cuanto más intenso es el encuentro más agotado se siente posteriormente.


3. Cree que el amor no puede ser definido; se siente ofendido por los que tratan de hacerlo.


4. No le importa realizar decisiones difíciles y no comprende por que alguna gente se altera por cosas que no son relevantes para el asunto que se están tratando.


5. Tiende a hablar primero y pensar después; con frecuencia se regaña a sí mismo con cosas como "¿aprenderé alguna vez a mantener mi boca cerrada?"


6. Recuerda los números y cifras más fácilmente que las caras y los nombres.


7. Conoce mucha gente y a muchos de ellos los considera como amigos íntimos; le gusta incluir tanta gente como sea posible en sus actividades.


8. Considera como una buena decisión la que toma en cuenta los sentimientos de otros.


9. Ensaya las cosas antes de decirlas; a menudo contesta con "lo tendré que pensar o le contesto más tarde"


10. No le importa leer o tener una conversación mientras se desarrolla otra actividad (como una conversación, la TV, Radio, etc.); en realidad puede permanecer indiferente a esta distracción.


11. No duda en retirar lo dicho si Ud. percibe que ha ofendido a alguien; como consecuencia Ud. es acusado de no tener convicciones.


12. No le gusta que le obliguen a tomar decisiones; prefiere mantener sus opciones abiertas.


13. Es accesible y traba conversación fácilmente con amigos, compañeros del trabajo y extraños teniendo quizás un papel dominante en la conversación.


14. Prefiere la armonía a la claridad; el conflicto lo abruma y trata de evitarlo (cambiemos de tema, o démonos las manos y seamos todos amigos).


15. Se siente frustrado cuando las personas le dan instrucciones poco claras o cuando alguien le dice "este es el plan general, nos ocuparemos de los detalles después".


16. En una conversación cambia a menudo de tema; el nuevo tema puede ser algo que le viene a la mente o que atrae su atención en ese momento.


17. Tiende a que las cosas no sean definitivas, aunque no siempre.


18. Considera más importante tener razón que caer bien; no cree necesario que la gente deba caerle bien para poder trabajar con ella y realizar un buen trabajo.


19. No le gustan las sorpresas y esto se lo hace saber a los demás.


20. Tiende a dar mas crédito a cosas que son lógicas y científicas; por ej. hasta que no reciba más información que justifique los beneficios de este test, se mantendrá escéptico acerca de su utilidad.


21. Hace listas y las utiliza; si hace algo que no está en su lista puede que lo agregue a las misma sólo para poder tacharlo.


22. Convierte todo trabajo en una diversión; si un trabajo no puede ser algo entretenido probablemente no sea digno de hacerse.


23. Encuentra que escuchar es más difícil que hablar; le gusta ser la estrella de la conversación, y se aburre cuando no puede participar activamente en ella.


24. Le deleita el orden; tiene su manera especial para guardar las cosas en su escritorio, en sus archivos o para colgar cosas en las paredes.


25. Prefiere generar ideas en un grupo que por su cuenta; se siente agotado si pasa mucho tiempo reflexionando sin tener la oportunidad de intercambiar sus ideas con otros.


26. Suelen acusarlo de estar enojado cuando no lo está; es sólo su manera de expresar su opinión.


27. Disfruta prestando servicios necesarios a la gente aunque algunos se aprovechen de Ud.


28. Se distrae fácilmente; se "pierde" en el camino de la puerta de la calle al auto.


29. Le gusta completar un trabajo hasta acabarlo y sacárselo de encima aún cuando sabe que deberá rehacerlo de nuevo más tarde para hacerlo bien.


30. Adora explorar lo desconocido, aun cuando sea algo tan simple como el camino del trabajo a casa


31. Se extralimita tratando de satisfacer las necesidades de otros; hará casi cualquier cosa para acomodar a otros incluso a expensas de su propio confort.


32. No planifica una tarea hasta ver qué es lo que se requiere; la gente lo acusa de ser desorganizado aunque Ud. sabe mejor qué es lo que hay que hacer.


33. Se pone en el lugar de los demás; Ud. es quien en una reunión probablemente pregunta cómo afectará esto a la gente involucrada.


34. Tiene un lugar para cada cosa y no se siente satisfecho hasta que cada cosa esté en su sitio.


35. A menudo se pregunta si alguien se preocupa por lo que Ud. desea aunque tenga dificultad en decírselo a alguien.


36. Siempre tiene que esperar a los otros, quienes nunca parecen ser puntuales.


37. Cree que hablar de detalles aburridos es una pérdida de tiempo.


38. Depende de sus descargas de adrenalina en el último minuto para cumplir con sus fechas límite; habitualmente cumple con la fecha límite aunque vuelva loco a todo el mundo para lograrlo.


39. Piensa en varias cosas al mismo tiempo; a menudo sus amigos y colegas le señalan que está "como ausente".


40. Recuerda con más facilidad el rostro y las circunstancias en que conoció a alguien que su nombre.


41. Encuentra el futuro y sus posibilidades interesantes, más que atemorizantes; generalmente le atrae más a donde va que donde está.


42. "Sabe" que si cada uno hiciera lo que se supone debe hacer (y en el momento que se supone debe hacerlo) el mundo sería un lugar mejor.


43. Ud. es de la idea que hay que ver para creer; si alguno le dice que llegó el correo, Ud. no lo cree hasta que no está sobre su escritorio.


44. Cree que el tiempo es relativo; no importa la hora a menos que la reunión, cena o evento haya comenzado sin Ud.


45. Usa las palabras en forma literal; a menudo se ve en la necesidad de preguntar si lo que dicen es en serio o es un chiste.


46. Se despierta por la mañana y sabe bastante bien cómo será su día; tiene una agenda y la sigue; puede alterarse si las cosas no marchan como estaba planeado.


47. Le interesa saber cómo funcionan las cosas solo por placer.


48. Le gusta demostrar su punto de vista por motivos de claridad; es habitual en Ud. discutir ambos puntos de vista en un debate simplemente para ampliar su horizonte intelectual.


49. Le gusta expresar sus pensamientos o ideas sin interrupciones; deja que otros hagan lo mismo, esperando que sea recíproco.


50. Es capaz de mantenerse frío calmado y objetivo en situaciones donde todo el mundo está alterado.


51. Encuentra más fácil ver los árboles que el bosque; es feliz de concentrarse en su trabajo y no se preocupa acerca de cómo encaja éste en un esquema más amplio.


52. Tiene inclinación a las chanzas y los juegos de palabras.


53. Encuentra más satisfactorios aquellos trabajos que producen resultados tangibles; preferiría limpiar su escritorio que pensar en lo que le depara el futuro de su carrera.


54. Desearía imponer sus ideas con más fuerza. Le molesta que otros digan antes cosas que Ud. estaba por decir.


55. Preferiría resolver una disputa basándose en lo que es justo y verdadero más que en lo que hace feliz a la gente.


56. Prefiere respuestas específicas a preguntas específicas; cuando pregunta la hora, prefiere que le digan 3:42, y no que falta un poco para las 4 o que es hora de salir.


57. Prefiere fantasear sobre cómo gastar su próximo sueldo que sentarse a balancear su cuenta bancaria.


58. Es una persona de ideas firmes que de corazón tierno; si Ud. está en desacuerdo con las personas prefiere decirlo que callar y que crean que está de acuerdo.


59. Le gusta concentrarse en lo que está haciendo en ese momento y generalmente no le preocupa lo que sigue; es más, prefiere hacer algo que pensar en ello.


60. No cree que la prolijidad sea importante, aunque preferiría tener las cosas en orden; lo importante es la creatividad, la espontaneidad y la capacidad de respuesta.


61. Necesita aprobación de los colegas superiores y subordinados acerca de quién es Ud., de lo que hace, cómo luce y casi sobre todo lo demás; puede pensar que hace un buen trabajo pero hasta que no escuche a alguien decírselo, no lo creerá realmente.


62. Encuentra más atractivo buscar las relaciones y conexiones subyacentes a las cosas, más que aceptarlas tal como aparecen; siempre está preguntando qué es lo que eso significa.


63. Es posible que Ud. crea que los que hablan mucho, sean charlatanes; cuando escucha otros conversando puede venirle a la mente que están perdiendo el tiempo.


64. Tiende a dar respuestas generales a las preguntas; no comprende por qué tanta gente no puede seguir sus instrucciones y se irrita cuando la gente lo presiona en busca de especificaciones.


65. Es percibido como un gran escucha pero siente que otros toman ventaja de ello y se aprovechan.


66. Piensa que la fantasía es una mala palabra; duda de la gente que parece dedicar demasiado tiempo a jugar con su imaginación.


67. A veces lo han calificado de tímido; esté o no de acuerdo, puede parecer a otros como alguien reservado y pensativo.


68. Considera que las llamadas telefónicas son interrupciones bienvenidas; no duda en usar el teléfono cuando tiene algo que decir o necesita ver a alguien.


69. Le gusta compartir ocasiones especiales sólo con alguna otra persona o quizás con algunos amigos íntimos.


70. Prefiere resultados con hechos y números que con ideas y teorías; prefiere escuchar las cosas en forma secuencial y no al azar.


71. Le gusta ir a reuniones y tiende a manifestar su opinión; en realidad se siente frustrado si no le dan la oportunidad de expresar su punto de vista.


72. Disfruta de la paz y la tranquilidad de tener tiempo para Ud. mismo; halla que su tiempo privado se encuentra fácilmente invadido y tiende a adaptarse desarrollando un alto poder de concentración.


________________________________________





¿Cómo evaluar el test?


Busque todas las respuestas que marcó y señálelas en la tabla siguiente:


(E) 5 - 7 - 10 - 13 - 23 - 25 - 61 - 68 - 71


(I) 2 - 9 - 49 - 54 - 63 - 65 - 67 - 69 - 72


(S) 15 - 43 - 45 - 51 - 53 - 56 - 59 - 66 - 70


(N) 37 - 39 - 41 - 44 - 47 - 52 - 57 - 62 - 64


(T) 1 - 4 - 6 - 18 - 20 - 48 - 50 - 55 - 58


(F) 3 - 8 - 11 - 14 - 27 - 31 - 33 - 35 - 40


(J) 19 - 21 - 24 - 26 - 29 - 34 - 36 - 42 - 46


(P) 12 - 16 - 17 - 22 - 28 - 30 - 32 - 38 - 60




Cuente el número de respuestas correspondientes a cada letra y vea su interpretación más abajo:


El modelo de Myers Briggs presenta las preferencias que usted tiene sobre algunas facetas de su personalidad. Se parece a la tendencia que tenemos a usar la mano derecha o izquierda. Todos contamos con una inclinación a utilizar una con más frecuencia que la otra.


Preferencias de socialización 
 (E) ___ Extrovertido (Extraversion) (I)___ Introvertido (Introversion)

Si preferimos dirigir nuestra energía a relacionarnos con las personas, las cosas y las situaciones, es decir "hacia el mundo exterior", entonces nuestra preferencia es la Extroversión (E).


Si preferimos dirigir nuestra energía a enfrentarnos a las ideas, la información, las explicaciones o las creencias, es decir "al mundo interior", entonces nuestra preferencia es hacia la Introversión (I).


Preferencia para reunir información 
 (S) ___ Sensoriales (Sensing) (N)___ Intuitivos (Intuition)


Si nos gusta más enfrentarnos a los hechos, a lo que sabemos, si preferimos tener claridad o describir lo que vemos o captamos, entonces nuestra preferencia es hacia lo Sensorial (S).

Si preferimos lidiar con las ideas, buscar en lo desconocido para generar nuevas posibilidades o para anticipar lo que no es obvio, entonces nuestra preferencia es hacia lo Intuitivo (N).


Preferencia para tomar decisiones 
 (T) ___ Racionales (Thinking) (F) ___ Emocionales (Feeling)

Si preferimos decidir con base en la lógica, utilizando un enfoque analítico y objetivo, entonces nuestra tendencia es hacia lo Racional (T) (T=Thinking)

Si preferimos usar nuestros valores y creencias personales, basarnos en nuestras convicciones y en lo que nos importa en la vida, entonces nuestra preferencia es por los Emocional (F) (F=Feeling)


Preferencia para organizar la vida
  (J) ___ Estructurados (Judging) (P) ___ Perceptivos (Perceptive)

Si tendemos a tener una vida planificada, estable y organizada, entonces nuestra preferencia es hacia lo Estructurado (J) (J=Judging).

Si preferimos ir con la corriente, mantenernos flexibles y responder a las cosas según se presenten, entonces nuestra tendencia es hacia lo Perceptivo (P)




Una las letras que más respuestas obtuvieron y escoja una de las dieciséis combinaciones siguientes: (Ejemplo: ISTJ - Introvertido, Sensorial, Racional, Estructurado)


Los 16 tipos de personalidad:


ISTJ            ISFJ         INFJ         INTJ


ISTP           ISFP         INFP        INTP


ESTP          ESFP      ENFP      ENTP


ESTJ          ESFJ        ENFJ        ENTJ






Los tipos de personalidad Myers Briggs


PROFESOR   ENFJ   (Extroversión sentimental con intuición). Estas personas son locuaces. Tienden a idealizar a sus amigos. Se comportan como buenos padres, pero tienen cierta tendencia a dejarse manipular por ellos. Llegan a ser buenos terapeutas, maestros, ejecutivos y comerciales.

CAMPEON   ENFP   (Extroversión intuitiva con sentimentalismo). Estas personas aman lo nuevo y las sorpresas. Son muy emotivos y expresivos. Son susceptibles de tener tensión muscular y tienden a estar hiperalertas. En general, es común que tiendan a sentir mucho su lado interno respecto a las emociones. Son buenos para las ventas, la publicidad, la política y la actuación.

MARISCAL DE CAMPO   ENTJ   (Extroversión de pensamiento con intuición). Cuando pertenecen a un hogar, esperan mucho de sus parejas y sus hijos. Les gusta la organización y el orden y suelen ser buenos ejecutivos y administradores.

INVENTOR   ENTP   (Extroversión intuitiva con pensamiento). Son personas vivaces; nada aburridas o envejecidas. Como parejas, son un tanto peligrosas en lo económico. Son buenos para el análisis y poseen un gran espíritu empresarial. Tienden a establecerse en una posición superior con respecto a otros de forma muy sutil.

PROVEDOR   ESFJ (Extroversión sentimental con sensación). A estas personas les gusta la armonía. Tienden a presentar una postura de lo que "se debe" y "no se debe". Suelen ser dependientes, primero de sus padres y luego de sus parejas. Son personas muy sensibles que se relacionan con los demás con el corazón en la mano.

ACTOR    ESFP (Extroversión de sensación con sentimentalismo). Son muy generosos e impulsivos, teniendo una pobre tolerancia a la ansiedad. Pueden llegar a ser buenos amenizadores, les gustan las relaciones públicas y aman el teléfono. Deberían evitar grandes quebraderos de cabeza en los estudios, como las ciencias.

SUPERVISOR   ESTJ (Extroversión de pensamiento con sensación).  Son personas muy responsables como parejas, padres y como trabajadores. Son realistas; con los pies sobre el suelo, más bién aburridos y avejentados y aman la tradición. Usualmente podemos verlos en clubes civiles.

PROMOTOR   ESTP (Extroversión de sensación con pensamiento). Son personas orientadas hacia la acción, usualmente sofisticadas e incluso arriesgadas (nuestro James Bond). Como parejas son encantadores y excitantes, pero presentan problemas a la hora de comprometerse. Se realizan como buenos promotores, empresarios y artistas de la farándula.

MENTE MAESTRA  INFJ   (Introversión intuitiva con sentimentalismo). Estos son los típicos estudiantes serios y aquellos trabajadores que realmente quieren contribuir. Son muy intimistas y se hieren con facilidad. Son buenas parejas, pero tienden a ser muy reservados físicamente. Las personas creen con frecuencia que son psíquicos. Se establecen como buenos terapeutas, practicantes, ministros y demás.

SANADOR   INFP    (Introversión sentimental con intuición). Estas personas son idealistas, sacrificadas y con cierta reserva o distancia de los demás. Son muy familiares y hogareños, pero no se relajan con facilidad. Les hallamos con frecuencia entre los psicólogos, arquitectos y religiosos, pero nunca entre los hombres de negocios. Tanto Jung como yo, admiramos a este tipo de personas. ¡Claro, Jung y yo somos así!.

CONSEJERO  INTJ   (Introversión intuitiva con pensamiento). Es el grupo más independiente de todos. Aman las ideas y la lógica y por tanto son muy dados a la investigación científica. Son más bien particulares en su forma de pensar.

ARQUITECTO  INTP    (Introversión de pensamiento con intuición). Estos son los llamados ratas de biblioteca. Son personas preocupadas, fieles y fácilmente pasan desapercibidos. Tienden a ser muy precisos en el uso del lenguaje. Son buenos para la lógica y las matemáticas y se hacen buenos filósofos y científicos teóricos, pero nunca escritores o comerciales.

PROTECTOR   ISFJ   (Introversión de sensación con sentimentalismo). Son personas serviciales y están muy dirigidos al trabajo. Pueden presentar fatiga y tienden a sentirse atraídos por los gamberros. Son buenos enfermeros, profesores, secretarios, practicantes, bibliotecarios, empresarios de negocios medios y amas de llaves.

COMPOSITOR  ISFP   (Introversión sentimental con sensación). Son tímidos y retraídos; poco habladores, pero les gustan los actos que tengan que ver con actividades sensuales. Les gusta la pintura, el dibujo, la escultura, la composición musical, el baile (las artes en general) y la naturaleza. No son muy buenos en el compromiso sentimental.

INSPECTOR  ISTJ   (Introversión de sensación con pensamiento). Son los llamados pilares dependientes de la fuerza. Usualmente intentan modificar las formas de ser de sus parejas y de otras personas. Llegan a ser buenos analistas bancarios, auditores, contables, inspectores de hacienda, supervisores de librerías y hospitales, negociantes, educadores de física y maestros, e incluso, buenos boy scouts.

ARTESANO  ISTP    (Introversión de pensamiento con sensación). Son personas orientadas a la acción y libres de miedo, y buscan el riesgo. Son impulsivos y peligrosos de detener. Les encantan las herramientas, los instrumentos y las armas, y usualmente se convierten en expertos técnicos. No están interesados en absoluto en las comunicaciones y con frecuente son mal diagnosticados como disléxicos o hiperactivos. Tienden a ser malos estudiantes.







Estilos de personalidad


ISTJ   INSPECTOR

Los Inspectores tiene un gran respeto por los hechos. Además, tienen una gran cantidad de hechos almacenados, y que han sido recolectados a través de su preferencia Sensing. Pueden tener dificultades comprendiendo una teoría o idea diferente a su propia perspectiva. Sin embargo, si se les muestra la importancia y relevancia de la idea por alguien a quien respetan, la idea se convierte en un hecho, que los ISTJ internalizarán y sostendrán. Una vez que un ISTJ soporta una idea o causa, no se detendrá por ningún motivo para asegurar que está haciendo su deber de apoyar donde sea necesario.


Los ISTJ trabajaran durante largos periodos de tiempo poniendo grandes cantidades de energía en hacer cualquier tarea que vean como importante para lograr un objetivo. Sin emabargo, se resistirán en poner energía en cosas que no tienen sentido para ellos, o para las cuales no ven ninguna aplicación practica. Prefieren trabajar solos, pero trabajan bien en equipos si la situación lo requiere. Les gusta ser responsable de sus actos, y disfrutan las posiciones de autoridad. Los ISTJ tienen poco uso para la teoría o pensamiento abstracto, a menos que su aplicación practica sea evidente. En general, los ISTJ tiene un gran potencial. Capaces, lógicos, razonables y eficaces, con un profundo deseo de promover seguridad y una vida tranquila, los ISTJ tienen lo necesario para ser altamente efectivos y lograr sus metas, cualquieras sean.




¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información en términos de hechos y detalles

Se enfoca más en el aquí y ahora más que en las posibilidades del futuro

Se siente confortable en áreas que han sido probadas con la experiencia

Toma un enfoque realista de las cosas

Es pragmático por naturaleza y aprende constantemente a adaptarse al mundo como es ahora

Tiende a detectar las fallas y las injusticias

Toma decisiones con base en el análisis lógico que soporta su forma de entender el mundo

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Trabajar duro y eficientemente para completar tareas en los plazos previstos

Clasificar las ideas e identifica aquellas que son más prácticas

Aplicar el sentido común para enfrentarse a la resolución de problemas

Mantener al equipo enfocado en el objetivo

Contribuir con sus capacidades de organizar en forma práctica el trabajo

Aplicar procedimientos y metodologías

Aplicar argumentos relevantes y realistas

Puede irritar a los demás porque: 

No articula su comprensión de la situación

No ve el bosque sino los árboles

Es demasiado serio

Parece ser inflexible

No estimula a los otros a experimentar o innovar

No promueve sus propias ideas o logros

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe:

 Articular más sus propios puntos de vista

Desarrollar una visión de largo plazo que evite enfocarse demasiado en los detalles

Entender más cómo sienten los demás

Cambiar las cosas por experimentar parar ver de qué manera pueden mejorarse

Aprender a promover sus ideas y logros a los demás y reconocer que ellos pueden encontrarlos valiosos

Tomar decisiones con base en los sentimientos de los demás, más que en las consideraciones objetivas

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Buscar un lugar solitario en donde pueda pensar y trabajar

Usar métodos probados y confiables para resolver problemas

Dirigir o criticar los esfuerzos de los otros

Usar soluciones pragmáticas a expensas del largo plazo

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Optar por una visión nublada del futuro

Actuar impulsivamente y cambiar las cosas sin reflexionar

Sugerir ideas que no son prácticas

Tener sentimientos negativos intensos hacia los otros a pesar de que no los exprese.






ISFJ   PROTECTOR



Los Protectores son observadores, cooperadores, informadores y atentos. Están muy preocupados con la seguridad de los otros y frecuentemente son felices ayudando a los desafortunados o personas con discapacidades. Los Protectores se sienten realizados cuando aseguran la seguridad de otros, y pueden ser atraídos por trabajos que les permitan hacer esto como médicos o corredores de seguros. Los Protectores tienen talento ejecutando rutinas, lo que les permite tener habilidades en trabajos que requieren habilidades de conservación como sanadores o policías. Los Protectores son minuciosos, moderados y aborrecen el malgasto de recursos materiales.

Los Protectores se sienten cómodos trabajando solos, y frecuentemente se sienten incómodos en posiciones de autoridad. Cuando tienen una posición de autoridad, frecuentemente hacen todo ellos mismo. Los Protectores tienen un sentido ético muy puritano en el trabajo, lo que puede llevar a ser sobre trabajados. Los menos hedonistas de todas las variantes, los Protectores están dispuestos a realizar trabajos que otros roles evitarían, especialmente si les permite ayudar a los necesitados. Los Protectores frecuentemente hablan de la vida diaria y preocupaciones cotidianas; sin embargo no son tan sociales como otras personalidades. Tienden a ser conversadores solamente con un círculo cercano de amistades.

La timidez de los Protectores con los extranos, puede hacerlos parecer fríos a pesar de ser frecuentemente cálidos y simpáticos. Los Protectores son frecuentemente sub-valorados, ya que se toman por hecho su compromiso con la seguridad y economías. Los protectores valoran la forma tradicional de hacer las cosas, y no están interesados en experimentar o especular. Valoran profundamente la historia familiar, reliquias y propiedad tanto como las normas y tradiciones culturales. Los protectores creen firmemente en la estabilidad ofrecida por credenciales, títulos, oficios, nacimiento y otras formas tradicionales de autoridad. A los Protectores les desagradan las situaciones donde las normas están constantemente cambiando.


¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información en términos de hechos y detalles

Se enfoca más en el aquí y ahora más que en las posibilidades del futuro

Se siente confortable en áreas que han sido probadas con la experiencia

Toma un enfoque realista de las cosas

Sus preferencias hacen que: 

Busque desarrollar una visión realista del mundo como es a la luz de lo que observa

Es pragmático por naturaleza y aprende constantemente a adaptarse al mundo como es ahora

Observa de modo subjetivo, seleccionando y relacionado los hechos que otros dejan pasar y viéndolos más en términos de impresiones y significado que de hechos en sí.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior de emociones en ideas y posibilidades que se relacionan con la gente

Expresa su aprecio por las contribuciones de los otros, particularmente cuando han dicho o hecho algo que considera significativo

Toma decisiones con base en los valores que soportan su forma de entender el mundo

Refuerza la subjetividad mediante la observación

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Trabaja duro y eficientemente para completar tareas en los plazos previstos

Construye el espíritu del equpo manteniendo buena relaciones con cada miembro, aceptando sus contribuciones y promoviendo la armonía y la cooperación

Contribuye con sus capacidades de organizar en forma práctica el trabajo

Asegura que cada uno en el equipo se siente valorado y que sus necesidades sean cubiertas

Pide la contribución de todos los miembros del equipo y busca llegar al consenso en las decisiones

Mantiene el respeto por las jerarquías establecidas y las tradiciones

Se esfuerza por asegurar que todos estén contentos con los servicios prestados

Puede irritar a los demás porque:

 Evita el conflicto y no proporciona su crítica cuando es requerida

No articula su forma de entender las situaciones

No ve el bosque sino los árboles

Falla en establecer sus propias necesidades

Es demasiado serio

No promueve sus propias ideas o logros

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Articular más sus propios puntos de vista

Desarrollar una visión de largo plazo que evite enfocarse demasiado en los detalles

Entrenamiento es ser mas asertivo

Ser más franco y ofrecer una crítica directa

Aprender a promover sus ideas y logros a los demás y reconocer que ellos pueden encontrarlos valiosos

Asumir un proceso formal de evaluación basada en criterios, incluyendo un análisis de costo/beneficio

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Buscar un lugar solitario en donde pueda pensar y trabajar

Valorar los esfuerzos de los otros y apreciar su valentía

Usar métodos probados y confiables para resolver problemas, posiblemente fallando en reconocer la necesidad del cambio

Usar soluciones pragmáticas a expensas del largo plazo

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Ser intolerante de los demás que no actúan competentemente

Sugerir ideas que no son prácticas

Ser muy crítico de los demás, encontrando fallas en casi todo lo que hacen

Optar por una visión nublada del futuro

Ser argumentativo





INFJ  CONSEJERO

Los Consejeros son introspectivos, cooperadores, dirigentes, y atentos. Los consejeros sienten que ayudar a otros a desarrollarse personalmente como algo gratificante, ya que tienen fuertes deseos de contribuir al bienestar de otros. Los Consejeros frecuentemente se comunican con otros de forma personalizada, y son positivos y gentiles cuando tratan con otros. Los Consejeros son buenos para escuchar y altamente intuitivos. Frecuentemente pueden detectar las emociones e intenciones de los otros individuos, incluso antes que el individuo se percate de ellas. Los Consejeros a veces se sorprenden de sus propias capacidades para leer las emociones en otros. Los Consejeros tienen usualmente personalidades intricadas, y una vida interna rica. Tienden a guardar sus emociones internas y sus pensamientos para si mismos, lo que puede hacer difícil llegar a conocerlos. Los Consejeros tienden a ser personas privadas, posiblemente porque su habilidad para absorber las emociones de otros puede herirlos fácilmente. Tienen gran profundidad de personalidad y pueden entender temas e individuos complejos. Los Consejeros frecuentemente prefieren trabajar uno a uno con otros, o trabajar intensamente con gente cercana a ellos. 

Los Consejeros son felices haciendo trabajos que requieren soledad y cuidados atentos. También son felices trabajando con otros, siempre y cuando sus interacciones personales no sean superficiales, y que tengan tiempo para ellos mismo para revitalizarse. Los Consejeros normalmente ejercen sus influencia tras bambalinas en lugar de ser un líder visible. Los Consejeros frecuentemente trabajan bien en organizaciones. Valoran la armonía del personal, son buenos en consultar y cooperar con otros, y están preocupados de los sentimientos de otros. Se esfuerzan para hacer que una organización funcione de manera suave y agradable. Los Consejeros también pueden actuar como barómetros de los sentimientos en una organización.



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información desde un punto de vista global, detectando los patrones y relaciones que lo llevan a entender los puntos clave

Se enfoca más en las posibilidades para el futuro que en el aquí y ahora.

Disfruta del cambio, el reto y la variedad

Sus preferencias hacen que: 

Busque desarrollar un entendimiento de cómo es o cómo puede ser el mundo

Busque entender los patrones que se esconden en sus observaciones

Sea estratégico por naturaleza, deseando establecer una visión clara hacia la cual trabajar

No involucre a los demás en el desarrollo de esa visión

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior de intuición en ideas y posibilidades que se relacionan con la gente

Expresa su apreciación por las contribuciones de los demás, particularmente en donde éstas se relacionan con sus propios ideales

Toma decisiones con base en los valores que soportan su forma de entender el mundo y están conformes con su visión

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Observa y entiende la dinámica del equipo y procura que todos la reconozcan y se tomen medidas apropiadas para mejorarla

Escucha cuidadosamente varios puntos de vista y es capaz de identificar las áreas posibles de acuerdo entre ellos, de manera que se pueda avanzar

Es confiable y cumple con sus compromisos en forma consistente

Aporta ideas creativas, particularmente aquellas que involucran a las personas

Lleva al equipo a tomar decisiones sobre temas importantes

Promueve la armonía y la cooperación

Puede irritar a los demás porque: 

No los incluye en su proceso de desarrollar sus ideas y su visión

No critica o expresa su desacuerdo cuando es apropiado hacerlo

Ignora la realidad presente en búsqueda de profundidad y significado, a veces descuidando algunas tareas que deben ser realizadas inmediatamente

Comete errores de hecho

No promociona sus ideas en el grupo

Desea promover las ideas sin pensar profundamente en las consecuencias, por ejemplo, en términos de costos

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Estar preparado para declarar sus propias visiones o metas

Investigar y reconocer los hechos antes de interpretar su significado

Cambiar su visión para ajustarla a lo que es realmente posible

Permitir que otros participen en el proceso de desarrollo de su visión o de sus ideas, con el fin de obtener su compromiso o de lograr una evaluación realista y objetiva

Aprender a promover sus ideas hacia los demás y reconocer que ellos pueden encontrarlas valiosas.

Listar las opciones e involucrarse en un proceso formal de evaluación basada en criterios, incluyendo un análisis de costo/beneficio

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Buscar un lugar solitario en donde pueda pensar y trabajar

Comentar a los demás qué tan bien la están resolviendo

Tratar de resolver el problema a largo plazo

Cometer errores de hecho o ignorar elementos rutinarios que pueden de todas maneras ser esenciales

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Actuar muy impulsivamente, tomando decisiones sin reflexionarlas a fondo

Hacer cosas en exceso – por ejemplo: comer, beber o hacer ejercicio

Ser crítico hacia los demás y encontrar fallas en casi todo lo que hacen

Preocuparse más por detalles poco importantes o hacer cosas que no tienen sentido

Actuar de una manera materialista y egoístaTomar atajos, romper las reglas e incluso contradecir sus propios valores







INTJ  MENTE MAESTRA

Las Mentes Maestras son introspectivas, pragmáticas, directivas y atentas. 

Las Mentes Maestras son altamente capaces como lideres como planeadores de contingencia, y el deducciones organizacionales están altamente desarrolladas en ellos. Tanto la planificación de contingencias como las deducciones organizacionales son actividades directivas que le dicen al planificador que actividades hacer y en orden hacerlas. 

A pesar de sus capacidades de liderazgo, las Mente Maestras prefieren quedarse en segundo plano hasta que otros demuestren ineptitud para liderar. Sin embargo, una vez en posición de poder, las Mentes Maestras son altamente eficientes y deseosas a adoptar ideas útiles. 

Las Mentes Maestras tienen fuerza de voluntad, auto-confianza son decisivas. También son altamente teóricas son los menos prejuiciosos de todos las personalidades. Antes que una Mente Maestra adopte una idea teórica, insiste en investigar todo los datos disponibles y verificar la idea contra la realidad. 

Las Mentes Maestras son altamente pragmáticas e invertirán mucho tiempo y esfuerzos para implementar ideas efectivas. Se sienten motivadas por resolver problemas complejos. y por crear soluciones organizados, decididas y ejecutarlas. 

Las Mentes Maestras tienden a decir afirmaciones positivas en lugar de negativas, prefiriendo enfocarse en como hacer una organización mas eficiente en el futuro, en lugar de darse vuelta en los errores del pasado.



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información desde un punto de vista global, detectando los patrones y relaciones que lo llevan a entender los puntos clave

Se enfoca más en las posibilidades para el futuro que en el aquí y ahora.

Disfruta el cambio, el reto y la variedad

Sus preferencias hacen que: 

Busque desarrollar un entendimiento de cómo es o cómo puede ser el mundo

Busque entender los patrones que se esconden en sus observaciones

Sea estratégico por naturaleza, deseando establecer una visión clara hacia la cual trabajar

No involucre a los demás en el desarrollo de esa visión

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior de intuición en ideas y posibilidades que se relacionan con los sistemas y conceptos

Mantiene dentro de sí mismo una visión de largo plazo, pero en vez de comunicarla directamente, tiende a exponerla en forma de crítica a las ideas y situaciones que no están conformes con ella.

Aplica un análisis lógico a los patrones y posibilidades percibidos, lo que le permite ver rápidamente los principios subyacentes de una situación

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Retar al status quo

Conducir al equipo a un mayor entendimiento de los y principios involucrados

Encontrar formas de superar dificultades aparentemente insolubles

Desarrollar y mantener un sentido de dirección en el trabajo del equipo

Observar y entender la forma en que trabaja la organización y conducir al equipo hacia acciones apropiadas

Producir trabajo de alto nivel de calidad

Asegurar que las ideas y la visión se traduzcan en acción

Puede irritar a los demás porque: 

Puede ser obstinado y terco

No toma en cuenta suficientemente las realidades presentes

No expresa su apreciación por las contribuciones de los otros, particularmente si no han sido totalmente competentes

No delega

Comete errores de hecho y parece que tomara decisiones sin tener en cuenta los hechos.

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Articular su su vision y permitir que otros contribuyan en su desarrollo

Expresar apreciación por el trabajo realizado aunque esté por debajo de sus propios estándares

Investigar los hechos y documentarlos antes de interpreter lo que siginifican

Tomarse tiempo para considerar el impacto de su enfoque y sus ideas en los sentimientos de los demás

Buscar y reconocer las contribuciones positivas y las áreas de acuerdo en lugar de ver solamente las fallas y los puntos de conflicto

Reconocer el estrésEn una crisis podría: 

Retirarse a un lugar privado para pensar a fondo un problema hasta que logre formular un plan complete para resolverlo.

Tratar de mantener un alto grado de calidad en la solución

Criticar las ideas de los demás, particularmente si comprometen la calidad

Cometer errores de hecho, o perseguir ideas que no son realistas

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Hacer cosas en exceso – comer, beber o hacer ejercicio

Actuar muy impulsivamente, tal vez iniciar más proyectos que los que puede culminar.

Expresar emociones de forma intensa y descontrolada.

Ser muy sensible a la crítica.

Preguntar por mucha información que es irrelevante.







ISTP   ARTESANO


Los ISTP son excelentes en analizar situaciones y llegar al núcleo
del problema para que puedan implementar rápidamente una reparación funcional, lo que los hace ideales para el campo de la ingeniería. Por naturaleza tranquilos, les interesa comprender como funcionan los sistemas, enfocándose en la operación eficiente y estructura. Están abiertos a a nueva información y enfoques. Pero contrariamente a sus aparente desapegada naturaleza, los ISTP son capaces de ser observaciones humorísticas intuitivas sobre el mundo que los rodea, y pueden ser atraídos por actividades de alto riesgo tanto en hobies (salto bungee, motociclistas, paracaidistas, buceo, etc...), como deportes recreacionales (ski, hockey sobre hielo, carrera, etc.) y profesiones (aviación, bomberos, etc.).



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta tomar decisiones con base en la lógica, mediante consideraciones objetivas.

Se preocupa por la verdad, los principios y la justicia.

Es analítico y crítico, tiende a ver los inconvenientes en las situaciones.

Toma un punto de vista objetivo.

Sus preferencias hacen que: 

Pase tiempo pensando analíticamente, organizado sus pensamientos sobre una base lógica

Desarrolle una comprensión de los principios que hay detrás de una situación.

Espontáneamente sienta que una situación o persona merece criticarse, pero no lo expresa.

Tome decisiones internamente, pero no las comunica a los demás

Piensa principalmente sobre temas impersonales, enfocándose más en los conceptos, verdades y sistemas más que en los sentimientos de las personas.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior en entender problemas prácticos o mecánicos.

• Percibe los hechos que son apropiados para respaldar su análisis lógico.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Ser la fuente de información o un “experto” en algunos temas.

Usar destrezas analíticas para producir soluciones prácticas a problemas difíciles.

Alienta al equipo a pensar y luego actuar.

Permanecer con cabeza fría en una crisis

Aplicar argumentos lógicos y realistas que sean relevantes.

Alentar al equipo a evaluar en forma realista la situación.

Puede irritar a los demás porque: 

Se enfoca demasiado en la tarea presente a expensas del largo plazo o de los asuntos interpersonales.

No ve el bosque sino los árboles

No completa una tarea antes de trasladar su atención a la siguiente.

No comunica su forma de entender una situación.

Toma atajos.

Parece estar saltando todo el tiempo de una cosa a otra.

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Tomarse tiempo para considerar el impacto de sus enfoques e ideas en los sentimientos de los demás

Expresar apreciación hacia los otros.

Consultar a los demás, para crear en ellos un sentimiento de propiedad de la solución.

Aprender a reconocer y desarrollar sus propias emociones y valores personales.

Desarrollar una estrategia personal de largo plazo.

Desarrollar relaciones personales para su propio bien.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Aislarse de la gente, para pensar a fondo las posibles soluciones.

Usar soluciones probadas y conocidas para los problemas de corto plazo.

Criticar los esfuerzos de los otros e ignorar sus sentimientos.

Sacar a relucir puntos que tal vez podrían esperar.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

 Demostrar sentimientos intensos hacia los demás o insistir en hacer cosas sin una base lógica.

Ser muy sensitivo a la crítica.

Tener una visión nublada del futuro.








ISFP  COMPOSITOR

Los ISFP son personas tranquilas acomodadizas, que adoptan una filosofía de vida "vive y deja vivir". Disfrutan tomando las cosas a su propio paso, y tienden a vivir el momento. Aunque calladas, son agradables, considerados y preocupados, devotos a las personas en sus vidas. Aunque no se inclinan por debatir ni hacer públicos sus puntos de vista, sus valores son importantes para ellos.



¿Qué lo hace mover?

 Toma decisiones basado en sus valores personales.

Aprecia y acepta a las personas, disfrutando su compañía y la búsqueda de la armonía.

Establece el impacto de las decisiones en los demás, es comprensivo y compasivo.

Toma las cosas desde el punto de vista de las personas

Sus preferencias hacen que: 

Desarrolle una vida interna emocional que a menudo no es percibida por los demás, pero que es experimentada intensamente.

Conserve un sentido fuerte de los valores, que a menudo no expresa.

Acepte o rechace emocionalmente varios aspectos de la vida. Por ejemplo, al decidir si el elogio o la crítica que recibe es válida puede ignorar lo que no considera aceptable.

Sienta apreciación hacia los demás pero no lo exprese.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior de sentimientos hacia sus relaciones presentes y hacia las personas, es decir, por medio de discusiones uno a uno y conversaciones basadas en hechos.

Busca disfrutar de la compañía de aquellos que conoce y se preocupar por su bienestar y felicidad.

Ayuda a los demás en forma práctica.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Resolver problemas tan pronto ocurran, especialmente aquellos que involucran personas.

Generar el espíritu de equipo mediante la promoción de la cooperación y de un sentido de diversión.

Asegurar el bienestar de los miembros del equipo.

Ser preciso y observador de los hechos, pero sin interpretarlos demasiado.

Modelar la flexibilidad, es decir, sugerir sus propias ideas, pero considerar otros puntos de vista y al final irse con la mayoría.

Prestar atención al aspecto humano de los problemas.

Puede irritar a los demás porque: 

Se preocupa demasiado por la armonía del grupo.

No impulsa suficientemente sus propias ideas o contribuciones.

Es obstinado acerca de temas que el grupo no había considerado como problemas.

Evita los conflictos y no proporciona una crítica directa cuando se necesita.

Se enfoca demasiado en los temas interpersonales mientras que descuida otros aspectos que no tienen que ver con las personas.

A veces falla en tomar en cuenta la visión a largo plazo.

Acepta a las personas por las apariencias sin reconocer sus intenciones ocultas.

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Estar preparado para declarar sus valores personales.

Interpretar los hechos que observa para revelar los significados ocultos.

Realizar una evaluación crítica de una situación o persona y expresar su desacuerdo o crítica cuando pueda ser de valor para quien lo recibe.

Establecer metas de largo plazo, desarrollar un plan detallado y trabajar para lograrlo.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio

Reconocer el estrés. En una crisis podría:

Concentrarse solamente en lo que le parece importante.

Trabajar solo, si es posible.

Actuar impulsivamente y tomar riesgos.

Fallar al considerar las implicaciones de costos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Ser muy crítico y encontrar fallas en casi todas las cosas.

Convertirse en autoritario e ignorar los sentimientos de los demás.

Tener una visión muy pesimista del futuro.

Ver significados ocultos que no están realmente allí.






INFP  SANADOR

Los Sanadores son introspectivos, cooperadores, informativos, y atentos. Son altamente compasivos y tienen empatía de las necesidades de otros. Los Sanadores se preocupan profundamente sobre unos pocos individuos favoritos o causas, y desean brindar paz y tranquilidad a sus compañeros y la sociedad en general. Quieren sanar los problemas que preocupan a las individuos y corregir los conflictos que dividen los grupos para sanarse a ellos mismos, sus compañeros y la sociedad.


Los Sanadores tienden a ser individuos privados, que tienen una fuerte sensación del bien y el mal, y una visión idealista del mundo. Están profundamente comprometidos con las cosas positivas o buenas y pueden ser inspirados a hacer sacrificios extraordinarios para intentar alcanzar sus ideales. Son propensos a los errores, ya que siguen sus sentimientos mas que el análisis lógico. Sin embargo, al seguir sus sentimientos, los Sanadores raramente cometen errores de sentimientos. Los Sanadores son frecuentemente malinterpretados en sus infancias. En familias con mentalidades practicas, su devoción al idealismo puede ser mal visto y castigado. La mayoría de las otras personalidad pueden obviar las expectaciones parentales que no se les adecuan, pero los Sanadores son fuertemente afectados por ellos. Los Sanadores quieren complacer a sus padres y hermanos, y al intentarlo, pueden ocultar sus diferencias. Esto puede crear conflictos internos en los Sanadores. Los Sanadores frecuentemente son mejores en detectar estos conflictos internos que otros tipos de personalidades. Los Sanadores buscar la unidad de mente, cuerpo y espíritu, a lo mejor por el caos interno causado durante su infancia.


Los Sanadores son adaptables, pacientes con situaciones complicadas, y abiertos a las nuevas ideas e información. Son impacientes con detalles rutinarios. Como están conscientes de los sentimientos de otras personas, los Sanadores se relacionan bien con otros. También se sienten cómodos trabajando solos, dada su naturaleza privada. Los Sanadores tienen intereses en actividades académicas, y frecuentemente tienen habilidades de lenguaje excepcionales.



¿Qué lo hace mover? 

Toma decisiones con base en sus valores personales

Aprecia y acepta a las personas, disfrutando su compañía y la búsqueda de la armonía.

Establece el impacto de las decisiones en los demás, es comprensivo y compasivo.

Toma las cosas desde el punto de vista de las personas.

Sus preferencias hacen que: 

Desarrolle una vida interna emocional que a menudo no es percibida por los demás, pero que es experimentada intensamente.

Acepte o rechace emocionalmente varios aspectos de la vida. Por ejemplo, al decidir si el elogio o la crítica que recibe es válida puede ignorar lo que no considera aceptable.

Sienta apreciación hacia los demás pero no lo exprese.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior de sentimientos hacia ideas y posibilidades para las personas, buscando relaciones significativas.

Decide sobre la amistad a través de indagar en la personalidad y las motivaciones de los demás.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Promover la reflexión y el entendimiento común entre el equipo.

Contribuir con ideas meditadas a fondo e innovadoras.

Generar el espíritu de equipo a través de escuchar con atención y callado entusiasmo.

Enfocarse en puntos de acuerdo y construir sobre las propuestas de los otros.

En caso de desacuerdo, explorar un rango amplio de opciones para ver si se puede encontrar un punto de encuentro.

Puede irritar a los demás porque: 

Es demasiado idealista.

Parece fuera de contacto, tal vez sin reconocer las realidades presentes y rechazando los hechos que encuentra inaceptables.

Es obstinado acerca de temas que el grupo no había considerado como problemas.

Pasa mucho tiempo reflexionando.

Evita los conflictos y no proporciona una crítica directa cuando se necesita.

Se enfoca demasiado en los temas interpersonales mientras que descuida otros aspectos que no tienen que ver con las personas.

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Estar preparado para declarar sus valores personales.

Investigar y reconocer los hechos antes de interpretar su significado.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio.

Realizar una evaluación crítica de una situación o persona y expresar su desacuerdo o crítica cuando pueda ser de valor para quien lo recibe.

Enfocarse en detalles impersonales durante las discusiones y cuando toma decisiones.

Establecer metas de largo plazo, desarrollar un plan detallado y aferrarse a éste.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Concentrarse solamente en lo que le parece importante.

Trabajar solo, si es posible.

Contribuir ideas creativas pero pasar por alto las realidades presentes.

Fallar al considerar las implicaciones de costos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Ser muy crítico y encontrar fallas en casi todas las cosas.

Hacer cosas en exceso – por ejemplo: comer, beber o hacer ejercicio.

Volverse autoritario o dominante e ignorar los sentimientos de los demás.

Volverse puntilloso acerca de detalles sin importancia.





INTP  ARQUITECTO

Los arquitectos son introspectivos, pragmáticos, informativos y atentos. 

 La sistematización científica de todos los tipos de conocimiento, o Arquitectónica, esta altamente desarrollada en los Arquitectos, quienes son intensamente curiosos y ven el mundo como algo que debe ser comprendido. Su principal interés es comprender como están estructuradas, construidas, y configuradas las cosas. 

Los Arquitectos son diseñadores de sistemas teóricos y nuevas tecnologías. Reconfigurando el ambiente para calzar con sus plan es una meta de los Arquitectos. De todos los tipos de personalidades, los Arquitectos son los mas lógicos y precisos verbalmente. En conversaciones casuales, pueden estar tentados de destacar los errores de los otros, con el simple objetivo de mantener la claridad de la converzación. 

En una discusión seria, los Arquitectos tienen habilidades para detectar distinciones, inconsistencias, contradicciones, y argumentos enmarcados lo que les da una enorme ventaja. 

De todos los tipos de personalidad, los Arquitectos tienen las habilidades mas grandes de concentración. Prefieren trabajar tranquilamente solos, y pueden bloquear a otras personas cuando están enfocados en un análisis. Esto, en conjunto con el hecho de que los Arquitectos suelen ser tímidos, hace que sea difícil que otros individuos logren conocerlos. 

En intercambios sociales, los Arquitectos están mas interesados en informar a otros lo que han aprendido que en dirigir las acciones de otros. 

Las credenciales u otras formas tradicionales de autoridad no impresionan a los Arquitectos. En cambio, afirmaciones lógicamente coherentes son las únicas cosas que parecen persuadirlos. Los arquitectos valoran mucho la inteligencia, y pueden ser impacientes con personas de menor habilidad que la de ellos. 

Frecuentemente los Arquitectos se perciben como algunos de los pocos individuos capaces de definir los fines de la sociedad y deben lograr, frecuentemente esforzándose, para encontrar los medios para lograr sus objetivos. Esta perspectiva puede hacer que los Arquitectos parezcan arrogantes.



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta tomar decisiones con base en la lógica y mediante consideraciones objetivas.

Se preocupa con la verdad, los principios y la justicia.

Es analítico y crítico, tiende a ver las deficiencias en las situaciones.

Toma un punto de vista objetivo

Sus preferencias hacen que: 

Pase tiempo pensando analíticamente y organizando sus pensamientos sobre bases lógicas.

Desarrolle una comprensión de los principios que hay detrás de una situación.

Espontáneamente sienta que una situación o persona merece criticarse, pero no lo expresa.

Tome decisiones internamente, pero no las comunica a los demás

Piensa principalmente sobre temas impersonales, enfocándose más en los conceptos, verdades y sistemas más que en los sentimientos de las personas.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo interior en entender las posibilidades para el futuro.

Percibe patrones en la información para sustentar su análisis lógico.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Usar destrezas analíticas y críticas para resolver problemas.

Enfocar la atención en el punto central de una situación.

Proporcionar perspicacia intelectual.

Sugerir ideas que apuntan a metas de corto y largo plazo.

Ver la información objetivamente.

Puede irritar a los demás porque: 

Es demasiado intelectual.

Encuentra demasiadas fallas y no acepta soluciones imperfectas.

No toma en cuenta los sentimientos de los otros.

Sugiere ideas y luego parece que cambia de opinión.

Deja que los otros se preocupen de la implantación una vez que los problemas importantes han sido resueltos.

Se aferra a un principio aún a expensas de las relaciones y la armonía.

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: 

Expresar apreciación hacia los otros.

Trabajar dentro de las limitaciones de los demás.

Aceptar y reconocer los esfuerzos imperfectos de los otros, si éstos son suficientemente buenos.

Consultar más la opinión de los demás e involucrarlos en las decisiones, de manera que se sientan dueños de la solución.

Desarrollar relaciones personales para su propio bien.

Aprender a reconocer y desarrollar sus propias emociones y valores personales.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Apartarse para pensar acerca del punto principal que requiere atención.

Sugerir varias ideas y utilizar la retroalimentación recibida para sustentar su análisis intelectual.

Debatir el tema desde un punto de vista intelectual y posponer demasiado la toma de decisiones.

Criticar los esfuerzos de los demás e ignorar sus sentimientos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Expresar emociones negativas intensas hacia los demás.

Ser muy sensible a la crítica.

Volverse obstinado por los detalles in una base lógica.

Interpretar los hechos y eventos desde una perspectiva subjetiva







ESTP  PROMOTOR

Los Promotores aprenden con las manos en la masa, viven el momento buscando lo mejor de la vida, y desean compartir con sus amigos. Los Promotores están abiertos a situaciones, y son capaces de improvisar para lograr los resultados deseados. Son personas activas que quieren resolver sus problemas en lugar de discutirlos.



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información en términos de hechos y detalles

Se enfoca más en el aquí y ahora más que en las posibilidades del futuro

Se siente confortable en áreas que han sido probadas con la experiencia

Toma un enfoque realista de las cosas

Sus preferencias hacen que:

Busque experimentar y disfrutar el mundo como es.

Esté muy interesado en los eventos actuales y considere que la vida es una sucesión de eventos.

Sea pragmático por naturaleza, buscando cambiar el mundo a la forma en que quiere que sea.

Observe de modo objetivo, valorando los hechos sin darles necesariamente una interpretación.

Su forma de conducirse:

 Se enfoca en su mundo interior sensitivo en hechos impersonales y opciones lógicas

Tiende a disfrutar la acción y los eventos en sí mismos más que por la compañía de los demás.

Disfruta de las posesiones materiales

Sus contribuciones al trabajo en equipo:

Hacer que las cosas sucedan, con un enfoque orientado a la acción.

Construir una atmósfera de “puede hacerse”, que genera un espíritu de equipo

Enfocarse en ideas prácticas

Aplicar el sentido común cuando se trata de resolver problemas.

Mantener el enfoque en la información de los hechos en los que se basan las discusiones.

Tomar las riendas en una crisis y organizar a los otros.

Puede irritar a los demás porque

Actúa muy rápido aparentemente sin pensar las cosas con cuidado.


Se enfoca demasiado en la tarea actual a expensas de la visión de largo plazo o los aspectos interpersonales

No ve el bosque sino los árboles

No toma en cuenta la sensibilidad de los demás

Pasa al problema siguiente sin que se haya terminado de solucionar el anterior.

Parece materialista.

Genera crisis como una forma de hacer que las cosas se lleven a cabo.

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Desarrollar una visión de largo plazo que evite enfocarse demasiado en los detalles

Entender más cómo sienten los demás

Detenerse y pensar antes de actuar.

Asegurarse de que todos los aspectos de una tarea se han completado antes de continuar con la siguiente.

Pasar tiempo interpretando los hechos, buscando significados subjetivos y patrones ocultos.

Desarrollar habilidades de manejo del tiempo

Decidir una serie de valores personales y revisar esta lista ocasionalmente.

Expresar apreciación por los demás y sus cualidades

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Usar su energía impulsiva para sobrepasar cualquier obstáculos en su camino.

Generar nuevas acciones.

Usar métodos probados y confiables para resolver problemas

Usar soluciones pragmáticas a expensas del largo plazo

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Volverse reservado y aislarse de la gente.

Tener una visión nublada del futuro.

Tener sentimientos negativos intensos hacia los otros que puede expresar abiertamente.

Negarse a adaptarse a las circunstancias cambiantes.






ESFP   ACTOR

Los Actores viven su vida al máximo. Viven el momento, y encuentran gran placer en las personas y las comodidades materiales. Raramente permiten que las convenciones interfieran con su vida, y buscan maneras creativas de satisfacer las necesidades humanas. Los Actores son excelentes jugadores de equipo, enfocados en completar la tarea asignada con una máxima cantidad de diversión y mínima discordia.


¿Qué lo hace mover?

 Le gusta mirar la información en términos de hechos y detalles

Se enfoca más en el aquí y ahora más que en las posibilidades del futuro

Se siente confortable en áreas que han sido probadas con la experiencia

Toma un enfoque realista de las cosas

Sus preferencias hacen que: 

Busque experimentar y disfrutar el mundo como es.

Esté muy interesado en los eventos actuales y considere que la vida es una sucesión de eventos.

Sea pragmático por naturaleza, buscando cambiar el mundo a la forma en que quiere que sea.

Observe de modo objetivo, valorando los hechos sin darles necesariamente una interpretación.

Su forma de conducirse: 

Se enfoca en su mundo exterior de sensaciones en relaciones y hechos que se refieren a las personas.

Tiende a disfrutar la acción y los eventos por la compañía de los demás más que por los eventos en sí mismos.

Disfruta de la interacción con otras personas.

Sus contribuciones al trabajo en equipo

Involucrar a todos en la discusión y la toma de decisiones.

Valorar las fortalezas de cada individuo y promover la participación de cada uno con su mejor esfuerzo.

Usar el sentido del humor para construir una atmósfera amistosa.

Construir una atmósfera de “puede hacerse”, que genera un espíritu de equipo

Enfocarse en ideas practicas

Aplicar el sentido común cuando se trata de resolver problemas.

Mantener el enfoque en la información de los hechos en los que se basan las discusiones.

Puede irritar a los demás porque

Toma un enfoque demasiado personal, asume las críticas personalmente.

Actúa muy rápido aparentemente sin pensar las cosas con cuidado.

Se enfoca demasiado en la tarea actual a expensas de la visión de largo plazo o los aspectos interpersonales

No ve el bosque sino los árboles

No toma en cuenta los costos o las consideraciones lógicas.

Pasa al problema siguiente sin que se haya terminado de solucionar el anterior.

Abusa del humor

Crecimiento personal. Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Desarrollar una mayor comprensión de la forma en que sienten las personas.

Detenerse y pensar antes de actuar.

Asegurarse de que todos los aspectos de una tarea se han completado antes de continuar con la siguiente.

Pasar tiempo interpretando los hechos, buscando significados subjetivos y patrones ocultos.

Desarrollar habilidades de manejo del tiempo

Establecer metas de largo plazo, desarrollar un plan detallado y aferrarse a éste.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Convocar la ayuda de otras personas.

Usar métodos probados y confiables para resolver problemas

Actuar impulsivamente y tomar riesgos.

Fallar al considerar las implicaciones de costos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede:

 Volverse reservado y aislarse de la gente.

Tener una visión nublada del futuro.

Criticar abiertamente a los demás.

Negarse a adaptarse a las circunstancias cambiantes.








ENFP  CAMPEON

Los Campeones son introspectivos, cooperadores, informativos y expresivos. Los Campeones tiene un gran deseo de hacer conocidos sus pensamientos. 

Cuando un Campeon habla o escribe, frecuentemente esperan utilizar sus convicciones para motivar a otras a participar, o esperan revelar una verdad escondida sobre la experiencia humana. Los Campeones están fuertemente preocupados por la ética y la justicia, y tienen fuertes deseos de hablar sobre temas de actualidad. Son los mas inspiradores y animados de todos los tipos de personalidad. Los Campeones son muy individualistas, y sienten la necesidad de experimentas un numero significativo de eventos sociales. Los Campeones que las emociones intensas son una parte fundamental de la vida y ven el mundo como un drama. Están constantemente buscando aprender cualquier cosa que este relacionada con el progreso del bien, y la regresión del mal en el mundo. 

Los Campeones son agudos observadores de la gente a su alrededor. Tienen habilidades intuitivas excepcionales, y son capaces de concentrarse intensamente en un individuo en particular. Los Campeones son frecuentemente capaces de leer las emociones escondidas en otros, y de dar un significado a las acciones de otros. Los Campeones están constantemente inspeccionando su ambiente social, y los personajes curiosos suelen escapar su atención. Su atención es normalmente active en lugar de pasiva. Los Campeones son alertas y sensitivos a lo que es posible. Los Campeones son cálidos, energéticos, espontáneos, positivos, exuberantes y dramáticos. Otros individuos suelen encontrar estas características atractivas, y desean estar en la compañia de un Campeon. Los Campeones usualmente tienen buenas habilidades con las personas y se llevan bien con sus colegas.


¿Qué lo hace mover? 

Le gusta mirar la información desde un punto de vista global, detectando patrones y relaciones que lleven a entender los puntos claves.

Se enfoca más en las posibilidades para el futuro que en el aquí y ahora.

Disfruta del cambio, el reto y la variedad

Sus preferencias hacen que: 

Ensaye las ideas, explore nuevas posibilidades y descubra por experiencia cuáles funcionan.

Cambie los procedimientos para ver qué mejoras se pueden hacer, más que regirse por ellos.

Esté interesado en la evolución de los acontecimientos pero con un ojo en la estrategia.

Esté más interesado en explorar las ideas que en llevarlas a término.

Su forma de conducirse:

Se enfoca en su mundo exterior de ideas y posibilidades que se relacionan con las personas.

Internamente aprecia las contribuciones de los demás, aunque no las expresa a menudo.

Internamente rechaza cualquier opción que esté claramente en conflicto con sus valores, aunque este rechazo no es expresado o detectado por los demás.

Sus contribuciones al trabajo en equipo:

 Actuar como un catalizador del cambio y promover que el equipo cambio en conjunto.

Enfocarse en puntos de acuerdo y construir sobre las proposiciones de los demás.

En caso de desacuerdo, explorar un rango amplio de opciones para ver si se puede encontrar un punto de encuentro.

Contribuir con ideas creativas, particularmente cuando se trata de personas.

Incluir a los demás en el proceso de desarrollar ideas y visión, aceptando las contribuciones aunque sean de diversa calidad.

Generar un espíritu de equipo a través de su propia energía y entusiasmo.

Puede irritar a los demás porque: 

Pierde la visión del propósito principal de la discusión y se va por temas tangenciales.

Inicia demasiados proyectos y no es capaz de responder por todos ellos.

Habla demasiado.

Realiza muchos cambios y no deja rutinas bien establecidas que funcionen solas.

Comete errores de hecho.

Persigue ideas sin entender plenamente las consecuencias y costos.

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Ser selectivo acerca de iniciar proyectos y producir planes que ayuden a identificar cuales pueden llevarse a término.

Detenerse a pensar y reconocer que los otros pueden aceptar mejor sus ideas si se les da la oportunidad de realizar sus propias contribuciones.

Aceptar el valor de las rutinas existentes que funcionan bien.

Investigar los hechos y documentarlos antes de interpretar su significado.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio.

Cambiar su visión para hacerla más cercana a lo que es posible.

Expresar la apreciación que siente hacia los demás.

Reconocer el estrés.  En una crisis podría:

Involucrar a las personas en sesiones de lluvia de ideas.

Ser democrático en la escogencia de la solución.

Proporcionar mucho impulso, pero tratar de hacer demasiado.

Cometer errores de hecho, o ignorar elementos rutinarios que pueden sin embargo ser esenciales

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Volverse puntilloso acerca de detalles sin importancia.

Hacer cosas en exceso – comer, beber o hacer ejercicio

Ser muy crítico y encontrar fallas en casi todas las cosas.

Hacerse cargo de la situación sin considerar a los demás










ENTP INVENTOR

Los Inventores son introspectivos, pragmáticos, informativos y expresivos. Pueden ser altamente hábiles en ingeniería funcional e invención. De todos las personalidades, los Inventores son los mas reticentes a hacer las cosas de una cierta manera, solamente porque es la forma que se ha hecho en el pasado. 

Los Inventores son intensamente curiosos, siempre buscan nuevos proyectos para trabajar, y tienen un carácter altruista. Diseñar y mejorar mecánicas y productos es un objetivo constante para los Inventores. 

Los Inventores están llenos de ideas pero están principalmente interesados con ideas que pueden usar para hacer productos o acciones. Ven el diseño de un producto como un medio para lograr un objetivo, siendo el objetivo un prototipo vendible. Cuando comienzan un proyecto, raramente comienzan con los planos. Tienen confianza en su capacidad para encontrar soluciones efectivas y pragmáticas durante el proceso de diseño. 

Los Inventores suelen ser inconformistas y tener amigos que están interesados en sus ideas o actividades. Usualmente son relajadas, no juiciosos y buenos conversadores. 

Los Inventores suelen ser informativos en su intercambio social, y frecuentemente son capaces the explicar sus propias y complejas ideas, de igual manera que comprender ideas complejas de otros. En las discusiones, pueden usar habilidades de debates, frecuentemente para desventaja de sus oponentes. 

Los Inventores son usualmente individuos ingeniosos capaces de sobrellevar situaciones desafiantes. En el trabajo, suelen ser buenos lideres de planes pilotos que los obliguen a probar sus habilidades. Los inventores están constantemente buscando nuevos medios de hacer las cosas, y normalmente tienen las habilidades sociales y la voluntad para implementar sus ideas.



¿Qué lo hace mover?

 Le gusta mirar la información desde un punto de vista global, detectando los patrones y relaciones que lo llevan a entender los puntos clave

Se enfoca más en las posibilidades para el futuro que en el aquí y ahora.

Disfruta el cambio, el reto y la variedad

Sus preferencias hacen que: 

Ensaye las ideas, explore nuevas posibilidades y descubra por experiencia cuáles funcionan.

Cambie los procedimientos para ver qué mejoras se pueden hacer, más que regirse por ellos.

Esté interesado en la evolución de los acontecimientos tal vez con un ojo en la estrategia.

Esté más interesado en explorar las ideas que en llevarlas a término.

Su forma de conducirse:

 Enfoca su mundo interior de intuición en ideas y posibilidades que se relacionan con los sistemas y conceptos

Internamente tiende a detectar las fallas en las situaciones, las personas y las ideas. Antes de criticarlas directamente, puede presentarlas en forma de ideas y posibilidades contradictorias.

Aplica un análisis lógico a los patrones y posibilidades percibidos, lo que le permite ver rápidamente los principios subyacentes de una situación

Sus contribuciones al trabajo en equipo:

 Retar al status quo y promover que otros miembros del equipo logren más de lo que piensan que pueden hacer.

Conducir al equipo a un mayor entendimiento de los y principios involucrados.

Involucrar a las personas que son competentes en determinadas habilidades relevantes.

Contribuir ideas creativas sobre cómo se pueden lograr las tareas y mejorar la calidad.

Crear nuevas ideas a partir de discusiones de confrontación.

Encontrar formas de lograr vencer dificultades aparentemente insuperables.

Generar un espíritu de equipo a través de su propia energía y entusiasmo.

Puede irritar a los demás porque:

 Inicia demasiados proyectos y no es capaz de responder por todos ellos.

Realiza muchos cambios y no deja rutinas bien establecidas que funcionen solas.

No se da cuenta de las realidades presentes.

Parece competitivo y no aprecia las contribuciones de los demás.

Deja a otros el trabajo rutinario.

Comete errores de hecho.

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Ser selectivo acerca de iniciar proyectos

Detenerse a pensar y reconocer que los otros pueden aceptar mejor sus ideas si en forma recíproca se aceptan y valoran sus propias ideas.

Aceptar el valor de las rutinas existentes que funcionan bien.

Investigar los hechos y documentarlos antes de interpretar su significado.

Tomarse tiempo para considerar el impacto de su enfoque y sus ideas en los sentimientos de los demás

Reconocer el estrés.  En una crisis podría: 

Dedicar tiempo a sesiones de lluvias de ideas y debatir y criticar lo que debe hacerse.

Proporcionar mucho impulso, pero tratar de hacer demasiado.

Convocar personas con habilidades comprobadas para trabajar en el problema.

Cometer errores de hecho, o ignorar elementos rutinarios que pueden sin embargo ser esenciales.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Volverse puntilloso acerca de detalles sin importancia.

Hacer cosas en exceso – comer, beber o hacer ejercicio

Expresar emociones de forma intensa y descontrolada.

Ser muy sensible a la crítica.







ESTJ  SUPERVISOR

Los Supervisores son prácticos, realistas, y derechos al grano, con una mentalidad natural para los negocios y las mecánicas. Aunque no se interesan por temas para los cuales no ven utilidad, pueden aplicarse cuando se lo proponen. Les gusta organizar y manejar actividades. Los Supervisores son buenos administradores, en especial si recuerdan los sentimientos y puntos de vista de otros, los cuales suelen olvidar.



¿Qué lo hace mover? 

Le gusta tomar decisiones con base en la lógica, mediante consideraciones objetivas.

Se preocupa por la verdad, los principios y la justicia.

Es analítico y crítico, tiende a ver los inconvenientes en las situaciones.

Toma un punto de vista objetivo.

Sus preferencias hacen que: 

Organice la vida con una base lógica, clasificando, ordenando y dirigiendo los hechos y situaciones.

Sea decisivo con el fin de ser justo y equitativo.

Critique espontáneamente.

No le tema al conflicto como una forma de resolver problemas.

Tome un enfoque impersonal, preocupándose más por los sistemas y las necesidades organizacionales que por los sentimientos de las personas.

Su forma de conducirse: 

Enfoca su mundo exterior de reflexión en decisiones prácticas que llevan a formas confiables y probadas de organizarse y resolver problemas.

Enfoca sus decisiones en consideraciones inmediatas, es decir en costos y beneficios a corto plazo y en el paso siguiente.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Trabajar duro y eficientemente para completar tareas en los plazos previstos

Contribuir con sus capacidades de organizar en forma práctica el trabajo

Aplicar argumentos relevantes y realistas

Asegurar que el equipo se mantiene hasta el final.

Puede irritar a los demás porque: 

Se enfoca demasiado en la tarea actual a expensas de la visión de largo plazo o los aspectos interpersonales

Ser demasiado franco al criticar.

No ver el bosque sino los árboles

No estimula a los otros a experimentar o innovar

No tiene en cuenta los sentimientos y valores de los demás

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Detenerse a pensar y reconocer que los otros pueden aceptar mejor sus ideas si en forma recíproca se aceptan y valoran sus propias ideas.

Trabajar con las limitaciones de otras personas

Tomarse tiempo para considerar el impacto de su enfoque y sus ideas en los sentimientos de los demás

Expresar apreciación hacia los demás.

Consultar a los demás, para crear en ellos un sentimiento de propiedad de la solución.

Aprender a reconocer y desarrollar sus propias emociones y valores personales.

Desarrollar una estrategia personal de largo plazo.

Desarrollar relaciones personales para su propio bien.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Tomar el control, decidir y decirle a todos lo que hay que hacer.

Usar soluciones probadas y conocidas para los problemas de corto plazo.

Tomar decisiones apresuradamente y sin considerar el impacto en las personas.

Criticar los esfuerzos de los otros e ignorar sus sentimientos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede:

 Retirarse y querer estar a solas.

Tener emociones intensas que puede expresar o contener.

Ser muy sensible a la crítica.

Atribuir significados negativos irreales a las acciones o comentarios de los demás.








ESFJ  PROVEEDOR


Los Proveedores son observadores, cooperativos, informativos y expresivos. Están altamente preocupados con la salud y el bienestar de aquellos bajo su cuidado, y son proveedores de instituciones sociales establecidas como empresas, iglesias, clubes sociales, y colegios. 

Los Proveedores son los mas sociables de los guardianes, y se esfuerzan por proveer servicios sociales amistosos. Gastan mucha de su energía en asegurarse que las funciones sociales sean exitosas, las tradiciones se mantengan, y las necesidades de los otros se cumplan. 

Los Proveedores son excelentes maestros de ceremonias o directores de eventos sociales. Los Proveedores son altamente cooperativos, y son capaces de mantener un trabajo de grupo en sus colegas. Son atentos a los detalles de los bienes y servicios que proveen. Durante eventos sociales, suelen recordar el nombre de sus invitados después de una introducción, y parecen estar conscientes de lo que cada quien ha hecho. 

 Los Proveedores son amistosos, abiertos y gregarios. Aman hablar, y pueden ponerse perturbados cuando están aislados de otros. A los Proveedores les encantan las noticias de sus amigos, vecinos, y su comunidad. Frecuentemente comienzan conversaciones con extraños, y hablan de cualquier cosa que se les venga a la cabeza. Si alguien quieres saber algo de la comunidad, los Proveedores estarán felices de proveer los detalles. 

Los Proveedores suelen ser atraídos por trabajos de ventas o servicios. Suelen ser buenos representantes de venta, ya que están visiblemente y honestamente interesados en el bienestar del consumidor. También son habilites en carreras de persona a personas, como asistentes sociales, curas y profesores. Su lealtad personal con sus superiores suele hacerlos secretarias valoradas. 

Los Proveedores pueden ser los mas compasivos de todas las personalidad, ya que son altamente sensitivos a los sentimientos de otros. Esta sensitividad puede hacerlos auto-conscientes, ya que les preocupa lo que otros piensen de ellos. Los Proveedores son afectivos y a la vez sienten la necesidad de ser amados. Pueden ser fácilmente destruidos por criticismos hacia ellos, y desean fuertemente ser apreciados por quienes son y el servicio que proveen.



¿Qué lo hace mover? 

Toma decisiones basado en sus valores personales.

Aprecia y acepta a las personas, disfrutando su compañía y la búsqueda de la armonía.

Establece el impacto de las decisiones en los demás, es comprensivo y compasivo.

Toma las cosas desde el punto de vista de las personas

Sus preferencias hacen que: 

Busque relaciones estables y armoniosas.

Tienda a adaptarse al entorno, tomando consigo aquellos valores que son considerados importantes por los amigos, la familia y la sociedad.

Exprese la apreciación que siente hacia los demás.

Tienda a considerar los sentimientos de los otros antes que los propios.

Sea sensible al elogio y la crítica y busque estar conforme con las expectativas razonables de los demás.

Su forma de conducirse:

 Enfoca su mundo exterior de sentimientos en las relaciones presentes y las personas, es decir, a través de eventos sociales y conversaciones basadas en hechos.

Encuentra formas prácticas de estar al servicio de las personas.

Observa a las personas subjetivamente, notando los hechos que sustentan relaciones armoniosas.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Trabaja duro y eficientemente para completar tareas en los plazos previstos

Asegura que cada uno en el equipo se siente valorado y que sus necesidades sean cubiertas

Mantiene buenas relaciones y construye el espíritu de equipo a menudo a través de la organización entusiasta de actividades sociales.

Mantiene al equipo informado, pidiendo contribuciones de todos los miembros y tratando de llegar a decisiones por consenso.

Mantiene el respeto por las jerarquías establecidas y las tradiciones.

Se preocupa por asegurar que las personas están contentas con el servicio proporcionado.

Puede irritar a los demás porque: 

Habla demasiado.

Asume que conoce las necesidades de los demás.

Evita el conflicto y no proporciona su crítica cuando es requerida

No pone atención a sus propias necesidades.

No ve el bosque sino los árboles

Ser reacio a intentar nuevas cosas o trabajar hacia nuevas posibilidades.

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Aprender a observar y aceptar los aspectos negativos de aquellas personas que admira.

Intentar ver a las personas de una manera más independiente y objetiva.

Detenerse a pensar, impulsando a los otros a expresar sus propias necesidades y escuchando activamente para verificar su entendimiento.

Realizar una evaluación crítica de una situación o persona y expresar su desacuerdo o crítica cuando pueda ser de valor para quien lo recibe.

Establecer una lista de necesidades personales y asegurar que se cumplan. Reconocer que hay formas en que tanto las necesidades propias como las de los demás pueden ser satisfechas simultáneamente.

Establecer metas de largo plazo, trabajar para obtenerlas, pero estar preparado para modificar las según la experiencia y las circunstancias que se presenten.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Trabajar duro para completar tareas predeterminadas.

Expresar apreciación por los esfuerzos de todos los demás.

No reconocer la necesidad de cambio.

Negar sus propias necesidades y preocuparse por las de los demás.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede:

Tener una visión muy pesimista del futuro.

Sugerir ideas que no son prácticas.

Ignorar los sentimientos de los demás.










ENFJ   PROFESOR

 Los Profesores son introspectivos, cooperadores, directivos y expresivos. 


Los Profesores buscan lo mejor y esperan lo mejor de la gente que los rodea. Son altamente capaces de ayudar a que los aprendices expresen su potencial interno. Los Profesores comunican a sus alumnos que cada uno de ellos tiene el potencial para ser exitosos, y motivan a otros para cumplir con las expectativas positivas del Profesor.
Los Profesores gustan de tener las cosas organizadas y planificadas. Usualmente tendrán sus horas de trabajo y encuentros sociales planificados con antelación, y se les puede confiar en que cumplirán sus compromisos. Sin embargo, los Profesores también son capaces de usar su capacidad creativa para inventar, sin mucha planificación, atractivas actividades de aprendizaje para sus alumnos.
Los Profesores son mas bien lideres educacionales que lideres sociales, siendo su principal interés el crecimiento y el desarrollo de otros. Los Profesores tienen un sentido de la intuición altamente desarrollado. Son altamente capaces de comprender lo que esta pasando al interior de ellos mismos y de otros. 
Los Profesores se encuentran constantemente imitando las creencias, características y emociones de aquellos con los que tienen contacto para generar compenetración. Esto les permite sentir una conexión cercana con otros e involucrarse con la felicidad y problemas de otros. 
Los Profesores consideran a las personas como su mas alta prioridad, y su comunicación frecuentemente afirma una preocupación personal y un deseo de ayudar a otros. Los Profesores son cálidos, extrovertidos y valoran relaciones harmoniosas y comunicación interpersonal. 
Los Profesores suelen ser fáciles de convivir, tolerantes de otros y populares. Puede que sean los mas expresivos de todos las personalidades.
Tienen habilidad de lenguaje excepcionales, y no dudan en compartir sus emociones, creencias e ideas. Los Profesores son muy entusiastas y pueden ser oradores públicos carismáticos. Sus excepcionales habilidad lingüísticas mejora su influencia con grupos, y se les suele pedir que asuman roles de liderazgo.


¿Qué lo hace mover?

 Toma decisiones basado en sus valores personales.

Aprecia y acepta a las personas, disfrutando su compañía y la búsqueda de la armonía.

Establece el impacto de las decisiones en los demás, es comprensivo y compasivo.

Toma las cosas desde el punto de vista de las personas

Sus preferencias hacen que:

 Busque relaciones estables y armoniosas.

Tienda a adaptarse al entorno, tomando consigo aquellos valores que son considerados importantes por los amigos, la familia y la sociedad.

Exprese la apreciación que siente hacia los demás.

Tienda a considerar los sentimientos de los otros antes que los propios.

Sea sensible al elogio y la crítica y busque estar conforme con las expectativas razonables de los demás.

Su forma de conducirse:

 Enfoca su mundo exterior de sentimientos en ideas y posibilidades orientadas hacia las personas.

Busque relaciones significativas.

Intente entender a las personas, obteniendo conocimiento de su personalidad y motivaciones.

Sus contribuciones al trabajo en equipo: 

Promueve inspiración y entendimiento mutuo dentro del equipo.

Facilita las discusiones, promoviendo los aportes de todos los miembros mediante preguntas estructuradas.

Busca llegar a decisiones por consenso.

Generar un espíritu de equipo a través de su propia energía y entusiasmo.

Enfocarse en puntos de acuerdo y construir sobre las proposiciones de los demás.

Lleva las discusiones a conclusiones positivas.

Puede irritar a los demás porque: 

Habla demasiado.

Asume que conoce las necesidades de los demás y al tratar de resolverlas puede parecer autoritario.

Evita el conflicto y no proporciona su crítica cuando es requerida

Toma la crítica en forma personal.

Se enfoca demasiado en los temas interpersonales mientras que descuida otros aspectos que no tienen que ver con las personas.

Crecimiento personal. 

Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Buscar formas objetivas e independientes de verificar sus ideas acerca de las personas.

Detenerse a pensar, impulsando a los otros a expresar sus propias necesidades y escuchando activamente para verificar su entendimiento.

Realizar una evaluación crítica de una situación o persona y expresar su desacuerdo o crítica cuando pueda ser de valor para quien lo recibe.

Enfocarse en los detalles impersonales cuando se toman decisiones.

Hacer una lista de opciones y realizar un proceso formal de evaluación basado en criterios que incluyan el análisis de costo/beneficio.

Establecer metas de largo plazo, trabajar para obtenerlas, pero estar preparado para modificar las según la experiencia y las circunstancias que se presenten.

Dejar que los demás se desarrollen a su propio ritmo.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Organizar a todo el mundo.

Expresar aprecio por sus esfuerzos.

Contribuir con ideas creativas pero ignorar las realidades presentes.

Fallar al no considerar las implicaciones de costos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Ser muy crítico y encontrar fallos en casi todas las cosas.

Hacer cosas en exceso – por ejemplo: comer, beber o hacer ejercicio

Solicitar información irrelevante.

Ignorar los sentimientos de los demás







ENTJ   MARISCAL DE CAMPO

Los Mariscales de Campo son introspectivos, pragmáticos, directos, y expresivos. Son altamente hábiles en situación de organización dirigiendo las acciones de ellos y otros. Su habilidad para hacer planes de contingencia es una segunda habilidad, detrás de su habilidad para coordinar, decidir y ejecutar estrategias.

Naturales ingenieros, desean romper una idea o un concepto en sus partes mas fundamentales, analizar estas partes, y rearmar la idea antes de dar su aprobación final. Su deseo de asegurar su propia evaluación también se extiende a si mismos; frecuentemente buscaran la opinión de otro individuo confiable como un Arquitecto o Inventor para refinar su punto de vista en un tema, sin importar lo seguro que estén.
Los Mariscales de Campo tiene un fuerte deseo de dar estructura y dirección a grupos de personas. De todos las personalidades, los Mariscales de Campo son los mas propensos en ver hacia donde va una organización, y tienen el deseo de comunicar su visión a otros. Por lo tanto son los mas directivos que informativos en su intercambios sociales.
Los Mariscales de Campo frecuentemente llegan a posiciones de responsabilidad en su trabajo ya que son devotos a sus trabajos y son excelentes administradores. Los Mariscales de Campo no buscan activamente el liderazgo, pero frecuentemente se ofrecerán como voluntarios para hacerse cargo de la situación cuando no hay liderazgo o este falla, o donde un "vació de poder" repentinamente exista; aunque no por egoísmos, sino que por su deseo innato de ver un sistema (sea social, político, etc..) continúe funcionando hasta que un líder puede ser identificado, quien, en mente del Mariscales de Campo, se tan buen líder como ellos son administradores.
Los Mariscales de Campo buscan mas metas y políticas que por procedimientos o regulaciones. Se esfuerzan por hacer que una organización sea mas eficiente reduciendo la redundancia y confusión. Los Mariscales de Campo basan sus decisión en planes bien pensados, información impersonal, y probabilidad de éxito. Esperan que otros sigan su visión y están dispuesto a sacar los bloques sueltos que impiden a un sistema ser completamente operativo, ya sea humano o no.
Para los Mariscales de Campo, debe haber un objetivo para ejecutar un plan. Las emociones de las personas por lo general pasan a segundo plano frente a la información pura en cualquier proceso de decisión.
Los Mariscales de Campo son impacientes con la repetición del error, ineficacia e ineficiencia. Si un procedimiento puede ser demostrado como inefectivo, ellos abandonaran el procedimiento.
Los Mariscales de Campo mantienen en mente objetivos a largo y corto plazo, mientras luchan para transformar las organizaciones en sistemas estables que funcionan suavemente. Los Mariscales de Campo representan un 2% de la población. 


¿Qué lo hace mover?

Le gusta tomar decisiones con base en la lógica, mediante consideraciones objetivas.

Se preocupa por la verdad, los principios y la justicia.

Es analítico y crítico, tiende a ver los inconvenientes en las situaciones.

Toma un punto de vista objetivo.

Sus preferencias hacen que: 

Organice la vida con una base lógica, clasificando, ordenando y dirigiendo los hechos y situaciones,

Sea decisivo con el fin de ser justo y equitativo.

Critique espontáneamente.

No le tema al conflicto como una forma de resolver problemas.

Tome un enfoque impersonal, preocupándose más por los sistemas y las necesidades organizacionales que por los sentimientos de las personas.

Su forma de conducirse:

 Enfoca su mundo exterior de reflexión hacia decisiones creativas que llevan al cambio y a nuevas posibilidades.

Organiza sus actividades en la búsqueda de un propósito o estrategia superiores.

Sus contribuciones al trabajo en equipo:

 Enfocarse en las tareas que deben realizarse y mantener al equipo en la ruta.

Proporciona un impulso para completar las tareas a tiempo y con alta calidad.

Moldea la estructura del equipo para servir mejor a sus objetivos.

Utilizar habilidades analíticas y críticas para resolver problemas.

Asegurar que las tareas a corto plazo están en armonía con la estrategia

Resolver la confusión y la ambigüedad

Involucrar a personas que son competentes en las habilidades relevantes y asegurar que todos saben lo que tienen que hacer

Puede irritar a los demás porque: 

Establece directivas a veces sin explicar las razones.

Domina al equipo

No toma en cuenta los sentimientos de los demás

Dirige con rudeza

Decide apresuradamente y sin consultar suficientemente con los demás

No toma en cuenta las realidades presentes

Introduce demasiados cambios y no deja rutinas bien establecidas.

Crecimiento personal.

 Para desarrollar sus funciones menos fuertes debe: Detenerse a pensar y reconocer que los demás aceptarán su dirección más fácilmente si las contribuciones de ellos también son aceptadas y valoradas.

Trabajar dentro de las limitaciones de los otros.

Tomarse su tiempo para considerar el impacto de su enfoque y sus ideas en los sentimientos de los demás.

Expresar su apreciación hacia los demás.

Consultar a los demás para generar el sentimiento de propiedad de la solución.

Aprender a reconocer y desarrollas sus propias emociones y valores personales.

Dedicar tiempo a desarrollar sus relaciones personales por su propio bien.

Reconocer el estrés. En una crisis podría: 

Tomar el control, decidir y decirle a todos lo que hay que hacer.

Mantener el sentido de dirección y conducir a los otros con fuerza para superar las dificultades inmediatas.

Tomar decisiones apresuradamente y sin considerar el impacto en las personas.

Criticar los esfuerzos de los otros e ignorar sus sentimientos.

En circunstancias extremas de estrés, fatiga o enfermedad, puede: 

Retirarse y querer estar a solas.

Tener emociones intensas que puede expresar o contener.

Ser muy sensible a la crítica.

Actuar impulsivamente y hacer cosas en exceso.